Noticias

02 de septiembre de 2020

Elecciones legislativas y paridad de género

Reuniones del Ejecutivo con partidos políticos

Convocado por la Dirección Nacional Electoral (DINE) para intercambiar opiniones sobre la pandemia mundial y las elecciones legislativas del año que viene, se realizó un encuentro virtual el 30 de julio, del que participaron autoridades de la Secretaría de Asuntos Políticos y los/as apoderados/as partidarios nacionales. Por el PTP participó la apoderada nacional Celeste Franchi.

Se planteó la posible “revisión” (eliminación) de las PASO, informando que en el Congreso de la Nación se ha conformado la Comisión Bicameral que estudiará la implementación de modificaciones y excepciones a la legislación electoral, en base a un proyecto de la diputada Graciela Camaño. Se señaló  que debemos estar prevenidos para “todos los escenarios posibles” en una elección post pandemia. Sobre la elección de parlamentarios del Mercosur se informó que es un tema a resolver y que está en «manos del Congreso» por decisión de la Justicia.

Desde el PTP señalamos las dificultades de muchos partidos para cumplir con los requisitos de obtención y permanencia de las personerías y solicitamos la excepcionalidad mientras dure el aislamiento social obligatorio del cumplimiento de los requisitos.

La DINE informó que “se avanzó” en algunos distritos, para que las fichas de avales y  afiliación se presenten en forma electrónica. La nueva directora nacional electoral, Diana Quiodo, agregó que el Fondo Partidario ya se estaba liquidando y explicó que eso depende de la presentación de los balances. Por último, agregó que hay establecido un monto que los partidos políticos reciben igualitariamente y que excedido ese monto el pago se realiza en hasta tres cuotas.

El 20 de agosto se realizó la Primera Mesa Federal con Partidos por la Paridad de Género y contra la Violencia Política, convocada por el Ministerio del Interior,

Participaron el ministro del Interior Wado de Pedro, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y su  gabinete y muchos partidos nacionales. Por el PTP participaron su vicepresidenta Elena Hanono y la apoderada Celeste Franchi.

De Pedro remarcó la importancia de la lucha de las mujeres durante estos años.

Gómez Alcorta sostuvo la necesidad de “la paridad” en todos los ámbitos y que “eso debe ser agenda de todos los partidos”. Informó sobre la Resolución de Paridad en la Inspección General de Justicia, como un antecedente para el acceso en forma igualitaria a los cargos de dirección en los partidos políticos. Agregó que por primera vez en 2021 ambas cámaras legislativas nacionales renovarán sus bancas con paridad completa.

Algunos/as representantes partidarios informaron sobre la existencia de protocolos de actuación partidaria para los casos de violencia de género, y se saludó el paso del cupo a la paridad; también se añadió la importancia de la ley Micaela y de que las listas partidarias deben ser encabezadas por mujeres porque la paridad aún sigue sin poder resolver este asunto.

Desde el PTP expresamos que la paridad ha sido un acierto pero que muchos distritos aún no han adherido a la Ley y continúan con el cupo del 30% y que la paridad también debe implementarse en los cargos ejecutivos a nivel nacional y provincial.

Afirmamos que durante la pandemia miles de mujeres han sido y son protagonistas en los comedores, en la salud y en los barrios. Señalamos que se han incrementado los femicidios y la violencia de género y que nuestro Partido impulsa la Ley de Emergencia en Violencia nacionalmente.

Hoy N° 1830 02/09/2020