Noticias

02 de octubre de 2010

Romina Tejerina está presa injustamente. El tormento de una violación, el embarazo no querido y la imposibilidad de interrumpirlo la llevaron a un acto de locura.

Romina Tejerina lleva cinco años presa

Hoy 1205 / Seguimos peleando por su libertad

Pero ahí no terminó la tragedia en su vida: comenzaron estos largos 5 años de encierro, con ensañamiento de las autoridades: durante mucho tiempo la esposaban para su desplazamiento por el penal, la privaron de atención psicológica, le siguen negando las salidas, etc. Varios etcétera que pueden describirse en las anécdotas cotidianas.
Como contrapartida, estos 5 años tuvieron su brillo: el de la luz que llegaba de sus familiares, de las distintas organizaciones sociales, diputados/as y artistas que acompañaron su sufrimiento gritando a todos los vientos aquello que este Estado (por responsable de ello) quiere callar: la naturalización de la violencia sobre las mujeres.
Hoy, Romina aguarda que la Corte Suprema se expida sobre la apelación a la sentencia de 14 años de prisión, que dictó aquel juicio enviciado jurídicamente, donde los tribunales jujeños usaron el poder de los “dueños del feudo” para castigar a la víctima y justificar al victimario (recordemos que el violador sólo estuvo 23 días preso y fue absuelto).

En Buenos Aires, bajo la lluvia
El viernes 22/2, la Comisión por la libertad de Romina Tejerina convocó a concurrir a los Tribunales, para pedir que la Corte Suprema se expida favorablemente por la libertad de Romina.
Acompañando a Mirta Tejerina –su hermana– y a Mariana Vargas –abogada defensora– estuvieron presentes la Corriente Clasista y Combativa de Capital Federal y Gran Buenos Aires; Pañuelos en Rebeldía, ATEM, Izquierda Socialista, Amas de Casa del País, Carne Clasista, CEPA, Casa de las mujeres Norma Nassif de Tucumán, Partido Obrero, Convergencia Socialista, MAS, Comisión de Género del Colegio de Abogados de Capital Federal y PCR.
Se pidió entrevista con los jueces de la Corte y al canto de “a los violadores la cárcel ya, para Romina la libertad” se rodeó a los Tribunales. Los manifestantes expresaron su compromiso en seguir acompañando a Romina con la lucha por su libertad.

En la peatonal de Mar del Plata
La Multisectorial de la Mujer Mar del Plata con la participación de las siguientes organizaciones: ENM; Subsecretaria de la Mujer; Asamblea x el derecho al aborto libre y gratuito; MIJP; ACP; Foro de la Deuda Externa; Foro Patriótico y Popular; IMFC; Docentes; Mar de Lucha; Actores; PCR; PS; PC; PI y una ONG contra todo tipo de abuso a la mujer, realizamos el 23 de febrero en la peatonal, una radio abierta con entrega de anticonceptivos y mariposas con la carta de Romina desde la cárcel y exigiendo su inmediata libertad y cárcel a su violador. El grupo de Teatro Loco’Mun, como siempre junto al movimiento de mujeres, nos hizo llorar de emoción y caló tan profundo, esta tragedia de Romina que es la de miles de Rominas, con el poema de Bertold Brecht “Marie Laferrere”.
Finalizó el acto con la firme decisión de no bajar los brazos y redoblar nuestra lucha por su libertad y cárcel a Pocho Vargas.