Noticias

18 de septiembre de 2016

El fin de semana del 10 y 11 de septiembre se reunió la Mesa del Movimiento de desocupados de la CCC.

Reunión de Desocupados de la CCC

Una cargada agenda de lucha

 
Con la participación de compañeras y compañeros de Jujuy, Santa Fe, Rosario, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, de las distintas mesas del Conurbano Bonaerense y la Capital Federal, se abordó la situación política y una cargada agenda de luchas.

 
Con la participación de compañeras y compañeros de Jujuy, Santa Fe, Rosario, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, de las distintas mesas del Conurbano Bonaerense y la Capital Federal, se abordó la situación política y una cargada agenda de luchas.
El coordinador de los Desocupados, Juan Carlos Alderete nos decía que las intervenciones de los compañeros de todo el país reflejan el agravamiento de la situación social, particularmente el hambre. “Se valoró positivamente, como un gran acierto de línea, la pelea por los distintos reagrupamientos que se están dando en este momento político. Se vio en particular cómo son en cada lugar, y se acordó en que no hay que embellecer los reagrupamientos donde estamos, ni a los aliados. Sabemos que hay diferencias, pero lo más importante es que si no hacemos estos reagrupamientos vamos a sufrir una derrota. Vamos a una Mesa Federal de la CCC para el 15 y 16 de octubre, para ver los cambios, los reagrupamientos, y para discutir la propuesta de la Federación Nacional Campesina de una marcha nacional. Así podemos discutir de conjunto los ocupados, los desocupados y los jubilados de la Corriente estas cuestiones.
Otra cosa que analizamos fue la necesidad de preparar muchos más compañeros técnicos, que tienen una responsabilidad enorme en esta etapa, para poder resolver la reformulación de programas que está haciendo el gobierno. Hay que abordar las distintas situaciones, el pase a planes nacionales, una cantidad engorrosa de papeles, y la situación de las cooperativas, donde también hay cambios. Porque sobre la base de la lucha constante hemos conseguido planes, pero hay que reformularlos, porque implican una mejora salarial para los compañeros.
Vimos que estamos en condiciones de llegar a muchos miles más, y que ya en algunos lugares se ha dado un salto grande. Esto no es parejo, pero por ejemplo en la Zona Sur del Gran Buenos Aires, y en La Matanza, se vienen incorporando muchos compañeros de nuevos barrios. Frente a esto planteamos que hay que abrir la Corriente a todos los que la necesiten como instrumento de lucha, y dar la discusión con los instrumentos que tenemos: los guiones políticos, y el guión de línea que se transformó en documento ya hace algunos años. Con esto vamos a la discusión con los compañeros para ir a convencerlos de cuál es la línea y cuál es la política de la organización, y cómo reforzamos lo democrático: cómo hacemos para que los compañeros puedan opinar y también se pueda hablar. 
Se planteó también la preocupación por las mesas regionales que no participan de las reuniones nacionales, que no aportan las experiencias de sus lugares y dificultan la coordinación en todo el país. 
Vimos que se puede potenciar mucho el movimiento #Niunpibemenosporladroga, ya que es uno de los problemas principales de la Argentina. 
Por último, pusimos sobre la mesa la cargada agenda que tenemos para los próximos días: Ya arrancamos esta semana con reuniones con diputados y senadores por la ley de emergencia social. El 14 tenemos una movilización a La Plata por el presupuesto provincial. El 16 está la audiencia por el tema del gas. El 18 es la marcha por los 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. 
El 19 vamos a una reunión nacional del MIJP, y el 20 los jubilados van a la Anses para realizar un acto por el Día del Jubilado. El 24 tenemos un evento con la Iglesia Católica, la Pastoral Social, la CGT, Barrios de Pie, la CTEP y la CCC por tierra, techo y trabajo. Y octubre empieza con todo con el Encuentro Nacional de Mujeres.