El 15/10 se realizó un paro y movilización de Unter por aumento salarial –los docentes de Río Negro tienen el básico más bajo de la Patagonia y uno de los más bajos del país–, 82% móvil, respeto a las paritarias, alimentos frescos y contra la basura elaborada que le dan a los alumnos de toda la provincia.
El paro se realizó en el marco de la visita de la presidenta Cristina K que, el martes 14 en Viedma y el 15 en Villa Regina, donde firmó varios convenios y entregó subsidios.
La medida tuvo un acatamiento del 70%, muy bueno teniendo en cuenta que los dos últimos meses los docentes recibieron descuentos por paro desde 300 hasta 500 pesos. La movilización se desarrolló al mismo tiempo que llegaba de la presidenta a Villa Regina. Participaron 700 personas, la mayoría docentes, también una columna numerosa y bullanguera de estudiantes de la CEPA y JCR de Roca, Cipoletti y Cinco Saltos, la conducción de ATE-Alto Valle, Aprocam (profesionales del campo); las agrupaciones de Unter Violeta, Agustín Tosco de Valle Medio, 4 de Abril de Cipolettti, la seccional Allen, conformaron una columna cantando consignas que golpeaban centralmente al gobierno nacional de Cristina y también al gobierno provincial de Miguel Saiz (radical K).
El gobierno respondió en el mismo congreso del jueves 9/10, donde se decidió el paro y movilización con la convocatoria a una paritaria para el viernes 17 sin ninguna garantía de que lleven un propuesta salarial. El congreso no obstante reafirmó el paro y la movilización.
02 de octubre de 2010