Noticias

21 de junio de 2023

El imperialismo ruso destruye dique en Ucrania

Riesgo nuclear y más de 80 ciudades afectadas

Como parte de la brutal táctica en la invasión a Ucrania, Rusia acaba de destruir el dique de Nova Kakhovka. La represa es un punto de unión en el sur, entre el territorio controlado por Ucrania y el invadido por Rusia. Vladímir Putin niega que Rusia sea responsable.

El presidente ucraniano Zelensky declaró que unas 80 ciudades quedarán afectadas por la inundación, y que podría haber problemas de acceso al agua potable en toda la región. Más de 40.000 personas quedaron en zonas inundadas, y Ucrania ya evacuó a más de 17.000. En territorio invadido por Rusia también habría más de 25000 habitantes.

La represa tiene una importancia estratégica central, ya que hacia el noreste mantiene el nivel del embalse que provee de agua para la refrigeración a la central nuclear más importante de Europa, hoy en día bajo control ruso. Miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentes en la planta aseguran que “no hay peligro nuclear inmediato”. La dirección rusa de la central declaró que el nivel de agua de las piletas de enfriamiento no cambió y que hay varias fuentes alternativas de aprovisionamiento.

El dique forma parte de una central hidroeléctrica, que quedó completamente destruida. También garantizaba control en el riego y la navegación aguas abajo. Poseía una carretera y vías de tren que unían las dos riberas; la norte, en manos de los ucranios, y la sur, invadida por los rusos.

Dentro de las denuncias internacionales, el Consejo Europeo declaró este acto como un crimen de guerra. Los yanquis e ingleses no se quedaron atrás, y se pronunciaron en este sentido. También se manifestaron múltiples organizaciones internacionales.

La destrucción de la presa también representa graves problemas para los rusos, pues dificulta la toma de agua a Crimea. El lago artificial alimenta constantemente la península por el canal de Crimea del norte, que garantiza el 85% del agua de esa región.

Desde el PCR-PTP declaramos ¡Solidaridad con el heroico pueblo ucraniano! Fuera las tropas imperialistas rusas de Ucrania; que el imperialismo yanqui y la OTAN saquen sus garras de ahí.

Escribe Rodrigo Cruz

Hoy N° 1966 21/06/2023