Noticias

12 de junio de 2013

Reunión de originarios en Formosa

“TERRITORIO ROBADO, SERÁ RECUPERADO”

En Formosa, durante tres días (3, 4 y 5 de junio), sesionó la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas, con la participación de delegaciones de 15 pueblos y naciones originarias.
En el encuentro se aprobaron documentos con reclamos tanto para el gobierno provincial como para el nacional, y se realizó una marcha hacia la Casa de Gobierno de Formosa.

En Formosa, durante tres días (3, 4 y 5 de junio), sesionó la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas, con la participación de delegaciones de 15 pueblos y naciones originarias.
En el encuentro se aprobaron documentos con reclamos tanto para el gobierno provincial como para el nacional, y se realizó una marcha hacia la Casa de Gobierno de Formosa.
Se denunció la política criminal de gobiernos, terratenientes y empresas, que ha causado varias muertes de originarios en los últimos años. El primer día, los pueblos originarios con presencia en Formosa (qom, pilagá, wichi y nivaklé) elaboraron un documento sobre la realidad provincial. A partir del 4, llegaron delegaciones de 16 provincias, y se acordó un documento para ser presentado al gobierno nacional. Participaron representantes de los mbya guaraní, wichí, pilagá, nivaklé, colla, lule, mapuche, tehuelche, selknam, qom, mocoví, comechingón, tonocoté y diaguita.
Una numerosa delegación del Chaco, integrada por qom y wichis de la Federación Nacional Campesina y de Pueblos Originarios en Lucha, se hizo presente, al igual que ranculches de La Pampa, y Margarita Peñailillo, coordinadora de Pueblos Originarios en Lucha.
En su saludo Bety Sánchez, qom y Pte. de la Unión Campesina Chaco, afirmó “Nosotros tenemos que unir y luchar, y pedir al gobierno que devuelva nuestras tierras, y cada uno en su comunidad tiene que contar lo que se habló, para que nuestra gente entienda y pierda el miedo. Tenemos que dejar el miedo, y así nosotros vamos a lograr nuestra tierra”. Víctor Gómez, también qom, y Pte. de la Federación Nacional Campesina del Chaco, agregó “Nuestro compañero Mártires López nos enseñó esta lucha, que los chicos tengan para comer, que tengan un pedazo de tierra para sembrar maíz, para que tenga zapallo, para que los chicos no sufran, nosotros pedimos producción para que los chicos no sufran, para que esa tierra podamos trabajar”.
Margarita Peñailillo, mapuche, responsable nacional de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha afirmó entre otras cuestiones: “Traigo la más profunda solidaridad al hermano Félix, a su familia, a la familia del hermano Roberto López, de Mario López, que fueron asesinados brutalmente por la policía del gobernador del Frente para la Victoria, del cual la señora presidenta Cristina Kirchner es responsable, como es responsable también de todas las muertes que hemos sufrido en los diferentes lugares de este país, más de dieciocho muertes de hermanos, han sufrido en este país por la lucha por el territorio y la tierra, por pelear por lo que les pertenece…
“Tenemos que unirnos todos los pueblos originarios del país, pero también, tenemos que buscar la unidad con el resto del pueblo argentino, que de la misma manera sufre la opresión terrible, como la sufrimos nosotros, los pueblos originarios. Hoy tenemos 300 registros mineros, tenemos 450 conflictos de tierras, en todo el país, y la señora presidenta nos habla de la “década ganada”, ¿qué década ganada? Para ellos, que se llevaron la plata en los bolsos, que se enriquecieron unos pocos, para los pueblos originarios y para el pueblo argentino no hay ninguna década ganada, porque todo lo que se ha conseguido se ha conseguido a través de la lucha, y creo que tenemos que seguir en este camino, para poder conseguir y lograr lo que realmente necesitamos”.

Documentos
Sobre la realidad provincial, se reclamó que se cumpla el relevamiento territorial que estipula la Ley Nacional 26.160, un “diálogo sincero del gobierno” para resolver los urgentes problemas de salud, educación y agua, y exigió el fin de la violencia contra las comunidades que luchan. El documento para la presidenta da cuenta del incumplimiento de la Ley 26160, ya que se gastó el 76 por ciento del presupuesto y sólo se relevaron el 24 por ciento de las comunidades). Cuestiona la reforma del Código Civil, donde remarcan que no hubo participación indígena, y se cuestiona el “modelo extractivo” de agronegocios, petróleo y megaminería.

Marcha en Formosa
“Territorio robadoSe volvió a reclamar tierra y territorio, y se rechazó a las industrias extractivas.
, será recuperado”, fue el grito principal de la marcha del miércoles, por las calles de Formosa. El frente de la Casa de Gobierno estaba vallado con una numerosa custodia policial. Allí se sintió con fuerza el grito de ¡Asesino! para Gildo Insfrán. Félix Díaz, autoridad de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), quien marchó levantando la bandera de la UC del Chaco con la imagen de Mártires López,  explicó: “Es un día histórico, esta Cumbre y esta marcha es histórica. Nosotros queremos dialogar, pero miren lo que hace el gobernador Insfrán, nos pone vallas y nos pone a la policía, como el 23 de noviembre de 2010, cuando nos reprimió, mató al hermano Roberto López, nos quemó casas y DNI, nos humilló”.