Noticias

06 de noviembre de 2021

Río Negro. Masiva jornada en defensa del territorio del pueblo mapuche

Miles de personas marcharon el 4 de noviembre en Río Negro bajo la consigna "Reconocimiento al derecho territorial del pueblo mapuche tehuelche".

Desde la CCC, el PCR-JCR y PTP de Río Negro impulsamos y protagonizamos una importante jornada provincial de lucha en defensa de los derechos territoriales del pueblo mapuche tehuelche el jueves 4 de noviembre. Lo hicimos desde la Multisectorial por la Tierra, en unidad con comunidades originarias y unas 50 organizaciones sociales y políticas que adhirieron a un documento conjunto.

Hubo marchas y actos simultáneos con muy buena concurrencia en ocho localidades: Bariloche, Fiske Menuco (General Roca), Allen, Cinco Saltos, Catriel, Río Colorado, Viedma y Las Grutas.

La jornada se organizó al calor de los conflictos en la zona andina- cordillerana, que el gobierno provincial de Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) -en alianza con sectores del macrismo y pichettismo- se encargó achacar al pueblo mapuche, lanzando una feroz campaña racista y de odio que terminó con una denuncia judicial por considerarlos «terroristas».

Además, la representación provincial del oficialismo no acompañó en la votación de la prórroga de la ley 26.160 de relevamiento territorial en el Congreso de la Nación, como lo hizo el senador Alberto Weretilneck, lo que muestra claramente cuáles son sus intereses.

Así, en medio de la disputa por las tierras en la Patagonia, la Multisectorial fue uniendo y fortaleciéndose en el genuino reclamo de tierras para el pueblo y de cese al saqueo y la entrega de nuestros recursos, con blanco en el empresario y terrateniente inglés Joseph Lewis, protegido por el gobierno provincial e íntimo amigo de Mauricio Macri.

«Necesitamos decir que en este país, la propiedad privada fue construida sobre la sangre de nuestros ancestros, que los terratenientes pagaron con monedas las millones de hectáreas que tienen hoy. Venimos a denunciar que hace falta desandar la historia oficial y reconstruir la historia social real de los pueblos», dijo Lucas Curapil, joven mapuche en uno de los actos. «Nos dicen que somos terroristas, pero los que se adueñaron de nuestros territorios son ellos», subrayó.

Participaron de la jornada la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche zonal Andina, el Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, la Lof Newen Kurruf, la Lof Hue Nahuen, la lof Newen Taiñ Mapu, el Observatorio de Derechos Humanos y muchas otras organizaciones sociales y gremiales como la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, Unter, Sitrajur, Adunc.

En Bariloche participaron lonkos y representantes de los pueblos originarios que se expresaron con mucha sabiduría en defensa de su identidad y territorio, en el centro cívico.

En Fiske Menuco (Roca) una gran columna de la CCC, la CTA Autónoma y la Fenat coparon las calles con cánticos y carteles en defensa de la soberanía y del pueblo mapuche que tiene años de historia de lucha.

En Viedma, capital provincial, hubo movilización junto a hermanos mapuches y organizaciones sindicales como la CTA. En Cinco Saltos, encabezó la protesta la seccional de la Unter, gremio de docentes, junto a otras organizaciones y lo mismo sucedió en Río Colorado.

En Allen, la CCC y el PTP marcharon junto a representantes del pueblo mapuche, la Asamblea por el Agua, la organización 23 de Julio, Movimiento Evita.

Varias de las movilizaciones cerraron con actos, tortas fritas y expresiones culturales como en Roca, en Viedma con danzas y en Bariloche, con la música de Quique Sobarzo.

 

 

 

Corresponsal