Noticias

28 de junio de 2023

Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

Ronda de la unidad contra la represión en Jujuy

Como cada cuarto viernes, el 23 se realizó la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, encabezada por la Comisión que les rinde homenaje a esas Madres que marcharon en la Plaza San Martín en Quilmes durante la dictadura. La brutal represión cometida por Gerardo Morales en Jujuy y la gran lucha del pueblo jujeño fueron el eje de esta Ronda.

Luego de la convocatoria por la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes por una ronda en unidad, diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales demostraron el gran repudio por la violenta represión al pueblo jujeño y por la aprobación de la reforma constitucional.

Estuvieron presentes cientos de compañeros y compañeras del Partido Comunista Revolucionario y su JCR, la Corriente Clasista y Combativa, del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, del MTE, del Centro Comunitario Juanita Ríos, del MIJP – CCC, la Comisión de Mujeres de QBV, Movimiento Ni un Pibe menos por la Droga, la CEPA, los Centros de Estudiantes de la UNQ y del Instituto 24, docentes de la agrupación Azul y Blanca y estatales de la agrupación 1° de mayo de la René Salamanca – CCC de ATE Quilmes.

Envió una adhesión de la Comisión de Justicia y Paz del Obispado de Quilmes, repudiando la represión, reivindicando el derecho popular al reclamo contra la constitución aprobada y señalando “todo se puede lograr con el diálogo y todo se pierde cuando la palabra cede el paso a la violencia”. Y destaca “pedimos que se convoque a todos los jujeños y jujeñas a participar en un diálogo paciente y ordenado acerca de sus normas y que el resultado sea sometido a un plebiscito vinculante”.

Inició el acto la compañera Lorena Aguirre del PCR-PTP, quien destacó “hace unos 15 días en Jujuy se inició una enorme lucha docente, salarial. Vimos estos días relatar a los y las docentes que su salario básico es de 35 mil pesos. Son salarios de hambre, con los que no se puede vivir. Esta lucha desatada por los docentes es reprimida y ninguneada por el gobernador Morales”. Y señaló “para nosotros docentes, desde acá de Quilmes, es un orgullo la resistencia de los docentes de Jujuy”. Y concluyó “vamos a hacer todo lo que tengamos a nuestro alcance, y mucho más, para que esa derecha no gobierne en nuestro país y para seguir forjando la unidad necesaria para que eso no pase”.

Luego siguió el Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Quilmes Hugo Colaone, quien repudió la represión en Jujuy, hizo llegar el saludo de la intendenta Mayra Mendoza y afirmó “tenemos que pelear más que nunca para que estos tipos no ganen” y concluyó “como decía San Martín, libres o muertos, jamás esclavos”.

Siguió en el saludo la compañera Eva Mieri, secretaria general del Partido Justicialista de Quilmes, quien inició sus palabras señalando la importancia de las Rondas y, particularmente, de la Ronda de la unidad. Afirmó “no solo lo que está pasando en Jujuy, lo repudiamos, y es un laboratorio de lo que va a intentar hacer la derecha, que quiere volver a arrebatarnos nuestros derechos”. Y concluyó “Lo que se viene es difícil, pero si estamos unidos y organizados, más temprano que tarde va a reinar en nuestro país la justicia social.”

Finalizó el acto la compañera Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje Permanente a Madres de Plaza de Mayo, quien afirmó: Desde esta Comisión de Homenaje repudiamos enérgicamente la represión que ejerce Morales contra los docentes, trabajadores, los hermanos originarios y el pueblo jujeño y expresamos toda nuestra solidaridad hacia los hermanos y hermanas que están luchando contra esa reforma que pretende cercenar sus  derechos.

La lucha del pueblo jujeño arrancó con la lucha salarial de los docentes, en las que se fueron sumando organizaciones sociales, sindicales, naciones y pueblos originarios y distintos sectores populares.

La Reforma constitucional que se aprobó entre gallos y medianoche con la complicidad del PJ de Rivarola, solo pasa con represión y sangre. Pretende esta Reforma darle estatus constitucional a la prohibición de las protestas sociales vulnerando las libertades democráticas garantizadas por la Constitución Nacional, los derechos de las naciones y pueblos originarios y avanzar con la entrega del litio y otros recursos naturales vulnerando nuestra soberanía.

El accionar represivo, siguió escalando en el grado de violencia contra el pueblo jujeño al poner en práctica métodos propios de la dictadura genocida. A la salvaje represión contra los y las manifestantes se le sumaron la presencia de decenas de camionetas sin patentes, sin ninguna identificación con policías uniformados y sin uniforme que asolaban las calles jujeñas, entrando violentamente en las casas particulares sin ningún tipo de orden judicial llevándose secuestrados/ as  a sus moradores.

Frente a estos hechos, Juntos por el Cambio, en una conferencia de prensa no sólo defendió y  justificó a Morales, sino que señalaron claramente que ese era el camino que piensan tomar a nivel nacional si ganan las elecciones.

 La lucha y la dignidad del pueblo jujeño muestran lo mejor de la memoria de las resistencias populares.

Ante la feroz represión que criminaliza la protesta social, entrega impunemente el litio y territorios se fueron sumando el paro nacional docente, las movilizaciones y repudios a la criminalización de la protesta    en diferentes partes del país

Desde esta Comisión decimos que, ante las balas y la cárcel, hay un pueblo que contiene en su memoria las reservas democráticas expresadas en la lucha contra la dictadura genocida, en cada 24 de marzo y ante los gobiernos hambreadores  y entreguistas

Exigimos el cese de la represión, la inmediata libertad de todos los detenidos y detenidas, el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos  docentes y estatales que están reclamando aumentos de salarios, y para que sea escuchado el pedido de los pueblos originarios.

Exigimos la intervención del gobierno nacional para que obligue a Gerardo Morales a detener semejante represión. Gerardo Morales debe ser destituido y encarcelado por genocidio al heroico pueblo jujeño.

En este camino en las próximas elecciones llamamos a votar a Unión por la Patria para cerrarle el paso a esta  derecha reaccionaria

Estamos convencidos que más tarde o más temprano  haremos realidad esa Argentina con libertad, justicia, techo, tierra, trabajo, salud, educación  por la que pelearon nuestros 30000 Y hoy sigue peleando nuestro pueblo.

Como dijo Manuel Belgrano: La vida es nada si la libertad se pierde.

La Ronda finalizó con el grito unánime de “Basta Morales de represión. Abajo la reforma. Viva la lucha del pueblo jujeño. 30 mil detenidos desaparecidos, ¡presentes!

 

Presencias y adhesiones

Liliana Méndez (miembro del Comité Central del PCR y secretaria política del zonal Quilmes, Berazategui y Varela); Florencia Bravo (Mesa Ejecutiva del Movimiento Evita Quilmes); Mario Knorr (Somos Barrios de Pie); Itati Tedeschi (Centro Cultural y Educativo “Juanita Ríos” de Villa Itatí); Blanca Villalba (responsable Somos Marea Quilmes); Clarisa Pérez (ATE Quilmes); Berenice Latorre (Diputada Provincial); Roberto Gaudio (Sec. Organización PJ Quilmes); Mario Lozano (Movimiento La Capitana); Lidia Braceras (miembro del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario y dirigente de la agrupación docente Azul y Blanca); Alejandro Quiñonez (Secretario Adjunto de ATE Quilmes).

Enviaron adhesión la Comisión de Justicia y Paz del Obispado de Quilmes; CGT Regional Quilmes, Berazategui, Varela; Mujeres de la CGT Regional Quilmes, Berazategui Varela; Espacio Mujeres del Sur; 62 Organizaciones Sindicales Peronistas regional Quilmes, Berazategui, Varela; Matías Esteche, coordinador regional de la CCC Quilmes, Berazategui y Varela.

 

Hoy N° 1967 28/06/2023