Noticias

29 de junio de 2022

Por la más amplia unidad para enfrentar a la derecha y sus socios

Río Negro: El PTP en reuniones del Frente de Todos

Vamos por la más amplia unidad para enfrentar a la derecha y sus socios en la calle y en las urnas.

Vamos por la más amplia unidad para enfrentar a la derecha y sus socios en la calle y en las urnas.

Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) de Río Negro venimos impulsando reuniones y entrevistas con distintas fuerzas del Frente de Todos para intercambiar sobre la grave situación social que afrontamos y trazar desafíos de cara al 2023.

Este fin de semana se desarrollaron dos importantes encuentros en Fiske Menuco (Roca) y Villa Regina. Una reunión en Fiske con PaRTE, con la presencia de Magdalena Odarda, y Movimiento Evita en la que estuvo Silvia Horne. Además, en Regina hubo otra instancia entre esas mismas fuerzas, más la CCC, Patria Grande – MTE, Frente Grande, Nueva Militancia y Militancia Peronista.

Allí nos pronunciamos en contra del llamamiento de un sector del Partido Justicialista (PJ) provincial, encabezado por La Cámpora (senador Martín Doñate), a conformar una alianza electoral con Juntos Somos Río Negro (JSRN).

La reunión fue muy positiva, se privilegiaron los acuerdos y también se debatieron las diferencias que tenemos. Se planteó trabajar para fortalecer y democratizar la toma de decisiones dentro del Frente de Todos, ante los intentos de fragmentación y sumisión al oficialismo provincial.

Entendemos que estos espacios conjuntos son el puntapié para un armado provincial de unidad y no de internas divisionistas, que recoja las necesidades del pueblo en un programa político, y que sea la garantía de enfrentar a la derecha más reaccionaria.

Se acordó en la necesidad de que la política de alianzas sea debatida y definida en una mesa donde estén representados todos los partidos y organizaciones sociales que integran el Frente en la provincia. También acordamos en llamar a la más amplia unidad del Frente de Todos para no entregarle la provincia ni a Juntos por el Cambio, ni a JSRN.

 

Nuestro posicionamiento

Desde el PTP, entendemos que JSRN -comandado por Alberto Weretilneck- es un partido de las clases dominantes de la provincia, conformado por distintos sectores incluso radicales, que bajo el manto de «partido provincial» y con la bandera de un «federalismo» mentiroso, hoy maneja las palancas del Estado de la mano de Arabela Carreras.

En innumerables ocasiones, desde JSRN han jugado a favor de las políticas del macrismo durante su gobierno y aún hoy, en su intento de retornar al poder. Es su aliado y amigo en común del magnate inglés Joe Lewis, dueño y señor de nuestros recursos naturales.

Es un partido que nos endeudó en dólares con el Plan Castello, que dio su aprobación en el Congreso a la gran estafa macrista, legitimada en el acuerdo con el FMI, un partido que en el gobierno castiga a los pueblos originarios llamándolos «terroristas» y que ahoga salarialmente a los trabajadores estatales.

Frente al agravamiento de las condiciones de vida, el reciente acuerdo con el FMI que solo traerá más ajuste y sufrimientos, sumado a la feroz disputa e internas dentro del frente, seguimos peleando por la unidad porque el macrismo y sus socios, junto a sectores “libertarios” que proponen políticas aplicadas en los 90 con un lavado de cara, quieren recuperar el poder.

Con su plan de los «90 días», con ajuste y reformas brutales, quieren barrer las conquistas de un pueblo que ya viene padeciendo el agravamiento de la crisis con la inflación y dos años de pandemia.

Corresponsal

Hoy N° 1919 29/06/2022