Noticias

09 de diciembre de 2020

Federación Nacional Campesina

Reunión de la Mesa Nacional de la FNC

El sábado 28/11 se llevó a cabo una importante reunión de la Mesa Nacional de la FNC. Se abordó la situación política nacional e internacional, la de los campesinos pobres y pequeños productores e iniciativas para visibilizar las urgencias con medidas para resolverlas.

Se analizó la situación de la crisis del macrismo agudizada por la pandemia, que castiga a los sectores populares. En el campo, además, a los campesinos/as pobres y pequeños productores los castigan sequías, vientos, incendios, etc., muchas veces sin ninguna ayuda de los gobiernos. Por el aumento del dólar aumentan los insumos (las semillas, fertilizantes, agroquímicos, etc.), se disparan los arrendamientos haciéndose casi impagables. Siguen desalojos en distintas provincias. Los intermediarios parásitos son los que más ganan con la venta de nuestra producción y el pueblo no la puede comprar y a nosotros nos quedan chauchas y palitos.

Se valoró que, en medio de esta situación, los sectores poderosos de terratenientes y grandes monopolios imperialistas que representa el macrismo jugaron con movilizaciones contra la cuarentena, en defensa de la propiedad privada, chantajean con devaluación y el intento de armar la Mesa Militar con retirados de las fuerzas armadas amenazando con golpes de estado. Buscan desestabilizar y desgastar al gobierno.

Acuerdo en mantener el apoyo al Frente de Todos y las medidas a favor del pueblo que ha tomado el gobierno de Alberto Fernández y criticamos, nos oponemos y luchamos por las que no estamos de acuerdo y van en contra de las necesidades e intereses del pueblo.

Al mismo tiempo el gobierno negoció con los bonistas y ahora con el FMI que presionan con medidas de más ajuste. Sacó el IFE y el ATP y pretende ajustar a nuestros jubilados y jubiladas. Retrocedió con la expropiación de los ladrones y usureros de Vicentin, está negociando con los terratenientes, grandes pooles de siembra y monopolios exportadores medidas para aumentar 100 millones de toneladas más de granos, al igual que la instalación de megagranjas de chanchos con los chinos. Medidas que golpearán de lleno a los campesinos y campesinas pobres y chacareros despoblando más el campo y concentrando más la tierra y la producción en pocas manos.

Unánimemente se acuerda que es necesario discutir cómo golpeamos al sector de poderosos que representa el macrismo, pero al mismo tiempo luchamos por conquistar medidas que permitan a los campesinos y campesinas no irse del campo y no pagar la crisis. Luchamos con las razones que nos dan la difícil situación que atravesamos, con la ventaja de no luchar solos y potenciar la unidad con todas las organizaciones campesinas, sociales y de trabajadores y trabajadores y sin sobrepasarnos para que nuestra lucha no la aprovechen los sectores reaccionarios del macrismo.

Miles y miles enfrentan la crisis sanitaria, económica y social, en medio de grandes luchas de los pueblos de América Latina, como en Chile, Perú, Guatemala y la derrota de la dictadura en Bolivia y el triunfo electoral del MAS.

Se destacó y valoró el gran despliegue que han hecho cientos de compañeros y compañeras de la FNC en la campaña electoral de Bolivia.

En nuestro país venimos de conquistar el impuesto a las grandes fortunas, acompañado por una jornada nacional el 17 de noviembre. Una gran jornada el 13 de noviembre de las mujeres por techo, tierra y trabajo, con un rol destacado de las compañeras de la FNC. La lucha de la Comunidad ava guaraní por defender las tierras conquistadas ante el intento de desalojo.

 

Fortalecer la FNC para pelear por las necesidades de las campesinas y campesinos

Miles y miles de campesinos pobres y pequeños productores a lo largo y ancho del país quieren y necesitan una organización que sea referencia en la lucha por sus necesidades, la FNC debe ser esa referencia en lucha con distintas posiciones de que no es posible conseguir los que necesitamos o no es necesario luchar por lo necesario, sino que se conforman con luchar por lo posible. La FNC nació en la lucha por las reivindicaciones de los pobres del campo. Luchamos por una Reforma Agraria Integral, contra este modelo agropecuario, luchamos por un país y una América Latina libre y soberana. Hoy sin perder de vista nuestros objetivos finales y con norte en ellos, necesitamos luchar y unirnos en la pelea por las necesidades más urgentes de nuestros compañeros y compañeras. Todo lo que sea para que ningún campesino/a se vaya del campo. Por eso necesitamos discutir qué medidas tomamos para la pelea por:

  1. Subsidio universal para los campesinos pobres y pequeños productores.
  2. Entrega de tierras fiscales y mal habidas. Compra estatal de la producción.
  3. Entrega de insumos, máquinas, herramientas y proyectos productivos.
  4. Líneas de créditos accesibles, con tasas subsidiadas y con un año de gracia.

Sumando los reclamos de cada lugar y plantear respuestas a provincias y municipios.

Desde la Mesa Nacional de la FNC se propone una Jornada Nacional de Lucha Multisectorial Agraria para el 16 de diciembre para visibilizar la situación que estamos atravesando y acercar nuestros reclamos a los gobiernos municipales, provinciales y al gobierno nacional.

 

Hoy N° 1844 09/12/2020