Noticias

01 de septiembre de 2021

Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

Ronda de la unidad

El viernes 27, y después de haber estado suspendida a causa de la pandemia, volvió a realizarse la tradicional Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, en la plaza San Martín, organizada por la Comisión Permanente que desde hace años les rinde homenaje mes a mes a esas madres que, en época de la dictadura, marcharon en Quilmes.

Esta «Ronda de la Unidad» cerró con un acto, en el que la compañera Cristina Cabib, Presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes planteó: “Después de muchos meses de pandemia y gracias al aumento de la vacunación podemos volver a encontrarnos en nuestra ronda con la alegría de compartir junto a tantos compañeros la lucha para avanzar en la conquista de nuestros derechos. Esta Comisión se formó con las Madres, los familiares y con amigos de las Madres para mantener viva la memoria, por verdad y justicia por nuestros 30 mil detenidos desaparecidos y por el juicio y castigo a los culpables de la dictadura genocida que asoló nuestra Patria. Homenajear a las Madres, a las que ya no están y caminan a nuestro lado, y a todos los que, con su invalorable apoyo, como el obispo Novak, acompañó y luchó por aparición con vida de los detenidos desaparecidos.

A 45 años del golpe de Estado seguimos exigiendo apertura de todos los archivos de la dictadura, cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas. Y en ese camino decimos: no queremos volver atrás. Macri inició su mandato en 2015 con un protocolo para intimidar y reprimir a los luchadores populares, dejar en libertad a los genocidas de la dictadura con el intento de aprobar el 2×1, es responsable del secuestro y desaparición de Santiago Maldonado, de la doctrina Chocobar, y junto a la ministra Bullrich quiso crear el servicio cívico voluntario llevando a los pibes de 16 a 20 años a campo de mayo para que Gendarmería forme una fuerza de choque contra el pueblo. solo el fascismo y el nazismo pusieron en práctica esta doctrina. Entregar la formación de los jóvenes a las fuerzas armadas, no contra la agresión extranjera sino para combatir la protesta popular.

Hoy en la Argentina para seguir avanzando en el camino democrático seguimos exigiendo que se esclarezcan cada uno de los casos de secuestro y desaparición de la dictadura y los últimos años, como Santiago Maldonado, Facundo Astudillo Castro y la represión a las luchas populares por sus justos reclamos. Decimos no a la impunidad. Saludamos a los compañeros y compañeras que en plena pandemia no dejaron de atender los comedores y merenderos; a los profesionales de la salud; a los promotores de salud y contra la violencia; al conjunto del pueblo que lucha por avanzar en la conquista de nuestros derechos, la defensa de nuestra soberanía sobre nuestros territorios y recursos naturales.

El desafío de hoy es la más amplia unidad para aplastar en las urnas al macrismo y avanzar en el protagonismo popular, en la confluencia de las luchas para conquistar medidas para resolver la crisis sanitaria, social y productiva. Desde esta Comisión de Homenaje llamamos a la más amplia unidad del Frente de Todos para derrotar al macrismo, creando las mejores condiciones para avanzar en la lucha por verdad y justicia por nuestros 30 mil, por la apertura de todos los archivos de la dictadura, afrontar las emergencias populares y abrir un camino liberador para nuestro pueblo y nuestra patria”.

También hablaron en el acto el secretario de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, “Pájaro” Colaone, quien agradeció la invitación señalando la importancia de “conmemorar a todos nuestros compañeros y compañeras que desaparecieron en la lucha por la liberación nacional y social”. Y afirmó, haciendo un recorrido de las luchas desde la independencia “somos una continuidad de todas esas luchas”.

Por su parte, la compañera Mabel Montenegro, dirigente del PCR y la CCC, precandidata a concejala por el Frente de Todos, celebró el reencuentro en las Rondas, posibilitado por el avance de la vacunación ya que la pandemia continúa, y señaló que “la vacuna tiene que llegar a todos los barrios, a cada rincón de los barrios vulnerables, donde los vecinos no pueden salir; que ningún ciudadano quede sin vacunarse”. Destacó que “hace un año y medio venimos peleando contra un enemigo invisible, con compañeros que decidieron no bajar las ollas de los braseros. Y nos organizamos con promotoras de salud y de prevención de violencia”. Venimos de un 7 de agosto una gran jornada de unidad. Unidad conformada desde el 2016 de los cayetanos y distintos sectores. Unidad que hizo posible construir, junto con numerosos sectores, el frente de todos y derrotar al macrismo en las calles y en las urnas. Y ayudo en el plano internacional a que soplen nuevos vientos en América Latina”. Y concluyó “Por eso compañeros hacemos campaña y llamamos a votar al Frente de Todos con una mirada hacia delante, seguimos en la lucha para ir por más, con una agenda que cubra las necesidades del pueblo. Y para dar vuelta el viento a favor del pueblo”.

El eje de la Ronda fue la unidad y por eso la convocatoria contó con la presencia de diversos sectores de organizaciones sociales, sindicales y políticas del distrito. Envió una adhesión el obispo monseñor Carlos Tissera, saludando la Ronda y recordando a Jorge Novak, describiéndolo como “defensor en primera persona de los derechos humanos, que acompañó y escuchó a tantas familias y dispuesto a dar la vida por hermanos y hermanas desaparecidas”.

Como cada cuarto viernes, y celebrando volver a las Rondas, se hicieron presentes cientos de compañeros y compañeras de la CCC, de distintos barrios de la zona de Quilmes, Berazategui y Varela; una nutrida columna de compañeros y compañeras del PCR; movimientos sociales, como el Movimiento Evita, y estudiantiles para seguir levantando la bandera de los derechos humanos, contra la impunidad de ayer y de hoy, por memoria, verdad y justicia por nuestros 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos.

Participaron Liliana Méndez (CC del PCR y secretaria zonal), Matías Esteche (Coordinador Regional CCC), Sergio y delegados de la tabacalera Espert, Débora Procaccini (secretaria general Suteba Quilmes), Nancy Santillán (Movimiento Evita), Rosalina Mendoza (Somos-Barrios de Pie, precandidata a concejala), Eva Stolzing (Jefa del bloque del FdT en el HCD y precandidata a concejala), Eva Mieri (concejala FdT y referente de La Cámpora), Gustavo Lappano (Movimiento Mayo, subsecretario de Educación), Itati Tedeschi (Centro Cultural y Educativo Juanita Ríos, Peronismo Generacional), Roberto Gaudio (Peronismo Generacional), Julia Galban (consejera escolar), Matías Festucca (jefe de Anses Quilmes), Evelin Giancristóforo (precandidata a concejala), Carlos Sandoval (Espacio Estela de Carlotto), Hugo Amor (presidente Unidad Popular de BA).

En el acto se homenajeó a las víctimas del COVID 19 y concluyó cantando el Himno Nacional y al grito a viva voz de 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!

 

Hoy N° 1879 01/09/2021