Noticias

12 de diciembre de 2019

Una cultura al servicio del pueblo

Reunión Nacional de Cultura

El sábado 30 de noviembre se realizó la reunión anual del Frente Cultural del PCR.

Estuvieron presentes compañeras y compañeros de diferentes provincias, del conurbano bonaerense y CABA. Durante la mañana, se escucharon los informes sobre la actividad cultural de cada zona y región en los últimos dos años, y en particular, lo realizado durante la campaña del Frente de Todos y en relación a las luchas de los pueblos latinoamericanos.

Respecto a la campaña se hizo referencia a nuestra participación en los Encuentros Federales de Cultura del Frente de Todos y nuestra pendiente incorporación a sus “Espacios Técnicos”. Respecto a la situación latinoamericana, se expusieron las actividades que se realizaron al respecto y se decidió multiplicar las mismas en todo el país. También se abordó el tema del fascismo, que vuelve a mostrarse con su verdadero rostro.

Se habló también de la importancia del arraigo de nuestros espacios culturales en los barrios, las FM que están apareciendo, nuestro trabajo hacia #NiUnPibeMenosPorLaDroga y en el terreno socio ambiental. Tembién, sobre el sostén de los espacios culturales tradicionales y el fomento de sus actividades; la relevancia de nuestra revista cultural y el aumento de su difusión, que aún no es suficiente para la misión que cumple en el seno de los artistas e intelectuales; nuestra participación en la lucha de los colectivos culturales zonales por lograr ordenanzas municipales que regulen y afiancen la actividad artística independiente; nuestra lucha contra el academicismo abstracto y por la formación de científicos e intelectuales materialistas dialécticos, la reapertura de experiencias como el Movimiento de Artistas y Artesanos (MAYA), la creciente relación con la CCC y sus comisiones de cultura y con los espacios universitarios de arte en varias provincias.

En la tarde se realizó el debate alrededor de la línea política cultural que impulsaremos. Se subrayó lo valioso de todo el trabajo cultural que el partido ha hecho, y la necesidad de sintetizarlo y ajustarlo a la actual situación política. En el aspecto interno, se destacó la necesidad de tener responsables en cada región o zona y la formación de organismos que se dediquen específicamente a lo cultural. Nos tenemos que enfrentar a la “lógica” del capitalismo, el mega evento, la industria cultural mercantilizada, el arte “descontextualizado” etc. Para esto hace falta construir el instrumento del partido a nivel nacional, y en eso cumplen un papel preponderante nuestros comités zonales y regionales. Finalmente se sintetizaron los principales puntos de acuerdo y se elaboraron conclusiones que se consensuaron al final.

Fue una reunión de unidad, de respeto a pesar de las disidencias y de discusiones que abordaron lo concreto y no fueron llevadas a lo personal. Se cumplió con los tiempos establecidos para las intervenciones y se pudo concluir a la hora fijada, luego de nueve horas de trabajo. Las compañeras y compañeros sentimos haber avanzado y estamos satisfechos.

Hoy N° 1795 12/12/2019