Finalizada la Ronda se realizó el acto de cierre, que comenzó con la intervención del compañero Derlis, de la JCR y el movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, quien denunció las nuevas embestidas para bajar la edad de imputabilidad de las y los pibes. También se refirió a los festejos por el Día de las Infancias, destacando la problemática en los barrios, el aumento de los tapers y la cantidad de niñas y niños en situación de calle, e hizo llegar la invitación a los distintos festejos del Día de la Niñez.
Seguidamente, Yamila Astrada, de la agrupación CEPA de la Universidad Nacional de Quilmes, tomó la palabra para contar las semanas de lucha estudiantil y los paros docentes y no docentes del inicio del segundo cuatrimestre. Señaló que es cada vez más difícil estudiar, por ejemplo, debido a que el gobierno de Milei mantiene en 20.000 pesos la beca Progresar. Para finalizar, invitó a la marcha que se realizará junto a otras agrupaciones estudiantiles en el mes de septiembre contra el vaciamiento de Milei a las universidades.
Luego, pasaron al micrófono las compañeras que son parte de la Comisión Organizadora del 9° Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades. La compañera Negrita de la Comisión de Mujeres de QBV contó sobre la organización, destacó la importancia de la unidad y la lucha en las calles frente a los ataques del gobierno de Milei a los derechos de las mujeres e invitó a las presentes a participar el 14 de septiembre en el Regional.
Finalmente, la compañera Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, cerró el acto con las siguientes palabras: «Desde esta Comisión de Homenaje, condenamos el ataque a la Conadi y el proyecto de baja de imputabilidad. Los derechos de los niños son fundamentales; ellos son el futuro. Sin justicia y sin derechos, no hay futuro posible».
También expresó su repudio a los diputados de La Libertad Avanza que se reunieron con genocidas presos en el penal de Ezeiza y en Campo de Mayo, con la intención de facilitar su liberación. Entre ellos se encontraba Alfredo Astiz, quien se había infiltrado entre las Madres y fue responsable de marcar a algunas de las que dirigían el movimiento. En particular a Azucena Villaflor, quien desapareció el 10 de diciembre de 1977 junto con otras Madres, familiares, etc.
Este plan de impunidad para los genocidas es parte de la política de este gobierno, que promueve la ‘Teoría de los dos demonios’ y a los genocidas de la dictadura. En este sentido, Cristina expresó, “desde cada compañero/a les decimos que son 30.000 los compañeros detenidos desaparecidos, fue genocidio y seguimos luchando por cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas. Vamos a seguir luchando en las calles, en unidad, contra la impunidad de ayer y de hoy, y por las necesidades de nuestro pueblo”.
Corresponsal
hoy N° 2025 04/09/2024