Noticias

08 de mayo de 2020

Río Negro

Reunión de los Cayetanos con el gobierno rionegrino

Las rionegrinas y rionegrinos que viven en las barriadas, en las tomas, en los parajes, en las periferias, en los barrios que no se han regularizado, en toda la provincia de Río Negro, merecen una presencia del Estado, que dé cuenta de las emergencias, alimentaria, sanitaria y de la dificultad frecuente para cuidar a las personas en riesgo y poder cumplir criterios de bioseguridad en medio de la pandemia. Arrecian las situaciones de mujeres que han sido violentadas y debemos ayudar a sostener. El Hambre obliga salir por changas.

Consecuente con la reunión que ya tuvieron los movimientos sociales con el presidente Alberto Fernández, los denominados «cayetanos» presentamos al gobierno provincial las demandas más urgentes, para paliar estas emergencias.

En un encuentro virtual, representaron al gobierno de Río Negro, el Ministro de Gobierno Rodrigo Buteler y Germán Guaresti del Ministerio de Desarrollo Humano.

Por los movimientos sociales participaron la diputada Nacional Ayelen Spósito, Lorena Alan y Haydee Bustos del Movimiento Evita; Mateo Canosa y Laura Iturbide por Somos Barrios de Pie y Nadia Ortiz y Raúl Rajneri por la Corriente Clasista y Combativa.

Los movimientos sociales plantearon las urgencias de los barrios de las distintas localidades de la provincia.

En primer lugar se planteó la necesidad de mantener reuniones periódicas y de carácter institucional con la participación de todas las organizaciones habida cuenta de la situación que se vive en las barriadas en el marco de la pandemia y la crisis social y económica que atravesamos. También se planteó que la cuarentena es una medida correcta, pero cuando hay familias con hambre, sin agua, ni gas, ni siquiera leña, en viviendas precarias, la cuarentena se torna inviable sino se resuelven estas urgencias.

Para ello es necesario declarar la emergencia alimentaria en la provincia, para proveer de forma regular y sostenida alimentos y demás insumos como barbijos, alcohol en gel, lavandina, a los comedores y merenderos.

Se exigió el acompañamiento de la provincia en el programa nacional EL BARRIO CUIDA AL BARRIO, programa que permite a trabajadores precarizados del SSC asistir y relevar en los barrios las personas de riesgo y hacer prevención sanitaria, y asimismo desarrollar pequeña obra de construcción en torno al mejoramiento edilicio de esos espacios comunitarios.

La solicitud a la provincia es que se haga cargo de los insumos que pudieran necesitar los adultos mayores y personas de riesgo. Por otra parte se reclamó por una ley de emergencia en violencia contra las mujeres que habilite ayuda legal y financiera a las mujeres que sufren violencia, que acompañe a las promotoras en prevención de la violencia que sufren las mujeres y la asignación de casas para refugio en cada ciudad de viviendas del IPPV.

Por ultimo desde los movimientos sociales presentes se planteó la necesidad de un Fondo específico, con presupuesto, para promover la creación de trabajo para sectores de la economía popular, vinculados tanto a la alimentación, soberanía alimentaria, mercados de cercanía, talleres textiles y construcción de pequeña obra pública.

Esta emergencia sanitaria, con hambre, pone en evidencia la emergencia habitacional y de empleo, así como también la necesidad de fomentar la agricultura familiar y las huertas comunitarias. Se planteó que no esperemos a que pase como está ocurriendo en la villa 31 de Retiro donde se duplican los contagios cada 4 días. Desde el Gobierno comprometieron una próxima reunión con la gobernadora Arabela Carreras y el nuevo ministro de Desarrollo Humano Juan José Deco.

Este espacio va a promover reuniones con cada municipio de la provincia, exigiendo la participación de las organizaciones en las políticas que asisten a los sectores más postergados.

Por último, desde los movimientos sociales presentes, se pidió que la provincia acompañe en el Congreso un impuesto a las grandes fortunas que financie la emergencia sanitaria, y las políticas contra el hambre.

 

Movimiento Evita  / Somos Barrios de Pie / Corriente Clasista y Combativa

7 de mayo 2020