Noticias

19 de enero de 2011

La crisis impacta de lleno en la región. La política del gobierno nacional K y de Saiz en la provincia, es que la crisis la pague el pueblo.

Río Negro: el pueblo no quiere pagar la crisis

Hoy 1352 / Cortes de ruta de productores de fruta

Han sido despedidos 1.362 traba-jadores, principalmente por las empresas europeas Expofrut, Salentein, Orsero (Moño Azul y Liguori) en Chimpay, Villa Regina, Ing. Huergo, Gral. Roca, Guerrico. En empresas nacionales como Transmarítima, en Cinco Saltos, echaron a 62 compañeros, y Marolio se va de la región dejando 200 familias en la calle.

Han sido despedidos 1.362 traba-jadores, principalmente por las empresas europeas Expofrut, Salentein, Orsero (Moño Azul y Liguori) en Chimpay, Villa Regina, Ing. Huergo, Gral. Roca, Guerrico. En empresas nacionales como Transmarítima, en Cinco Saltos, echaron a 62 compañeros, y Marolio se va de la región dejando 200 familias en la calle.
Los pequeños chacareros cortan rutas en toda la provincia en: tres puentes (Ing. Huergo-Villa Regina-Chichinales, ahora se trasladaron a Chichinales). También cortan en Puente Palmieri (Fisque Menuco por ahora Gral. Roca), rotonda que une Cipolletti-Neuquen, en Río Colorado y en Barda del Medio. En Neuquen obstruyen el peaje de Centenario. Reclaman rentabilidad, deberían recibir por lo menos $1,70 por kilo, ya que el costo es de $1,28. Los chacareros reciben escasos 0,70 centavos por kilo de fruta, cuando se comercializa por encima de los $8 en el mercado interno. El Estado nacional con el IVA embolsa más del doble que los productores por cada kg ($1,67). Es un hecho histórico: por primera vez los chacareros cortan rutas antes de la cosecha.
 Los trabajadores rurales perciben salarios que llegan escasamente a un tercio ($2.300) de la canasta familiar en la zona, hoy en $7.000. Los medios de información hablan de un 43% de aumento de los alimentos de primera necesidad. La conducción traidora de Uatre llevó las negociaciones salariales a Buenos Aires. Esto es un callejón sin salida para los trabajadores. La presión de los trabajadores rurales debe imponer un plan de lucha a esta conducción trucha. Los trabajadores del empaque y el frío también se preparan para la lucha. López, secretario del Sindicato de la fruta ha dicho: “los radicales no saben la que se les viene en la cosecha”.

Sectores populares en lucha
La comunidad mapuche Loncon en Cañadon Chileno resiste el desalojo de sus tierras. Los pueblos originarios recuperan sus tierras. El gobierno provincial no adhiere aún a la Ley de Reparación Histórica (26.160). Los campesinos horticultores sufren una persecución impositiva por parte del Estado. Ellos reclaman tierras y un mercado concentrador que les permita vender su producción. Las 20.000 has en el Idevi (Viedma) otorgadas a China, bien podrían ser destinadas a los pequeños horticultores. Hay que decir que el gobierno de Saiz, de acuerdo al programa de desendeudamiento dispone de 3.400 millones de pesos para subsidiar a dichos campesinos y a los chacareros de los valles con un precio sostén para la fruta.
La lucha de las mujeres por sus derechos se ha fortalecido: con el procesamiento de violadores en Bariloche y la concreción de la Casa de La Mujer, el procesamiento del violador Anzaldo en Cinco Saltos y ahora se suma también el procesamiento de los policías violadores Rubio y Chumbita.
El flagelo de la droga es importante en Río Negro. Cuatro mil kilos de cocaína de máxima pureza fueron descubiertos el año pasado, unida a la trata y la prostitución de mujeres.
 El gobierno de Saiz es responsable de la masacre de tres chicos en Bariloche, crimen que todavía sigue impune. Urge la más amplia unidad para impedir la penalización de la protesta social impulsada desde el Juzgado Federal y la policía de la provincia que pretende enjuiciar a los docentes que cortaron rutas en el 2009, entre ellos Manuel Hermida, Aurelio Vázquez, Marcelo Nervi. También han iniciado causas a Raúl Rajneri y Diego Vargas por cortes de ruta en Colonia Fátima, donde trabajadores rurales luchan por su vivienda.
 
China, aliado estratégico de Saiz y los K

Efectivamente, tanto el gobierno nacional como el de Saiz priorizan su relación con China. Para nosotros China es un imperialismo que viene a rapiñar a nuestro país, al igual, o más, viendo nuestra realidad provincial, que cualquier otro imperialismo. El año pasado China restringió el ingreso de nuestras exportaciones de aceite de soja y demás. Al poco tiempo el gobierno nacional inclinó la cerviz y firmó el acuerdo con China mediante el cual compró pertrechos para ferrocarriles (que ellos mismos usarán) por valor de 9.500 millones de dólares. En Río Negro Saiz le concedió a China la mina de hierro en Sierra Grande (una de las más importantes de Latinoamérica), el puerto de Punta Colorada (en el predio de la mina) y miles de toneladas de pellets que acaban de exportar. Todo con la intermediación de Spadone (personero del imperialismo chino).
El año pasado en el marco de un plan de lucha por reclamos salariales, el secretario del gremio de los mineros (AOMA) dijo: “los chinos no solo te matan, sino que te obligan a pagarles la bala”. La empresa china MCC inició un demanda por discriminación ante el Estado nacional y éste a través del Inadi le dio la razón a los chinos. Posteriormente gracias al ministro de Producción Juan Accatino le vendieron el lote 4 en la zona de Catriel (4.000 has). Accatino allí pronunció la frase “hay que vender Río Negro”. Como dicen los abogados, a confesión de partes, relevo de pruebas.
Luego Cristóbal López (empresario aliado a los K) se apropió de Alpat (empresa productora de carbonato de sodio), que dicho sea de paso inició una demanda al Estado nacional por 43,5 millones de pesos por la falta de gas en “su” planta. Dicha planta también posee un puerto sobre el Océano Atlántico. También vale consignar que a dicho empresario le fueron consignadas nuevas áreas petroleras y otros trabajos de construcción en la provincia. La firma Gancedo Hnos. -ligada a los K- asfalta la ruta 23 (ruta compactada para tránsito pesado. Cuando llegue a Bariloche unirá el Atlántico con el Pacifico).

El pacto sojero pretende coronar dependencia china
El preacuerdo del pacto sojero fue motorizado por Accatino y Moreno (secretario de Comercio de Nación) en la delegación argentina encabezada en su momento por Cristina Kirchner (compra por 9.500 millones de dólares). Luego Saiz firmó un acuerdo con empresa estatal Beidahuang Group. Acordaron dar participación a China en el Puerto de aguas profundas de San Antonio Este.
Este es uno de los puntos centrales que permite entender la disputa interimperialista en la provincia. Hasta el año 2017 el puerto está en manos de las grandes empresas exportadoras de fruta encabezadas por Expofrut. La participación china colisiona directamente con intereses ruso-europeos.
También el gobierno provincial les otorga 20.000 has en el Idevi por 20 años y ofrece tierras que ni siquiera son de la provincia para la producción de soja (320.000 has). Para ponerlas en producción sacarían agua del río con bombas sin pagar un solo peso. Se calcula que 600.000 litros de agua por segundo del Río Negro, llegan al océano sin intervenir en riego. Además utilizaran la técnica pivotes -o sea que no construirán una sola acequia, lo que podría eventualmente haber permitido mayor mano de obra-. Tampoco la siembra y cosecha la requiere en gran cantidad. Es decir no resuelve la desocupación creciente en la provincia.
Estamos ante un pacto entreguista peor que el de Roca-Runciman. Vale consignar que China ya posee tres puertos en Chile (Pacífico). No es un detalle para ellos completar su dispositivo imperialista con un puerto de envergadura en el Atlántico. A su vez, la política del gobierno de Saiz, efectivamente, es vender la provincia y regalan tierras fiscales a precios irrisorios.
Por ejemplo Lewis, que ya posee 12.500 has en Bolsón y 14.000 has en Sierra Grande con un aeropuerto similar al Jorge Newbery, acaba de comprar tierras en la zona andina a $35 la Ha. Y Mindlin (exdueño del Banco Patagonia y socio K) compró tierras, también en la montaña, a $19 la Ha. Belacin, director de tierras de la provincia hasta participó de la pretendida mudanza del aeropuerto de El Bolsón que dispone de un predio de 70 has. en medio del pueblo, para realizar un negocio inmobiliario (una consulta popular lo impidió).
Vale agregar que el lugar donde pretendían llevar dicho aeropuerto es en el Foyel (al lado del campo de Lewis). 4,5 millones de has de tierras fiscales de la provincia están siendo rematadas. En febrero una delegación china pretenderá convalidar dicho acuerdo, que tampoco ha pasado por la legislatura provincial. Debemos repudiar con la movilización popular este pacto de sumisión nacional y tener en cuenta la disputa por el poder entre distintos imperialismos. Precisamente por esto es necesario impulsar la confluencia popular con la idea de terciar a favor de nuestro pueblo. La dialéctica entre lo posible y lo necesario, tiene un actor fundamental: la clase obrera y el pueblo rionegrino.
Vendrán tiempos más duros que los que hoy vivimos. Para que la crisis no la pague el pueblo es necesaria la más amplia unidad. Vamos a dar batalla en el campo que sea necesario, con la firme idea que es por el camino del Argentinazo, la pueblada agraria, la lucha de Terrabusi y ahora por la lucha de nuestro pueblo en las rutas, que podremos imponer un verdadero gobierno de unidad popular, patriótico y democrático que dé respuesta a los reclamos populares.