Noticias

09 de junio de 2021

Neuquén

Rincón de los Sauces redobla esfuerzos y voluntades

Ante la grave situación que vive la ciudad de Rincón de los Sauces, el pueblo se organiza y muestra su mejor cara: la solidaridad.

Nuestro compañero Guillermo Avalos, concejal por el Partido del Trabajo y del Pueblo en el FN, en el Frente de Todos, nos relata la grave situación que atraviesa la ciudad y destaca la unidad y organización del pueblo de Rincón de los Sauces, enfrentando la pandemia.

“La segunda oleada del Covid-19, golpea más duro de lo que esperábamos. Nos toca cada vez más cerca. En los últimos días perdimos familiares, amigos o amigas, vecinos, compañeros de trabajo, hasta un reconocido y respetado dirigente político y ex intendente, Omar Rueda.

“En medio de la tristeza esperamos ansiosos buenas noticias de aquellos que atraviesan hoy la enfermedad, en sus casas, en el hospital o en la clínica. Y es en los momentos difíciles en los que el pueblo muestra su mejor cara, la solidaridad. En estos días vivimos una cantidad de hechos que atendieron las necesidades del sistema de salud de Rincón, el sindicato de petroleros aportó dos cascos, varios tubos de oxígeno y puso a disposición de la localidad un avión sanitario con el personal profesional, esto permitió garantizar agilidad en los traslados a centros de salud con mayor complejidad.

“Trabajadores municipales, docentes de la escuela técnica EPET 16 y varios vecinos y vecinas fabricaron y donaron mobiliario para el hospital, varias mesas, armarios y pies de suero. Una empresa constructora instaló un tráiler para el hospital que permitió ampliar los espacios de atención mientras esperamos se concrete la finalización del nuevo hospital, varias veces comprometido. Otras empresas locales acondicionaron un tráiler más para ampliar la capacidad de atención en la clínica de petroleros. Un grupo de vecinos, productores y comerciantes realizó una colecta para comprar alcohol que entregó al hospital. “También se entregaron dos cascos al nosocomio local y dos para la clínica, y un compromiso de un par más para los próximos días, producto de una colecta impulsada por empresarios locales que contó con una larga lista de aportantes vecinas y vecinos de esta ciudad. Por otro lado, además, comprometieron la donación de seis tubos de oxígeno para el hospital que están próximos a entregar. Vecinos y vecinas se han puesto a disposición en las redes sociales para ayudar a realizar la inscripción digital para la vacunación de vecinas y vecinos. En concordancia a todas estas acciones, la asamblea de trabajadores de la educación llevada adelante por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN RdlS) avaló poner los fondos del sindicato de la seccional a disposición de lo que necesite el área de salud, tal como se venía realizando desde el inicio de esta pandemia. Entre tantos otros gestos más de esta sociedad que se van dando a conocer todos los días.

“Todo esto significa una mejora a las precarias condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de la salud que día a día hacen un extraordinario esfuerzo por mantenernos con vida, con jornadas interminables de trabajo, sin licencias ni francos, atendiendo ambos frentes de batalla, el cuidado de quienes atraviesan el Covid-19 y la vacunación.

“Una impresionante muestra de unidad y movilización popular en defensa de la salud de nuestro pueblo, frente al abandono de Rincón por parte del gobernador Omar Gutiérrez, quien no estuvo ni está a la altura de las circunstancias, que demoró demasiado las medidas para reducir la circulación y llevó a la provincia al estado de alerta sanitaria.

“Desde nuestro Partido seguiremos aportando todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar las condiciones del sistema de salud en Rincón, luchando para que lleguen más profesionales de salud y que se concrete la instalación de un hospital de campaña.

“Al mismo tiempo peleamos en la provincia y todo el país por las soluciones de fondo que permitirán salir de la pandemia definitivamente. Dando la batalla por la liberación de las patentes de las vacunas, y mientras tanto seguir apostando a la fabricación de las vacunas nacionales, cómo la que se está desarrollando en la Universidad de La Plata, para la cual impulsamos la ley de apoyo a esa investigación presentada por nuestro compañero diputado Nacional por el PTP en el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete”.

 

Hoy N° 1867  09/06/2021