Noticias

11 de mayo de 2022

Actualidad y vigencia de la obra de Carlos Echagüe

“Revolución, restauración y crisis en la Unión Soviética”

La invasión imperialista de Rusia a Ucrania trajo a primer plano viejos debates acerca de las políticas de la Revolución Rusa respecto de las nacionalidades y del derecho a la independencia de las repúblicas que constituyeron la ex Unión Soviética. El propio Putin cuestionó esas políticas iniciales de la revolución, dijo: “Ucrania fue un invento de los bolcheviques. Lenin y sus socios cometieron un crimen histórico dividiendo territorio que pertenecía al Imperio Ruso”.

Por eso la importancia de volver sobre los análisis que nuestro camarada Carlos Echagüe realizó en su monumental obra en tres volúmenes Revolución, restauración y crisis en la Unión Soviética, cuyo primer tomo “El socialismo demostró su superioridad” (1917-1945), aborda justamente en su capítulo VI el tema de las nacionalidades (pág. 169 en adelante), tomando precisamente como ejemplo la cuestión de Ucrania y las críticas que Lenin hizo a las posiciones de Stalin y de otros dirigentes al respecto.

El segundo tomo, “La restauración capitalista” (1946-1962), trata sobre el retorno enmascarado al camino capitalista tras la muerte de Stalin y el posterior 20° Congreso del PCUSS.

En el tercer tomo, “Del socialimperialismo al imperialismo, de Jruschiov a Putin”, Echagüe aborda las características específicas del capitalismo monopolista estatal soviético, partiendo de un análisis minucioso de sus relaciones de producción y de la naturaleza de clase del Estado. Trata la evolución histórica de la URSS (desde los años 60 a 2010) y de su clase dominante, la burguesía burocrática monopolista de Estado, llegando a caracterizar el período de Vladimir Putin –quien asume por primera vez la presidencia en el año 2000– bajo el subtítulo “Diagnóstico y programa de Putin” (cap. XXIII, pág. 366 en adelante).

La obra integra el catálogo de Editorial Ágora. Pedila a tu distribuidor habitual.

Otros libros del autor: El otro imperialismo. Del socialismo al socialimperialismo (Ed. Mayo, 1974); El socialimperialismo ruso en la Argentina (Ed. Ágora, 1984); Argentina declinación de la soberanía y disputa interimperialista (Ágora, 2004).

 

Hoy N° 1912 11/05/2022