Noticias

31 de agosto de 2022

En el Centro Cultural El Galpón, Quilmes

“Romance a la Guerra del Atlántico Sur”

El pasado 13 de agosto en el Centro Cultural El Galpón de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes se presentó la obra “Romance a la Guerra del Atlántico Sur”, escrita y dirigida por Jorge Paladino e interpretada por el grupo “Teatro de las ollas“.

En un Galpón lleno, el público presente disfrutó de esta obra que relata, a través de poemas, música y canciones, la heroica recuperación de nuestras Islas Malvinas, rindiendo un sentido homenaje a nuestros héroes. En los personajes se interpretan a la Patria, un soldado combatiente en Malvinas, el gaucho Rivero y un relator, quienes con su interpretación de las canciones y poemas emocionaron al público, que culminó el espectáculo con un aplauso cerrado para los artistas.

El evento, realizado en el marco de los 40 años de la recuperación de nuestras Islas, contó con la presencia especial de un nutrido grupo de veteranos de Malvinas, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes, encabezados por su presidente, Jorge Irigoitía. Al finalizar la obra subieron al escenario, junto al elenco, y ante la emoción del público presente, el compañero Jorge Irigoitía señaló: «después de 40 años seguimos luchando, hasta el último que apague la luz, por nuestra Patria. Quedó mucha sangre derramada en nuestras Islas y mares. Agradecemos al elenco, a esta obra hermosa en la que tanta verdad se dijo. Y quiero decir que nosotros fuimos soldados de la Patria, no fuimos soldados de una dictadura».

Pepe Valdez, veterano de Malvinas e integrante del Centro, también tomó la palabra: «No les voy a hablar de nosotros, les voy a hablar de otra gente que se quedó allá. Nosotros los veteranos de Malvinas hemos tenido la suerte de volver, de formar nuestras familias, de compartir ilusiones, de compartir vivencias, de compartir el futuro. En las islas y en el agua han quedado 649 hermanos, no los olvidemos nunca, que la muerte de ellos no sea en vano. No fuimos soldados de una dictadura, fuimos soldados de la Argentina. Los verdaderos héroes que están allá en las islas Malvinas, en nuestras aguas del Atlántico Sur, a ellos les debemos el honor y la gloria. Pueblo que olvida a sus héroes no tiene futuro».

Seguidamente la compañera Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes agradeció a los artistas y a los veteranos presentes: «Muchas gracias por este momento, la verdad que es muy emocionante. Son momentos de la época de la dictadura que nos tocó vivir de distintas maneras y realmente, lo que a uno lo reconforta es que nosotros seguimos luchando por la verdad y justicia por nuestros 30.000 y ustedes siguen luchando por verdad y justicia por Malvinas, para que todo el pueblo pueda volver a Malvinas, sin firmar el pasaporte. Las Malvinas son argentinas”, finalizó.

 

Hoy N° 1928 31/08/2022