Noticias

27 de abril de 2022

Seguimos marchando contra la impunidad de ayer y de hoy

Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

El viernes 22 se realizó la tradicional Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, encabezada por la Comisión que rinde homenaje a su lucha desde el año 2005.

Esta Ronda se realizó en medio de las elecciones de Suteba (Sindicato de docentes de la Provincia de Buenos Aires), por lo que la Ronda y el posterior acto estuvieron teñidos por la historia de lucha compartida entre el Suteba Quilmes, dirigido por la agrupación Azul y Blanca y la Comisión.

Así, la compañera secretaria general histórica de Suteba Quilmes, que encabezó el sindicato por 30 años, Lidia Braceras, recorrió la historia de la Comisión de Homenaje: “Hoy estamos acá, en esta histórica Plaza San Martín, escenario de cientos de rondas, frente a este emblemático Monumento que nos dice “Siguen Marchando” para recordar la creación y fundación de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, en diciembre del 2005, cuya primera Ronda como Comisión fue realizada el 24 de marzo de 2006.

También para homenajear a aquellas mujeres que fueron parte de las Rondas de los jueves en Plaza de Mayo y luego marcharon los viernes en Quilmes: Tota Guede, Teresa y Carmela Fratassi, Laura Fiore, Claudia San Martín, Graciela Shutzman, nuera de Adelina Monzón.”

Y recordó: “pasados los años y con muchas madres fallecidas, la propuesta de la dirección zonal del PCR fue crear la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Quilmes. Permanente porque la lucha continuará hasta que logremos justicia con el último de los detenidos – desaparecidos.

Braceras recorrió el trabajo de unidad de la Comisión Directiva (CD) del Suteba de Quilmes con la Comisión y dentro de ella, para facilitar su conformación. Cómo la Comisión Permanente funcionó en el Suteba Quilmes hasta que se logró, “con la lucha que dimos de conjunto”, el funcionamiento del Galpón. Recordó Lidia distintos hitos de esta lucha común: la inauguración del Monumento en el 2006, la  Pérgola de las Sombras en el Politécnico de Berazategui en 2007, los nombres de desaparecidas y desaparecidos en aulas, y la imposición del nombre Madres de Plaza de Mayo de Quilmes a la Escuela Secundaria 24 de La Florida.

“Estamos orgullosos de nuestra historia en la defensa de los Derechos Humanos, de haber puesto al Suteba como parte de la Comisión de Homenaje, y de llevar en la lista provincial Unidad Docente – Azul y Blanca como candidata a la Secretaría de Derechos Humanos para las elecciones del 11 de mayo a nuestra querida compañera Cristina Cabib”.

Cerró el acto la compañera Cristina Cabib, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes y presidenta de la Comisión de Homenaje quien recordó: “Desde la fundación del Suteba los compañeros que formamos la Agrupación Azul y Blanca hemos unido las luchas por las necesidades de la comunidad educativa a las luchas por una Argentina con verdad y justicia, salud, tierra, techo y trabajo”.

Destacó cómo junto a la lucha por la aparición con vida de los 30 mil también desde la agrupación Azul y Blanca se trabajó con la reivindicación de los pueblos originarios sobre la tierra, desde 1992, y que se expresó el pasado martes en la charla a cargo de Chiquito Ardura.

Cristina afirmó “la represión nos encontró siempre en las calles denunciando y exigiendo verdad y justicia. Así fue con el asesinato a Teresa Rodríguez, del maestro Carlos Fuentealba, Santiago Maldonado, los pibes y pibas víctimas de gatillo fácil, Jorge Julio López”.

También se refirió a los momentos de conformación de los movimientos que impulsamos desde el PCR, cuando el Suteba se puso al servicio de esas masas que luchaban en la Argentina, allá por los noventa: “Cuando los Jubilados salieron a luchar por jubilaciones dignas junto a Martita Pángaro, abuela de un alumno de la escuela 57, armamos el MIJP. Y ante el aumento de la desocupación con el hambre que golpeaba a nuestros barrios populares nos organizamos para armar los primeros planes y comenzamos a organizar la CCC, en nuestra zona, orgullo de nuestro pueblo”.

Y también planteó “siempre apostamos a la unidad y a la lucha. Por nuestra soberanía, por nuestros recursos naturales, reivindicamos la heroica lucha de nuestros Veteranos de Malvinas”.

Así, la compañera Cristina afirmó “Hoy, los docentes ya tenemos nuestra lista! Unidad y lucha docente por la Escuela Pública. 35 años luchando por la escuela pública junto a la Comunidad Educativa, con independencia de los gobiernos y democracia sindical.”

Cerrando su discurso planteó el repudio a la invasión imperialista de Rusia a Ucrania y reivindicó la lucha del pueblo ucraniano:  Y concluyó: “En este marco, a pocos días, el próximo 30 de Abril, 45 años de la formación de Madres de Plaza de Mayo; seguimos levantando las banderas por memoria, verdad y justicia por nuestros 30000. Por la apertura de todos los archivos de la dictadura. Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas ¡30 mil detenidos desaparecidos, presentes!”.

Participaron de la Ronda compañeros y compañeras de la Corriente Clasista y Combativa, de Jóvenes de Pie, docentes de Suteba, del PCR y su JCR. Enviaron su saludo Liliana Méndez, miembro del CC del PCR y secretaria zonal; Matías Esteche, coordinador regional de la CCC; Mario Knorr, dirigente de Barrios de Pie.

Corresponsal

Hoy N° 1910 27/04/2022