Noticias

20 de abril de 2022

Exigieron en Viedma la confiscación de los bienes de Lewis

Río Negro: entregan petitorios por Lago Escondido

El 13 de abril en Viedma capital provincial, se realizó la concentración y entrega de petitorios por la apertura del camino de Tacuifi en Lago Escondido y por soberanía nacional, atento que Lewis se encuentra en zona de frontera, donde extranjeros no deben estar por ley. Por ello exigimos la confiscación de sus bienes y que se vaya Lewis de Río Negro y de toda la Argentina. Los petitorios con 5000 firmas fueron entregados tanto en la gobernación y al Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Tuvimos que hacer sonar fuerte los bombos y cánticos de las distintas organizaciones presentes. La CCC, la CTA A, CTA de los trabajadores, Parlamento Mapuche, FENAP, ATE y 25 organizaciones más. Las compañeras de la CCC encabezadas por Celeste, hicieron escuchar el cántico: “hoy salgo a la lucha en la Patagonia, fuera Lewis ya de la Argentina, hoy nos hacen falta 1 millón de chacras, la tierra es para el que la trabaja, seamos libres lo demás no importa nada, dejamos la vida como el Che Guevara para unir los campesinos y los obreros, con una pueblada y que gobierne el pueblo”.

Desde la Mesa Provincial de la CCC, que decidió realizar estos petitorios contra Lewis en febrero, transitamos un largo camino. Primero unir a movimientos sociales, sindicatos, centrales de trabajadores, partidos políticos para que acompañen este cambio de estrategia que implica llevar al pueblo rionegrino, barrio por barrio, pueblo por pueblo. Llegamos a merenderos, comedores, vecinos. Fue un trabajo muy intenso que recayó por ahora centralmente en los compañeros y compañeras de la CCC. La venta de tortas fritas, rosquitas, etc. barrio por barrio la CCC pidió ayuda para costear colectivos para confluir en la capital provincial: Viedma. Las/los compañeras/os de la CCC de Viedma acompañaron, pidieron ayuda para recibir con un rico mate cocido la llegada de compañeros de distintas localidades.

Por último se realizó un acto en la plaza San Martín donde hablaron todas las organizaciones presentes. Nadia Ortiz agradeció la presencia de todos/as y a nuestras compañeras/os de la CCC por el esfuerzo y la satisfacción del logro cumplido.

Desde ya la lucha sigue. Hoy Lewis invade las redes para propagandizar su proyecto de camino de acceso al lago Escondido. Este camino pasa por la reserva Anprale, área protegida del río Azul y Escondido, destroza bosques milenarios de un área protegida. Nosotros seguiremos luchando pueblo por pueblo hasta lograr el acceso por Tacuifi y por soberanía nacional y que se vaya Lewis de Rio Negro y los ingleses de Argentina y América latina.

 

Hoy N° 1909 20/04/2022