Noticias

27 de julio de 2022

Unidad y lucha ante la persecución a las organizaciones sociales

Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

El pasado viernes, como todos los cuartos viernes del mes, se realizó la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, encabezada por su Comisión de Homenaje. Ante la persecución a la CCC y a otros movimientos populares, la Ronda fue convocada en un marco de amplia unidad para repudiar estos hechos, reafirmando la consigna histórica de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes: No a la impunidad de ayer y de hoy.

Participó una numerosa columna de compañeros y compañeras de la CCC de Quilmes, Berazategui, Varela y de Jubilados del MIJP-CCC; camaradas del PCR y su Juventud; del Movimiento Evita, de Somos; de la CTA de Quilmes y Solano. Estuvieron presentes Liliana Méndez, integrante del Comité Central del PCR y secretaria política del zonal Quilmes-Berazategui-Varela; Patricia Iribarne, dirigente del Movimiento Evita Quilmes y concejala del Frente de Todos; Padre Ignacio Blanco, director del Departamento de Justicia y Paz del Obispado de Quilmes; Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes; Pablo Reynoso, delegado pastoral Social del Obispado de Quilmes; Mario Knorr, referente de Somos Barrios de Pie Quilmes; Lidia Braceras, dirigente histórica de la agrupación docente Azul y Blanca y miembro del Comité Central del PCR; Laura Cibelli, integrante de la Mesa Ejecutiva de UTEP Nacional; Ricardo Robles, presidente de Unidad Popular Quilmes; Darío Perillo, miembro del Comité Central del PCR; Miguel Caballero, dirigente de la CTA de Solano; Hugo Amor, presidente de Unidad Popular Provincia de Buenos Aires; y los concejales del FdT de Quilmes, Mariano Casado y Ezequiel Aráuz. Hicieron llegar su adhesión Evangelina Ramirez, subsecretaria de Culturas de Quilmes; el Espacio Mujeres del Sur y el MST y el Movimiento Teresa Vive.

Luego de la Ronda por las calles que rodean la Plaza San Martín se realizó un acto en el Monumento “Siguen Marchando”, donde el padre Ignacio Blanco, en nombre del Equipo de la Pastoral Social, hizo llegar el saludo del obispo Carlos Tissera.

Luego, el Coordinador Regional de la CCC de Quilmes, Berazategui, Varela, Matías Esteche, acompañado por los referentes de los distintos movimientos con los que la CCC comparte las calles, tomó la palabra para saludar a “los compañeros/as de la CCC de los distintos barrios de Quilmes, Berazategui y Varela que con orgullo todos los cuartos viernes de cada mes acompañamos esta Ronda. También a los compañeros/as de todas las organizaciones hermanas que han venido y que nos unimos contra la judicialización y la persecución de la justicia macrista hacia los movimientos sociales y agradecemos, en particular, a Cristina Cabib y a las y los compañeros de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes por poner como tema central de esta ronda el terrible ataque que estamos sufriendo”.

Detalló Esteche cómo fueron los allanamientos “este ataque furibundo hacia la CCC primero con 23 allanamientos y luego hacia el conjunto de las organizaciones hermanas en Jujuy con 16 allanamientos más ordenados por la justicia macrista y por Morales en Jujuy”, enmarcando esto en “un momento político grave en el país y en el mundo», que detalló.

“Como lo dejaron muy en claro nuestras compañeras el día de ayer en la gran movilización que llevamos adelante junto a nuestras organizaciones hermanas: aportamos voluntariamente para sostener nuestros comedores y merenderos, para bancar los velorios de nuestros familiares, para armar nuestras cooperativas de trabajo, para resolver las situaciones de violencia de nuestras compañeras, para comprar los materiales para nuestras promotoras de salud y para muchas cosas más. Nunca le vendimos el alma al diablo y nos auto sostenemos porque queremos seguir teniendo independencia política. Y concluyó «nos comprometemos a continuar por el camino de tierra, techo y trabajo y para que en nuestra patria el viento sople a favor del pueblo».

Para finalizar el acto, tomó la palabra la compañera Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, afirmando que “es un inmenso orgullo estar acá junto a todos ustedes que durante tanto tiempo enfrentaron, durante la pandemia, el hambre, la desocupación. A las compañeras y compañeros de los movimientos sociales queremos hacerles llegar toda nuestra solidaridad y el mayor repudio a la justicia macrista y de las clases dominantes, que hoy pusieron el blanco en las organizaciones sociales, en los que enfrentaron y ayudaron al pueblo a pasar estos dos años terribles, con la deuda que nos dejó Macri, la pandemia y la situación de inflación que todos los días genera la imposibilidad de llegar a la mesa con los alimentos para los pibes y las familias”.

“Les queremos decir que nosotros como organismo de DDHH repudiamos esta justicia desde la Dictadura en adelante, porque también somos miles los familiares que seguimos exigiendo justicia por nuestros desaparecidos, porque se abran los archivos de la Dictadura, por saber el destino de miles de chicos secuestrados, que hoy son hombres y mujeres. Esa justicia que no quiere abrir los archivos es la misma justicia de las clases dominantes que hoy persigue a los luchadores populares. Era un deber de esta Comisión hacer un acto de repudio a la persecución que han sufrido”.

La Ronda concluyó al grito unánime de 30 mil detenidos desaparecidos, ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!

 

Hoy N° 1923 27/07/2022