Participaron de la Ronda camaradas del PCR y compañeros y compañeras de la CCC, el MIJP-CCC, Movimiento Evita, Somos, la Comisión de Mujeres, y el Centro de Estudiantes Cecsea UNQ.
Estuvieron presentes la concejala Patricia Iribarne, dirigente del Movimiento Evita, Rosalina Mendoza de Somos Barrios de Pie y Matías Esteche, coordinador regional de la CCC.
Luego de la Ronda alrededor de la Plaza San Martín, inició el acto la camarada Julia, de la JCR, contando sobre la apertura del 5° tramo del juicio de la causa ABO, donde se encuentra la desaparición de nuestro camarada Manuel “Quebracho” Guerra.
Cristina Cabib, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes y presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes cerró el acto señalando, entre otras cosas: “El mundo, que todavía no logra acabar con la pandemia, está convulsionado por la sangrienta guerra del imperialismo ruso, crece la disputa entre las potencias imperialistas y crecen los factores de guerra con la posibilidad de una tercera guerra mundial”. Se refirió al triunfo de la fórmula Gustavo Petro y Francia Márquez y a la lucha en Ecuador.
Planteó que “En Argentina, cientos de luchas avanzan para confluir en la pelea por resolver las emergencias, defender la soberanía nacional y las libertades democráticas. En medio de la crisis social, económica y política, se agrava la situación del pueblo argentino”.
Felicitó Cabib al exitoso 5° Congreso Nacional de la Federación Nacional Campesina, realizado en Berazategui. Destacó la caravana federal a la Bolsa de Comercio de Rosario en defensa de la soberanía, afirmando que “Junto a estas luchas, la permanente lucha de nuestro pueblo por las libertades democráticas sigue presente contra la impunidad de ayer y de hoy
Reivindicó el acto del 16 de junio en homenaje a las víctimas del criminal bombardeo de 1955. Repudió el fallo de Casación permitiendo prisión domiciliaria a genocidas como Miguel Etchecolatz: “el único lugar para los genocidas es la cárcel común. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”
“A 20 años de la Masacre de Avellaneda, seguimos exigiendo verdad y justicia completa por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteski en el hall de la estación Avellaneda, tras una brutal represión de la policía bonaerense”
Homenajeó Cabib al “querido padre Luis Farinello a 4 años de su desaparición física” y a “quienes abrieron el camino por verdad y justicia por nuestros detenidos desaparecidos”, y denunció la represión policial contra la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente 103 de Lomas de Zamora.
“En el marco de los Juicios por los crímenes de lesa humanidad, con la permanente lucha por verdad y justicia de los ex detenidos desaparecidos, familiares, amigos y organismos de derechos humanos, continúan con un juicio unificado Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, El Infierno. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
Rescató el gran acto en la apertura del quinto tramo de la megacausa ABO (Atlético- Banco- Olimpo), en las puertas de los juzgados de Comodoro Py en CABA, donde se juzgan a “los genocidas de la dictadura que intervinieron en la tortura, desaparición y muerte de nuestro querido compañero Manuel Guerra “Quebracho” y de los 385 casos que integran esta etapa del juicio”.
“Somos miles los familiares que no sabemos el destino de nuestros detenidos desaparecidos, son más de 400 los niños secuestrados, hoy hombres y mujeres que desconocen su identidad.
Por todas las Madres, las Abuelas, los familiares, por las que aún están y por las que no están físicamente exigimos una y otra vez; ¡Apertura de todos los archivos de la dictadura! ¡Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas!
“Quiero cerrar esta ronda con las palabras de nuestro camarada, hijo de Quebracho y secretario del PCR de Mendoza, Facundo Guerra: “El mejor homenaje que les podemos hacer a los 30000 desaparecidos es pelear por esa patria por la que dieron su vida” ¡Manuel Quebracho Guerra, presente ahora y siempre¡ ¡30.000 detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre!”.
Corresponsal
Hoy N° 1919 29/06/2022