Expofrut echó a 534 trabajadores rurales, aunque ya se habla de 700 despidos. Esta patronal europea “arregló” con Liguen (delegado regional Uatre Río Negro y Neuquén) y el Momo Venegas. También hay despidos en Moño Azul (Antonio Orsero). Transmaritima en Cinco Saltos se presentó a convocatoria de acreedores. Expofrut canceló el contrato de alquiler del Galpón de frutas MC Donald en Cipolletti.
Los obreros de la fruta cortan rutas en demanda de mejoras salariales. Petroleros y puesteros cortaron acceso al yacimiento Estancia Vieja de la firma Chevron. Los judiciales, los trabajadores de la sanidad y los bancarios, también están en pie de lucha con demandas salariales. Los chacareros cortan rutas reclamando rentabilidad para su sector.
Los K y Saiz danzan sobre el Titanic
La política del gobierno de los K es que la crisis la pague el pueblo y es también el doble discurso. Prometieron un plan frutícola que no ha salido de los papeles y las promesas; mientras tanto los pequeños y medianos chacareros con suerte recibirán 0,70 centavos por kilo de fruta, cuando les cuesta 1,20 pesos producirla y las grandes empresas monopolizan el puerto de SAE y dársena en el puerto de Bahía Blanca gracias al gobierno. Este a su vez garantiza andamiaje jurídico para repatriar ganancias. Los chacareros reclaman al gobierno nacional y provincial que ponga la diferencia entre 0,70 y 1,20 (200 millones de pesos). Hay que decir también que en la góndola la manzana supera los 8 pesos el kilo. Por lo tanto las grandes empresas se quedan con la diferencia, ellas controlan el mercado interno. En cuanto al mercado externo estas empresas triplican sus ganancias (el monto bruto de sus ventas alcanza los 2.500 millones de dólares- en Europa venden a 5 euros el Kg.). El gobierno nacional ofrece 20 millones de pesos (con esto cada chacarero recibiría $1.000 por ha., hay alrededor de 3.000 chacareros en el Valle).
Pichetto, representante de los K en Río Negro reclama los reembolsos por exportación, para los grandes exportadores (6 grandes empresas controlan el 70% de la producción frutícola).
El otro representante K en Río Negro, el gobernador Saiz gasta inescrupulosamente el dinero “liberado” por el programa de “desendeudamiento” en la campaña de sus candidatos, en lugar de aumentar los salarios a los trabajadores de la educación y la salud. Hay que decirlo aunque sea tedioso que este programa de supuesto desendeudamiento nos obliga a desestimar cualquier reclamo futuro en concepto de coparticipación federal mal liquidadas (éste es el motivo que, por ahora, el gobernador de Neuquén no firma ese Programa). Nación debe a Río Negro, si se pagara la Coparticipación de acuerdo a la ley 23.548, alrededor de 7.300 millones de pesos en el período 2003-2009.
Saiz es responsable, junto con Larreguy (ministro de Gobierno) y Cufré (secretario de Seguridad) de la masacre de los chicos en Bariloche. Además Cufré es sospechado de estar involucrado en trata de mujeres.
La política de Saiz es juntar toda la plata posible para que su candidato gane las elecciones del año que viene (no pudo reformar Constitución provincial para habilitar su pretendido tercer mandato). Por eso renegoció los contratos petroleros que vencían en el 2015 (solamente de Catriel las petroleras se llevan 250 millones de dólares, tomando como ciertas las declaraciones juradas truchas que hacen).
Han aparecido públicamente ventas de tierras fiscales a precios irrisorios. Lewis compró 15.000 hectáreas a 90 pesos la hectárea y Mindlin (recientemente vendió Banco Patagonia a brasileros), 5.000 hectáreas a 36 pesos. En el Valle una hectárea en blanco se vende en 10.000 dólares. A su vez Mindlin se ha asociado con Lewis para realizar una represa sobre el río Escondido para generar energía, con el claro propósito de monopolizar su comercialización, además de las 14.500 has de Lewis en Sierra Grande con aeropuerto incluido y las 12.500 has en El Bolsón (donde planean represa). Por si fuera poco venden casas, terrenos, hasta un hotel, de la firma Hipasam (Sierra Grande), todo por 1 millón de pesos. Venden todo a bajo precio para seguir gobernando. Después de las elecciones del 2011 terminaran brutalmente el ajuste que ya empezaron. Como decíamos, danzan sobre el Titanic.
Multisectorial para defender el trabajo, el salario y la producción frutícola
Las grandes empresas, comandadas por Expofrut, plantean como “excesivo” el salario de los trabajadores frutícolas. Hacen lobby por la rebaja o eliminación de los aportes patronales. Despiden trabajadores. Reclaman la eliminación de las retenciones a las exportaciones y exigen un dólar diferencial o dólar fruta ante supuesto atraso devaluatorio. En realidad estas grandes empresas se llevaron la ganancia en las épocas de bonanza (2003-2007) y cuando surge la crisis quieren al igual que el gobierno, que paguen los trabajadores y el pueblo.
En la época del viento de cola de la economía (2003-2007) estas empresas embolsaron más de 2.000 millones de dólares. Por lo tanto los que se beneficiaron con la crisis son los que tienen que pagar. No sólo tienen que pagar retenciones las 6 grandes empresas, sino que se les debe aplicar un impuesto para paliar la crisis. Claro estas empresas en su mayoría europeas (Expofrut, Orsero, Salentein), tienen su propia crisis y la descargan sobre los pobres de los países dependientes, como el nuestro. La otra parte de los fondos tiene que ponerla el Estado Nacional (por lo menos 300 millones de pesos, que incluye la defensa de la producción y el salario para reactivar la economía).
Frente a la crisis hay dos agrupamientos planteados: Por un lado el que plantean las clases dominantes, liderado por las grandes empresas y el poder político, donde se plantean llevar de arrastre a los pequeños y medianos chacareros. Les dicen: “Si sube el dólar yo te aumento el precio de la fruta”. Pero cuando el dólar estaba en alza, con el viento de cola, acumularon ellos centralmente y repartieron migajas al productor, como demostramos anteriormente. Las grandes empresas buscan enfrentar al chacarero con el obrero (sobre río revuelto ganancia del pescador). Además ¿por qué creerles ahora si siempre los perjudicaron? Es más podemos asegurar que hoy pretenden quedarse con las chacras de los chacareros y que todos seamos esclavos de empresas extranjeras. Ellos proponen la política del gallinero, donde el de arriba caga al de abajo. Nosotros proponemos unir a los abajo para enfrentar a los de arriba.
El otro agrupamiento posible es el del pueblo: Los trabajadores (privados y estatales), los campesinos pobres, los pequeños y medianos productores. Siempre nos dividieron con falsas promesas, como el Plan Frutícola (que les permitió ganar tiempo. Ya el año pasado existió desfasaje entre lo que se cobró y el costo real de producción).