Noticias

10 de mayo de 2023

Organizada por el Partido Socialista Primera Línea de Sri Lanka

Reunión Internacional frente a los condicionamientos del FMI

El 28 de abril, invitados por el Partido Socialista Primera Línea de Sri Lanka, nuestro Partido participó de una reunión virtual sobre la Deuda Externa y el FMI, como mecanismos de sometimiento de nuestros pueblos y países por parte de las potencias imperialistas.

Abrió el debate el camarada Pubudu Jayagoda, secretario de educación del FLSP que planteó la necesidad de resistir a los condicionamientos que el FMI ha impuesto a Sri Lanka, en momentos en que el país atraviesa una profunda crisis económica y social. El FMI exige la aplicación de políticas de ajuste al pueblo de Sri Lanka: restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda, salvaguardar la estabilidad financiera e intensificar las reformas estructurales, a la vez que fijar los precios de las tarifas energéticas a cambio del otorgamiento de cerca de 3.000 millones de dólares.

Tomaron la palabra representantes del Partido Comunista de Nepal (Mashal), del Partido Marxista Leninista de Alemania, el Partido Socialista del Reino Unido, el Partido Comunista Marxista Leninista (Estrella Roja) de la India,  el Partido Comunista de Kenia, el Partido Comunista Obrero del Kurdistán,  el Partido Comunista (Marxista Leninista) Iniciativa Revolucionaria de la India, el Partido Hekmatista (Línea Oficial) de Irán, el Partido Marxista Leninista Línea Proletaria de Marruecos, el Partido de los Comunistas de Estados Unidos, la Red Internacional de los Trabajadores, el Grupo Comunista Revolucionario del Reino Unido, la Revista Teoría Marxista, el Partido Marxista Leninista (RC) de España, el Partido Obrero de la Independencia Democrática de Francia.

Varios camaradas de países dependientes como el nuestro plantearon la necesidad de adoptar medidas comunes para enfrentar los condicionamientos y las recetas que nos impone el FMI.

Elena Hanono, en nombre del CC de nuestro Partido denunció la deuda como instrumento de sometimiento y dominación, en particular hizo referencia a la investigación de Alejandro Olmos y el fallo del Juez Ballesteros, que determinó que se habían cometido más de 400 ilícitos y condenó a sus responsables, aunque las penas ya estaban prescriptas. Luego en la década de 1990 en base al Plan Brady y a esa deuda ilegítima y fraudulenta se entregaron las principales empresas nacionales como YPF, Gas del Estado, Aerolíneas Argentinas, etc. a los monopolios imperialistas.

Señaló que la rebelión popular de diciembre de 2001 impuso la suspensión de los pagos de la deuda externa, lo que permitió que el saldo de la balanza comercial se utilizara para resolver las necesidades populares, para dar crédito a la industria, al sector agropecuario y el comercio y a la obra pública.

Planteó la deuda impagable que dejó el gobierno de Macri que nos endeudó con el FMI, consumando una enorme estafa al pueblo argentino.  Ni un dólar de los 44.500 millones fue para resolver las necesidades del pueblo y la nación, no se construyó ni una sola ruta, hospital o escuela con ese dinero. Ese préstamo fue una decisión geopolítica del gobierno de Donald Trump para respaldar la campaña electoral de Macri y fue usado para la fuga de divisas a través de los Bancos amigos del gobierno de Macri.

Señaló que los 2 Diputados Nacionales de nuestro partido y otros del Frente de Todos se opusieron al acuerdo, porque legitima la estafa de Macri y el FMI, condena al pueblo a más pobreza, desocupación y hambre, al país a más atraso y dependencia.

En ese sentido planteó las similitudes entre nuestros países sobre los condicionamientos que nos imponen el FMI y las potencias imperialistas.

Concluyó que consideramos imperioso romper los acuerdos con el FMI. Suspender los pagos de Deuda mientras se investiga y se determina cual es la deuda legítima y cual la deuda usuraria, ilegítima y fraudulenta.

Finalmente, los compañeros de Sri Lanka plantearon la necesidad de dar continuidad a estas reuniones para buscar caminos y adoptar medidas en común para enfrentar las políticas y los condicionamientos que el FMI impone a nuestros pueblos y naciones.

 

Hoy N° 1961 10/05/2023