Noticias

03 de mayo de 2023

Gran presentación en Quilmes-Berazategui-Varela

Revista de derechos humanos y cultura “El Galpón”

El sábado 22 el Centro Cultural “El Galpón” de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes abrió sus puertas, con mucho entusiasmo y alegría, para recibir a cientos de compañeros y compañeras que se acercaron hasta allí para compartir el lanzamiento de la Revista “El Galpón”.

La revista propone conjugar los derechos humanos y la cultura, y es, sin dudas, una herramienta más en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy y en la defensa y valorización de la cultura popular.

Participaron dirigentes políticos y sociales de variadas organizaciones sociales y políticas, representantes de la cultura, así como vecinos y vecinas del barrio: Liliana Méndez, miembro del comité central del PCR y secretaria del zonal Quilmes-Berazategui-Varela; Matías Esteche coordinador regional de la CCC; Rosalina Mendoza de Somos Barrios de Pie; Evelyn Giancristoforo, concejala del Frente de Todos; Matías Festucca, jefe de Anses Quilmes; Roberto Gaudio, Secretario de Organización del PJ de Quilmes; Evangelina Ramírez, Subsecretaria de Gestión Cultural de Quilmes; Verónica Quinteros de Liberpueblo; Gladys Alcaraz de la Comisión de Amigos y Familiares de Agustín Ramírez; Graciela Blanco, directora de la Escuela Secundaria N° 24 de la Florida, que lleva el nombre “Madres de Plaza de Mayo de Quilmes”, junto a jóvenes del Centro de Estudiantes de la escuela; Romina Ocampo de la secretaría de mujeres del MTO; Blanca Villalba de Somos Marea; Isabel Galarza, secretaria general de Utedyc Fcio. Varela; Liliana Bejarano en representación de Andrea Di Giovani (Sec. De Educación de Fcio. Varela); Darío Perillo, Comité Central del PCR; Julián Monti, revista “La Marea”, Ezequiel Varela; director de Participación y Prácticas Culturales del Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires; Patricia Paredes, Mujeres del Sur.

La intendenta Mayra Mendoza participó de la presentación y brindó unas palabras al inicio del acto: “Yo les agradezco mucho a su militancia cotidiana, cada una de las Rondas, les agradezco mucho esa constancia, esa perseverancia, esa coherencia que tienen desde aquí, desde este lugar, pero para todo el municipio como espacio político como fuerza política realmente se los agradezco. Y por supuesto saben que cuentan con esta militante que tiene responsabilidades de Intendenta para poder dar las discusiones que tenemos que dar, para dar las peleas que tenemos que dar, y como siempre confiar en el pueblo, organizarnos y salir adelante. Muchísimas gracias a ustedes y Felicitaciones.”

Seguidamente, dio inicio el panel de presentación de la revista, integrado por los compañeros y compañeras que conforman el equipo de redacción: Adrián Weissberg en la dirección; Cristina Cabib (presidenta de esta Comisión de Homenaje) como coordinadora en derechos humanos; Lidia Braceras en edición y cultura; Andrés Garavelli en arte; Rodrigo Esteche como investigador territorial. También acompañó la presentación el diseñador, Víctor Hugo Claure.

Andrés Garavelli inició destacando “creo que debemos estar unidos los del campo popular, unidos los de la cultura, para que no nos suceda lo que nos amenaza, yo creo que la cuestión cultural es importante porque las almas vacías son llenadas con intereses, entonces me parece que esta Revista es un aporte, no sé si trascendental, pero es un aporte para reflexionar, para un espacio de debate, de intercambio, donde cada uno pueda aportar, reflexionar, donde se teja una red de intereses comunes.”

Luego, Adrián Weissiberg resaltó el fundamento del nombre de la revista y su importancia: “Una de las cosas que quería decir, es por qué el título de la revista es El Galpón. «El Galpón», en principio, porque es nuestro lugar, porque nos identifica, porque lo hemos conquistado con la lucha, y porque hemos abierto las puertas al pueblo de Quilmes. Pero, además, creemos que nos da una identidad de clase: nosotros nos sentimos cómodos en un galpón, nos sentimos bien, nos juntamos, discutimos, debatimos, nos organizamos, y el sentido de esta revista de Derechos Humanos y Cultura nos parece muy importante, particularmente en un mundo que está convulsionado, en una América Latina que está en lucha y en una Argentina compleja, muy compleja, nos parece que el debate político e ideológico de derechos humanos y de cultura es esencial.”

A su turno, Rodrigo Esteche destacó la relación del Galpón y la Comisión con el barrio: “está comisión y este galpón no sería nada sin la participación de las y los vecinos de este barrio, de la cañada, de villa primavera que también está cerca. En la parte histórica de la revista tratamos de reflejar esas historias, muchas veces anónimas, de esos héroes que tenemos en nuestros barrios, que no salen en las grandes revistas, pero existen son de carne y hueso, y que han cumplido un rol durante la lucha contra la dictadura, en la recuperación democrática de nuestro pueblo”.

Luego, tomó la palabra la compañera Lidia Braceras, que destacó la prolífera historia de lucha de nuestro pueblo afirmando “Muchas veces nos preguntamos, en medio de la situación que estamos viviendo, que fue muy bien planteada por Mayra y por otros compañeros, en relación a la situación económica, a la deuda con el fondo, a la desocupación, al hambre que hay en muchos de los barrios, que sentido tenía ponerse hacer una revista de derechos humanos y cultura, cuando la gente necesita cosas básicas, pero nosotros justamente pensamos que dentro de esas cosas básicas está el derecho a apropiarse de la cultura, está el derecho a revalorizar la cultura popular y a relacionarla con los derechos humanos. Por lo tanto, tenemos que unir todas nuestras fuerzas, tenemos que convencer a cada uno de los pibes y pibas, porque yo no puedo, ninguno de nosotros puede entender como ideas retrogradas, reaccionarias como las de Milei, que fue un cómplice del genocidio y abuso en Tucumán, pueden llegar a entrar en la cabeza de nuestra juventud. ¿Por qué? Por qué no conocen la verdadera historia y no conocen la cultura de lucha de su país.

“La revista es un granito de arena en esta situación, pero que tiene que servir para dar vuelta está situación, para llamar a la unidad a todos los sectores populares, y que podamos cerrarle el paso a la derecha, y buscar un futuro que nos permita ser felices a todos los argentinos”.

Finalizó el panel de presentación la presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Cristina Cabib, afirmando “Nosotros estamos en un momento muy difícil en la Argentina. Es cierto que el hambre acosa a miles de argentinos, que la inflación es terrible. Ahora, lo que nos ponen enfrente, compañeros, es volver de alguna manera aquella dictadura que vivimos a partir del ‘76, porque eso es lo que son: muchos de ellos han sido cómplices de esa dictadura, no solo Milei sino también la familia de Macri y hay un montón más para contarles. Pero, en realidad, me parece que, a pesar de los errores que hay y de las cosas que tenemos que seguir luchando, la necesidad de estar juntos en un frente que permita seguir luchando por una Argentina mejor es el desafío, y nosotros por los derechos del pueblo, no solo por los desaparecidos, sino por todos los derechos creemos imprescindible seguir uniéndonos, organizándonos, para que esos no vuelvan más, y la única arma que tenemos es la unidad y la lucha.

Por eso es una gran alegría verlos a todos acá, estamos todos juntos y eso es lo importante, estamos todos juntos y estamos con este compromiso de unirnos y luchar para que nunca más haya un golpe, ni vuelva esa derecha macrista a la Argentina”.

Para celebrar, los compañeros y compañeras que día a día sostienen el Centro Cultural El Galpón prepararon pizzas para compartir.

Esta revista tiene el objetivo de ser una herramienta del extraordinario movimiento de derechos humanos y cultura de nuestro país que es producto de la enorme lucha del pueblo. Está en formato libre para descargar desde el Facebook de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.

 

 

 

Corresponsal

 

Semanario Hoy  N°1960   03/05/2023