Noticias

21 de noviembre de 2012

Era miembro de la CCC y de la comunidad qom Potae Napogná Navogoh (La Primavera), en Formosa.

Roberto López ¡presente!

Hoy 1446 / A dos años de su asesinato en la lucha por la tierra

Hace dos años asesinaron a Roberto López: una formación especial de la policía de Formosa fue su brazo ejecutor. Durante semanas, nos preguntamos ¿Quién o quiénes dieron la orden de matar? ¿Quién ideó la “solución final” para el corte de ruta de la comunidad qom Potae Napogná Navogoh?

Hace dos años asesinaron a Roberto López: una formación especial de la policía de Formosa fue su brazo ejecutor. Durante semanas, nos preguntamos ¿Quién o quiénes dieron la orden de matar? ¿Quién ideó la “solución final” para el corte de ruta de la comunidad qom Potae Napogná Navogoh?
En medio de la conmoción por el asesinato se filtró la información sobre una reunión en la Casa de Gobierno de Formosa, donde participaron el comisario Muñiz, golpeador y asesino de varios jóvenes en la Comisaría 5ta., un juez, que faltó sin aviso; los ministros Ferreyra y González; dos miembros de la familia Celía y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
A los Celía se les permitió cargar y utilizar armas de guerra. El cuerpo policial fue seleccionado entre sumariados que tenían un pie afuera de la fuerza y que por “zafar” harían el trabajo sucio, sin oponerse. La gendarmería (como el juez Mouriño) fueron testigos–cómplices. “No se tenían que manchar con sangre”, fue la orden de la Casa Rosada, y así librar de responsabilidades a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según el mismo gobierno formoseño, los aborígenes poseen 350.000 hectáreas. Mientras, un estudio de la CTA de 2008 dio 500.000 hectáreas: fácil de calcular, mataron por tierra, al estilo del Siglo 19 con la Conquista del Desierto o la Conquista del Norte, con los Roca, los Fotheringham, los Fontana.
La atropellada en Navogoh La Primavera fue una experiencia piloto, si les iba bien, avanzarían en todas las comunidades de Formosa (¿o la extenderían a toda la nación?).
Con la argucia de erigir una universidad, los Celía “donan” 600 hectáreas a la provincia. Los Celía nunca tuvieron propiedades. Insfrán les hizo dar unas 2.000 hectáreas como ocupantes precarios para pastoreo u otros usos, nunca hubo compra de ningún tipo, ¿Cómo pueden donar lo que no es de ellos?

 

Mataron por tierra
Para ello habían creado la ley de “Reordenamiento Territorial”, para apoderarse de las 5.300 hectáreas de la comunidad qom Potae Napogná Navogoh. Pero se han encontrado con un serio inconveniente: los qom están dispuestos a resistir los despojos de la tierra, están avalados por 520 años de lucha activa y pasiva, y hoy han dicho ¡Basta!
Querido Roberto: fuiste un guerrero probo, un buen militante de la CCC, un combatiente qom orgulloso de tu pueblo. Fuiste un “frontoviki”, un guerrero de la primera línea de fuego que marcó para siempre a los enemigos y dio un ejemplo para hoy y para las generaciones futuras.
Roberto, como cuando te internabas en el monte, no dejes de estar alerta, alienta a tus hermanos, estimula a tu noble pueblo qom, prepara a tus jóvenes guerreros… Tu actitud, tu valentía iluminará el camino del fin de las injusticias… Hasta la victoria siempre, venceremos.

Miguel Ángel Ríos
Secretario provincial del PCR
Coordinador de la CCC de Formosa