Noticias

09 de noviembre de 2016

La delegación que negoció con los funcionarios de cinco ministerios, mientras se desarrollaba el último tramo de la Marcha Multisectorial de las Economías Regionales, estuvo integrada por 21 compañeras y compañeros de las distintas organizaciones convocantes.

Reunión con los funcionarios

“Conseguimos algunas respuestas y quedaron planteados reclamos importantes”

El compañero Amancay Ardura, coordinador de la CCC, le contó a este semanario alternativas de la reunión, que “fue dura, sin llegar a desmadrarse ni agresiones, pero dura. Se extendió por cuatro horas, con la presencia de funcionarios de cinco ministerios, entre ellos el presidente del INAI”.

El compañero Amancay Ardura, coordinador de la CCC, le contó a este semanario alternativas de la reunión, que “fue dura, sin llegar a desmadrarse ni agresiones, pero dura. Se extendió por cuatro horas, con la presencia de funcionarios de cinco ministerios, entre ellos el presidente del INAI”.
“Estuvieron los trabajadores de ATE Senasa y Agricultura Familiar, también los de Cambio Rural, que llevaron los reclamos de sus áreas –continúa Ardura–. De Misiones estuvieron la compañera Graciela de la CCC, y Hugo Sand de APAM, que plantearon los reclamos de yebateros y tealeros, y la grave situación de la vivienda en los barrios de Posadas, y la emergencia alimentaria. De la Federación Agraria Argentina estuvo el compañero que coordina el área de agricultura familiar, quien reclamó por la ley del área y el presupuesto para implementarla, y la situación de emergencia por las inundaciones en provincias como Buenos Aires y Neuquén. Sus reclamos estuvieron centrados en Agroindustria, y algo en Desarrollo Social, por las inundaciones que han destrozado parte de la producción agropecuaria.
“La delegación de Chaco estuvo integrada por seis compañeros, y fue muy importante porque plantearon en primer lugar la gravísima situación en las comunidades originarias, no sólo del Impenetrable, sino de toda la provincia. Se pudo clarificar, frente a este nuevo gobierno, el tema de la ofensiva por las 306 mil hectáreas que quieren apropiarse los grupos económicos. Se historió los intentos de despojo en las distintas administraciones, y el actual, en el que un grupo de empresarios con la excusa del ecoturismo pretende un negociado para arrendar esas tierras. Esto es un tema fundamental no sólo de los chaqueños sino de toda la Argentina, porque estas son parte de las mejores tierras de nuestro país. Buscan que se las entreguen en arriendo un grupo de originarios truchos, inventados por ellos. Se dieron detalles de esta maniobra. El Estado nacional quedó en un gran apriete político, pues quedó planteado abiertamente si se va a sumar a esta maniobra que impulsa el gobierno chaqueño. El INAI planteó que no estaban de acuerdo con esta venta. Quedó al desnudo la maniobra del gobernador Peppo, que no entregó la plata para las viviendas de la CCC y la FNC que estaba acordada. 
“Se avanzó en resolver algunas cuestiones que hacen al problema alimentario en lo inmediato, particularmente para Misiones y Chaco. Quedó muy claro el planteo de las tres organizaciones de productores del Gran La Plata, Berazategui y Varela, entre ellas la FNC Asoma, quienes consiguieron que se extienda otros seis meses un aporte de 2.000 pesos por quintero que habían conseguido con la lucha de hace dos meses. Hicieron además otra cantidad de reclamos, como el estado de los caminos, planteando que son un centro fundamental en la producción diaria de alimentos para más de 18 millones de personas. Desde esa posición negociaron, y demostraron cómo los están destruyendo con la suba de los arriendos, el aumento de los insumos, y la dificultad en la comercialización, porque no tienen acceso directo al Mercado Central.
“Los correntinos también trajeron sus reclamos. Un punto central es el avance indiscriminado de la forestación, que es violatorio de leyes nacionales y está acorralando a los pequeños campesinos, sacándoles sus tierras ancestrales. Los trabajadores de la fruta de Río Negro pudieron hacer sus planteos con el Ministerio de Trabajo, con relación al peligro de despidos y el fraude en las elecciones sindicales.
“Se avanzó en que Desarrollo Social tome medidas para la emergencia alimentaria en Misiones, Chaco, Neuquén y Río Negro, y en la ampliación del subsidio en el Gran La Plata. Agroindustria quedó con el tema de los yerbateros y tealeros de Misiones.
“Se consiguió arrancar una nueva reunión de todo este colectivo de organizaciones para el 18 de noviembre a la mañana, lo que es importante si recordamos que por la tarde de ese mismo día movilizaremos la CCC, Barrios de Pie y CTEP con la CGT al Congreso por la Emergencia Social.
“Nos llevamos algunas respuestas, cuestiones gruesas que han quedado planteadas, y muchos teléfonos. Queda claro que la extraordinaria jornada fue un golpe político grande. Fue evidente que no eran sólo cuatro o cinco dirigentes que vinieron a negociar, fueron miles de compañeras y compañeros que vinieron a traer sus dramas y a exigir soluciones”, finalizó Ardura.