Noticias

09 de mayo de 2018

Hacer crecer el MIJP en todo el país

Reunión nacional de jubilados

El viernes 3 de mayo, en Capital Federal, se realizó una reunión nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados de la CCC, quienes debatieron cómo enfrentar la grave situación que atraviesan con la política de Macri.

Desde temprano en la mañana del viernes, los compañeros integrantes del MIJP se reunieron y debatieron sobre la grave situación que atraviesan los mayores con la política de Macri, agravada con la reforma previsional.
A su vez, se analizó cómo distintas zonas han tenido crecimiento en número de integrantes, a partir de entender la necesidad de que cada compañero sea parte de las conquistas, de cómo sus nuevos miembros discuten la política, el guion, y toman en sus manos la pelea para resolver las necesidades más urgentes.
Con intercambios de experiencias, con aportes de opiniones, la reunión se fue enriqueciendo sobre cómo abordar los problemas, y cómo hacen distintos centros de jubilados para que otros crezcan; el abordaje de la identidad del MIJP, desde los chalecos hasta las banderas en las marchas, el trato con los compañeros, la importancia de la lectura del guion para el debate y el crecimiento político.
Se debatió desde cómo los jubilados salen a enfrentar los recortes del gobierno, cómo luchan por alimento, por acceso a la salud y los medicamentos. Pero también sobre otras necesidades como las de tener un vínculo, el acceso al esparcimiento, y por lo tanto se concluyó que se hace imperioso organizarse para exigir, al PAMI y al gobierno, medidas para que los jubilados y pensionados accedan también a los paseos y espacios recreativos.
En un intervalo de la reunión conversamos Nora Alfaro de Bahía Blanca, quien decía a este semanario: “vengo por primera vez a una reunión con los compañeros del MIJP. En Bahía empezamos a organizarnos en el MIJP, empezamos a armar un centro de jubilados, y me interesa mucho para aprender de las experiencias de otros compañeros, porque hay muchas condiciones en Bahía para hacer crecer el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados. Ahora me voy con todas las pilas para seguir armando MIJP”.

El gobierno nos saca a cada jubilado 8 mil pesos por año
En tanto el coordinador nacional del MIJP, Mariano Sánchez, nos decía que durante la reunión se vio la situación política, la situación de los jubilados, y la política que se da el gobierno con los mayores. “Vemos que, si bien antes los jubilados veníamos de una situación grave, ésta se ha agudizado con este gobierno, a partir de las reformas previsionales, a pesar de las luchas que se desataron para enfrentar esas reformas. Si bien no se logró frenarla, ha sido un golpe político muy grande para el gobierno con el pueblo en las calles”.
Sánchez analizó lo que implicó en concreto esta reforma previsional para los mayores: “El gobierno nos ha sacado a los jubilados cerca de 600 pesos mensuales, que por supuesto se incrementa con los reajustes salariales que tiene que hacer, lo que significa que el gobierno le saca a cada compañero jubilado 8.000 pesos por año. A la gran masa de jubilados nos sacan cerca de 60.000 millones de pesos”.
“Con la política de ajuste del gobierno, esta situación se ha agudizado”, analiza Sánchez y prosigue: “Sumado a los tarifazos, si bien la mayoría tiene la mínima, con tarifa social, pero las tarifas son impagables”.
“Por lo tanto, nosotros reclamamos que se derogue esa ley, que haya un aumento de emergencia a los jubilados porque no se puede seguir viviendo de esta manera. Cuando se habla de que la canasta de un jubilado tiene que ser de 19.000 pesos, cuando en realidad cobra de bolsillo 7.400, se trata de que ese jubilado está en la indigencia”.
Respecto del crecimiento del MIJP, Mariano Sánchez explicaba que “todos los compañeros tienen que tomar conciencia de que hay que organizar a los jubilados. Que hay que salir, buscarlos y organizarlos, porque un movimiento que no crece, desaparece. Y que hay que sumar a los compañeros desde la lucha en su globalidad, en la lucha por la vida, que abarca más que la calle, abarca el esparcimiento y otras necesidades que tiene la gente. Y hacer prevalecer eso que se dijo una vez en un plenario general de la CCC que todos los mayores tienen que estar en el MIJP, que es la pata de los jubilados y pensionados de la CCC. Que los que están en el movimiento de Desocupados de la CCC y ya están jubilados, pasen al MIJP, porque esos compañeros tienen otra pelea y otra necesidad: los desocupados pelean por tener trabajo, los jubilados peleamos por un salario digno y una obra social en nuestras manos y que sea digna”.

Por un aumento de emergencia de 3.000 pesos
La compañera Nelba Salazar, integrante de la Mesa Nacional analizaba: “Es una reunión sumamente importante, si bien faltaron varias zonas, tiene un objetivo que es seguir armando estas reuniones para organizar el MIJP nacionalmente. Una de las principales tareas es cómo vamos a hacer retroceder esta reforma previsional, cómo vamos a frenar los tarifazos, el ajuste. Aparecen experiencias durísimas de lo que está atravesando la gente. Por eso queremos crecer, en todos los lugares hay jubilados y tenemos que llegar a cada uno de ellos, con propuestas.
Y añadió: “También está el tema de la obra social, PAMI, que venimos sufriendo también un ajuste increíble, recortes en medicamentos y prestaciones, con lo cual agrava la situación indigna que viven los compañeros”.
Al finalizar la jornada, los compañeros acordaron un plan de lucha para el 16/5, con movilización al PAMI donde se hará una jornada con los trabajadores de esa entidad, contra los despidos y contra el achique de servicios y recortes de medicamentos. Y más tarde el MIJP marchará a la Anses para exigir al gobierno nacional una suma de emergencia de 3.000 pesos, en camino a conseguir los 19.000 pesos que los jubilados necesitan hoy para no vivir en la indigencia.

 

Hoy N° 1716 09/05/2018