Al ser consultada por el sitio Jujuy al Día, su abogada defensora Mariana Vargas, explicó la situación actual de la joven jujeña.
Refiriéndose a la posibilidad de que su defendida quede libre en poco tiempo, Vargas indicó que “el Código Penal plantea que el mínimo por homicidio agravado por el vínculo, con circunstancias extraordinarias de atenuación, es de 8 años. Por lo tanto, lo que se consideraría es este mínimo y que no hubo motivos para agravar, para despegarse del mínimo; en general el infanticidio es considerado directamente como una de las cosas que hacen a estas circunstancias extraordinarias de atenuación”. “En realidad, el doctor Fayt lo que planteaba era directamente la absolución, que era nuestro planteo de fondo y originario, porque en realidad estamos convencidos de eso… Desde ya que lo importante es que se logre la libertad de Romina”.
También alertó acerca de los rumores que hablan de que Romina sería provocada por otras internas del penal, para propiciar una reacción que anule la buena conducta necesaria para que deje la cárcel.
La abogada aclaró al medio citado, “está en manos de la Corte, que tiene que definir, y después se remitirá el expediente a Jujuy, para que se tenga que resolver conforme decida la Corte. Pero está claro que no nos va a pasar lo mismo que ocurrió con la excarcelación; o sea que acá no se da un margen para que vuelva a decidir la justicia de Jujuy, que es la que más ensañada está con Romina”.
Con respecto a los deseos de Romina, dijo “saldrá en libertad, y está el tema de qué va a hacer ella en su vida futura: estudiará abogacía, que es lo que quiere hacer y que por ahora le apasiona bastante, con las cosas que vivió y a las que también ha tenido acceso. Ella estuvo estudiando el secundario, y le quedarían ahora cuatro materias para terminarlo, así que ese es el objetivo central hoy para ella”.
03 de octubre de 2010