Noticias

18 de noviembre de 2020

Corriente Nacional Raúl Molina

Reunión de arquitectos y diseñadores

El 31/10 se llevó a cabo una reunión virtual de la Corriente Nacional de Arquitectos y Diseñadores Raúl Molina. Entre otros temas, se analizaron los planes de obra pública relacionados a los movimientos sociales y el trabajo profesional incluido en ellos. Por ese motivo la reunión se amplió con la participación de dirigentes políticos y sociales, estudiantes de arquitectura y diseño y otros profesionales relacionados a la construcción.

Participaron Juan Carlos Alderete, diputado nacional por el PTP-PCR y dirigente de la CCC y Rodolfo Schwartz, diputado de la provincia del Chaco por el PTP-PCR. Alderete saludó la presencia de los profesionales y sobre todo de estudiantes y jóvenes destacando cómo potencian -vinculándose con las organizaciones- el trabajo de las mismas en el hábitat popular. Señaló la importancia del proyecto de Ley Tierra Techo y Trabajo que ha presentado en el Congreso.

El Arq. Fuchs se refirió a su función en la Coordinación de Desarrollo Socio-Productivo, presentó una síntesis de los programas nacionales en ejecución (Obras Tempranas, Procrear Nuevo, otros), sus alcances y financiamiento, con el propósito de exponer la superposición y falta de integración de los programas.

Rodolfo Schwartz trajo a la reunión la reciente sanción de la Reglamentación de la Ley de Emergencia Habitacional y Laboral TTT en el Chaco. Se sumó el Ing. Ricardo Goyeneche que se desempeña en la Secretaría de Agricultura Familiar, informando sobre los programas de desarrollo productivo como Procanor y Prodecca.

Compañeras arquitectas de Tucumán plantearon la inclusión de honorarios profesionales en los programas sociales de construcción para que no sea sólo una actividad solidaria y se lo tome como un trabajo genuino. El compañero Arq. Horacio intervino acerca de la necesidad de pensar proyectos de mayor escala, a nivel urbano.

Desde Misiones se aportó la necesidad de articular proyectos específicos con las necesidades de la comunidad. Desde Jujuy se recordó al Arq. Jorge “Oaki” Estrada y su fundamental aporte en los proyectos de capacitación y de cooperativas.

Se coincidió en la necesidad de Talleres de Capacitación para todos los programas de hábitat vigentes, para que los mismos tengan calidad y las y los compañeros amplíen sus conocimientos en las especialidades de la construcción.

Surgió desde las y los estudiantes la necesidad de que las escuelas de Arquitectura tengan perspectiva social: “nos recibimos y salimos a las calles a desempeñar la profesión luego de resolver por años ejercitaciones en escenarios ideales, sin el menor sentido de la realidad, muchos habiendo jamás pisado un barrio popular, sin conocer sus carencias ni necesidades”.

Se planteó realizar iniciativas por los 50 años del Taller Total (1971-1976, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) cuyo objetivo principal fue la formación de un profesional al servicio de los problemas sociales; transformando de manera radical el régimen de enseñanza vigente democratizando la relación docente-alumno. A pesar de haber sido ocultada a partir del golpe del ‘76, esta experiencia continúa ejerciendo una importante influencia en las facultades argentinas y de otros países.

Debatimos el tema de las ocupaciones de tierra y los desalojos. Una preocupación expresada en varias intervenciones, por la respuesta insuficiente de los gobiernos y la condenable represión como en Guernica.

Estas son consecuencia de un déficit estructural que afecta a millones: la vivienda digna. Sumado a los problemas de infraestructura, la higiene urbana, y la falta de escuelas, hospitales y dispensarios de salud. Al mismo tiempo, se visualiza el crecimiento de ciudades sin planificación.

En la Argentina que nos toca vivir, donde los tiempos se aceleran por la pandemia, el hambre, la desocupación y la privación de tierras para trabajar y vivir de una gran parte de la población, se acordó realizar encuentros periódicos para seguir articulando lo inmediato y dinámico con los debates de fondo.

Como tareas inmediatas se acordó: Impulsar la sanción de la ley de Tierra Techo y Trabajo. Impulsar la conformación de mesas articuladoras para gestionar soluciones integrales al problema del habitar en la Argentina. Gestionar para que se incluya el pago de honorarios profesionales en los programas sociales de construcción. Apoyar la Ley de Asistencia Técnica gratuita para los sectores populares. Trabajar para el diseño y puesta en funcionamiento programas de asistencia técnica y capacitación teórico práctica. Trabajar para la actualización y ampliación del Renabap.

Hoy N° 1841 18/11/2020