Noticias

27 de octubre de 2021

A 39 años de la primera Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

Ronda de la unidad en camino a la victoria

El viernes 22 en la Plaza San Martín de Quilmes compartimos una nueva Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, encabezada por la Comisión que desde el año 2005 homenajea esta historia de lucha de las Madres de Plaza de Mayo que en épocas de la dictadura realizaron la Ronda en esa plaza.

Bajo una intensa lluvia, pero con la firmeza de la lucha recorrida por memoria, verdad y justicia y contra la impunidad de ayer y de hoy, cientos de compañeros y compañeras de la CCC, del PCR y su Juventud, Jubilados y jubiladas del MIJP-CCC, docentes de Suteba, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y vecinos y vecinas de Quilmes acompañaron esta Ronda.

En el acto de cierre, Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, destacó: “hoy, 22 de octubre se cumplen 39 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Las Madres de Plaza de Mayo, en su asamblea, habían resuelto que en cada plaza del país que se pudiera se recreara la ronda que se realizaban todos los jueves en Plaza de Mayo. Con el apoyo incondicional de nuestro obispo Jorge Novak, familiares, amigos y camaradas del PCR como nuestra entrañable Ana Flores, un grupo de Madres de Quilmes resolvió comenzar a hacer la Ronda todos los viernes en la Plaza San Martín sin dejar de participar todos los jueves en Plaza de Mayo. Más de cuatrocientas rondas denunciaron la desaparición de sus hijas e hijos detenidos desaparecidos, la apropiación de sus nietos y la enorme represión al pueblo”.

Recordó a las Madres, indicando: “en el nombre de las que ya no están y caminan a nuestro lado, homenajeamos a las Madres que siguen en la lucha por memoria, verdad y justicia por nuestros 30.000. Araceli Ortiz de Murúa; Pilar Blanco; Yolanda Marghetich, Pía Brussain, Sofía Chola Cabib; Miguelina Fratassi, Dora Borroni, Adelina Monzón, Luisa Bartomeo de Braceras ¡Presentes ahora y siempre!

Haciendo alusión a la convocatoria, que destaca la unidad y la necesidad de derrotar al macrismo, Cristina Cabib manifestó: “Cuando decimos no queremos volver atrás recordamos que durante su gobierno Macri negó la existencia de los 30.000 desaparecidos, promulgó un protocolo para intimidar y reprimir a los luchadores populares, dejar en libertad a los genocidas con el 2×1, es responsable del secuestro y desaparición de Santiago Maldonado y de la “Doctrina Chocobar”.  Deuda externa. Desocupación, aumento de la pobreza, abandono de la salud y de la educación

Y finalizó: “Junto a los movimientos populares en la lucha por conquistar las medidas necesarias para resolver las necesidades populares, llamamos a votar al Frente de Todos para cerrarle el paso a esta derecha reaccionaria y conquistar una salida a favor del pueblo y de la Patria”.

En el acto también tomaron la palabra la compañera Yamila Astrada, militante de la JCR y coordinadora de la CEPA, quien afirmó “el orgullo de estar en la Ronda, porque las Madres son ejemplo de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”. Destacó la crisis educativa que atraviesan los estudiantes, “que durante estos años muchos de nosotros tuvimos que dejar de estudiar por no tener una computadora, conectividad, o internet, o porque tuvimos que salir a hacer changas.

Luego Patricia Iribarne, referente del Movimiento Evita y concejala del Frente de Todos, saludó la Ronda, y que se haya realizado a pesar de la lluvia, y destacando que se llame Ronda de la Unidad: “la unidad que construimos nosotros en las calles, es lo que no se debe perder y que tenemos que seguir forjando. Hablamos de memoria, verdad y justicia y memoria es lo que no tenemos que perder”.

Por su parte, Mónica Rueda, coordinadora de la CCC de Quilmes y militante del PCR señaló la alegría de estar en la Ronda y destacó  “la participación de los movimientos sociales, de los Cayetanos, y de nuestra querida CCC. Venimos con mucha lucha, nos pusimos a la cabeza de distintas actividades, porque entendemos la necesidad del pueblo unido”.

En el acto participaron también referentes de distintas organizaciones políticas, sociales y gremiales, candidatos y candidatas del Frente de Todos, que acompañaron este aniversario y esta Ronda de la Unidad. El acto concluyó con la consigna de “30 mil compañeros detenidos desaparecidos, ¡Presentes!” y con nuestro Himno Nacional.

Corresponsal

Hoy N° 1887 27/10/2021