Noticias

25 de agosto de 2021

La defensa del territorio y los recursos en la Patagonia

Río Negro: Crecimiento partidario al calor de las luchas

Conversamos con Raúl Rajneri, secretario del PCR de Río Negro, quien describe la situación provincial, y cómo el Partido crece al calor de la lucha por la defensa de territorio y las condiciones de vida del pueblo.

Raúl Rajneri arranca analizando la situación sanitaria en la provincia de Río Negro: “Si bien se plantea desde los medios que han mermado los contagios y fallecimientos, tenemos entre seis y siete fallecimientos por día con 2.191 casos. Nos preocupa que el gobierno provincial plantee que para septiembre haya clases presenciales. Esto es un problema, porque se subestima la gravedad de la pandemia”.

Luego analiza cómo se incrementa la combatividad de las masas que no quieren volver atrás y pagar el ajuste. “La canasta alimentaria aumentó un 59% comparando julio de este año con el año pasado, superando a la inflación general del 51%.Los trabajadores de la salud han realizado movilizaciones y cortes por aumento salarial, son ellos los que han bancado en la pandemia, y están con salarios al límite de la pobreza. Se habla de que para superar la línea de pobreza se tiene que cobrar $67.500. Igual, los gastronómicos  realizaron un corte de ruta en la entrada de Bariloche. También, los precarizados de la CNEA. Debemos nombrar, la lucha del movimiento de mujeres de la provincia al lograr condena al femicida Rebolledo por el asesinato de Agustina Atencio de Catriel. Los trabajadores rurales de Colonia Fátima, donde venimos haciendo un trabajo con la CCC, en demanda de cloacas, agua potable y gas.

Los originarios denuncian también la invasión a sus campos por las empresas mineras que van a hacer cateos. Rajneri detalla la situación: “Concretamente el gobierno le ha otorgado 50.500 hectáreas desde Los Menucos hasta Pilcaniyeu y Ñorquinco, a la empresa Ivael Mining SA. Río Negro tiene 4,5 millones de hectáreas fiscales, una parte de ellas están ocupadas por 3.000 originarios y campesinos pobres. En esa zona donde hay oro, quieren ingresar con los cateos. La provincia tiene una deuda de 300 millones de dólares, contraída cuando Macri hablaba de que el dólar estaba planchado. Se esperaba para 2025 terminar el pago total. Sin embargo, el año pasado, la provincia no pudo pagar 11 millones de dólares de intereses y prorrogó el pago. Como la provincia no va cumplir los pagos, lo que está haciendo es entregar estos lugares donde hay oro, a cambio de deuda, El año 2024 la provincia deberá pagar 91 millones de dólares”.

Rajneri citando a Orlando Carriqueo dice: “Después de la campaña del desierto, vinieron las estancias que se quedaron con los mejores campos y que nos fueron arrinconando en los pedreros. Después vinieron las represas hidroeléctricas y las comunidades corridas de esos territorios ni siquiera tienen luz eléctrica. Esas represas provocaron cambios en el clima. Ahora, para finalizar la campaña del desierto, nos plantean la llegada de las mineras. El buen vivir necesita de un territorio sano. Hoy vemos que falta mucha agua, las lagunas y los ríos han bajado, las vertientes se han secado, plantearse un proyecto minero de estas dimensiones es devastar el territorio”.

El Partido en la provincia está unido a esta lucha de los originarios en Multisectorial por la tierra y la vivienda, para acompañar los reclamos de los pueblos originarios por la tierra y por el agua.

 

Por un Hidronor del Estado

Cuenta Rajenri que otro de los dramas en la provincia son las sequías, con pocas nevadas y lluvias, las que han mermado un 50%. “En la zona del Valle de Río Negro, las aguas vienen del Río Neuquén. Por lo tanto, las nevadas que han bajado muchísimo en la cordillera neuquina (alrededor del 90%) ha provocado una bajante importante de las aguas. La AIC  ha declarado la emergencia hídrica en la provincia. Veremos las consecuencias de las nevadas y lluvias recientes. Los técnicos advierten que estas no alteraran sustancialmente la sequía.

“El agua es ocupada centralmente para el riego de la producción frutícola. Se ocupan  unos 30 millones de litros por hectárea. Una parte menor se usa para consumo humano y el resto, cerca de un 40% llega al Atlántico por el curso del río”. Por otro lado, Rajneri advierte el problema sanitario, porque los residuos cloacales son arrojados al río, al igual que los desechos del petróleo. Y para completar el cuadro ambiental, están los incendios de verano.

Rajneri recuerda que en la provincia había una empresa Hidronor del Estado, que regenteaba las represas del Chocón, Piedra del Águila, Picun, que daba una utilidad anual cercana a los 200 millones de dólares y empleo a 1.500 operarios. Sin embargo“fue privatizada en el 93 por 30 años, y en el 2023 vencen las concesiones. Hoy Chocón está concesionado a ENEL que es una empresa del estado italiano, Piedra del Águila, a una empresa de Nicolás Caputo, y la empresa de Picun, en manos Pampa Energía (Lewis). Por lo tanto, esas represas están concesionadas a distintos imperialismos. Durante estos 13 años de sequía, a ellos no les ha importado vaciar los lagos aguas arriba, causando estragos a los productores locales, a los productores laneros, que son originarios. Nosotros planteamos que estas concesiones tienen que volver al Estado, revertir el proceso generado durante la época de Menem”.

 

La pelea territorial de Lago Escondido

En la provincia de Río Negro, hace unos años se ha instalado el magnate Joseph Lewis. El inglés que se adueñó del Lago Escondido, contrariando todas las leyes. Rajneri relata: “Han constituido un estado paralelo al que se subordina, la policía provincial, el gobierno provincial, el intendente del Bolsón, los medios hegemónicos y los jueces. Es un enclave territorial. Muchas veces hablamos de Malvinas, como un enclave en el mar, pero la penetración imperialista está dentro de nuestro territorio. Por eso dijimos cuando marchamos a Tacuifi: Ayer Malvinas, hoy Lago Escondido”.

Lewis tiene alrededor de 14 mil hectáreas, al lado de la frontera con Chile. Pero en el área del Atlántico tiene otras 14 mil hectáreas, en la zona de Sierra Grande. “Otto Vargas, nuestro secretario general, siempre planteaba que con el aeropuerto que tiene Lewis en Sierra Grande, los ingleses a través de los aviones hércules de la OTAN, podrían partir la Patagonia en dos”.

 

Unidad en el Frente de Todos

En relación a la política electoral y el modelo de provincia, se enfrentan a un macrismo local  que tiene dos versiones: Juntos por el Cambio y Juntos Somos Río Negro (oficialismo provincial) con Wereltinek y la gobernadora Arabela Carreras. Es decir el color amarillo de JxC y verde de JSRN, “Ellos plantean además como candidato a Domingo, que ha sido hacedor del Plan Castello, impulsor de la deuda en dólares que contrajo la provincia.

“Nosotros impulsamos el Frente de Todos, con el sorismo, con La Cámpora. Se han delineado acciones de campaña. Acompañamos a los candidatos en distintas localidades, reuniéndonos con los fiscales, con vista a las PASO. O sea, estamos jugando con todo por el Frente de Todos, porque entendemos que es clave para imponer un rumbo a favor del pueblo. En cada reunión se plantea que no se quiere volver al infierno macrista. Empujando una salida a favor del pueblo, para nosotros sería: techo, tierra y trabajo”.

 

Impuesto a las grandes fortunas

Sin embargo, para enfrentar la pandemia, enfrentar el hambre y fomentar la producción, el Partido en Río Negro plantea “que es necesario un impuesto a las grandes fortunas.El primero que tiene que pagar es Lewis, le sigue, la empresa Patagonian Fruit, que se ha adueñado del puerto de San Antonio Este y concentra casi el 40% de las exportaciones de fruta. También, la familia Trappa, del grupo Vía Bariloche, monopolio de colectivos, tienen además una flota aérea y la concesión del Cerro Catedral en Bariloche. Le sigue la empresa Vista Oíl de Galuccio, una empresa petrolera importante. Nosotros tenemos una partecita de Vaca Muerta, tenemos producción petrolera. Por lo tanto, nosotros pensamos que la renta petrolera tiene que quedar en nuestro país, a través de los impuestos. Y llegar a lo que ha hecho Bolivia, invirtiendo la forma en que se tributa: que se quede la mayor parte el Estado, y una parte se la dé a las empresas. Si nosotros queremos cambiar la realidad de nuestro pueblo, tenemos que invertir esa forma en que se tributa. Tampoco es imposible pensar resolver las urgencias del pueblo sin una YPF 100% Estatal.

 

Crecimiento del Partido al calor de las luchas

Para graficar el crecimiento del Partido, Rajneri cuenta: “Hemos crecido en este período. Ha sido un acierto haber planteado la unidad con las fuerzas que se opusieron a Macri, ayudando a la constitución del Frente de Todos. Y en virtud de esa situación nosotros hemos crecido, la CCC se duplicó, el Partido ha llegado a localidades como Viedma, San Antonio, Valle Medio. El crecimiento del Partido fue principalmente en el Alto Valle, después crecimos hacia la zona de montaña en Bariloche. Y en este último período en la zona Atlántica: Sierra Grande, General Conesa. La verdad es que estamos muy contentos, ha sido producto de la lucha, unida a la pelea electoral. También, desde el punto de vista numérico del Partido también hemos crecido. La punta de ese proceso han sido los círculos de lectores, que se multiplican a lo largo y lo ancho de la provincia.

“Nuestros jóvenes fundaron el Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga. Al calor de esta lucha se logró primero la CAAC en Gral. Roca-Fiske Menuco, y otra en Cipolletti. También ayudamos a constituir la FNC Federación Nacional Campesina en Gral. Roca-Fiske, en Belisle y también está en proceso de gestación en la zona oeste de la provincia, en la localidad de Cinco Saltos”.

 

Hoy N° 1878 25/08/2021