Noticias

22 de marzo de 2023

A 47 años del golpe genocida de 1976

Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

A días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de estado genocida de 1976, se realizó como cada viernes al mes desde el año 2006, la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, encabezada por su Comisión de Homenaje y con la participación de cientos de compañeros y compañeras.

La Plaza San Martín se vistió con los rostros de los detenidos desaparecidos y allí se convocaron compañeros y compañeras de la CCC, camaradas del PCR y su JCR, del MIJP-CCC, de la CTA Autónoma de Quilmes, de la Comisión de Mujeres, docentes de Suteba Berazategui y de la agrupación Azul y Blanca de Quilmes, estudiantes de la CEPA y los Centros de Estudiantes de la UNQ y el Instituto 24. Se encontraban presentes la camarada Liliana Méndez, miembro del Comité Central del PCR y secretaria zonal; Miguel, nieto de Claudia San Martín, Madre de Plaza de Mayo recientemente fallecida; Hugo Colaone, secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Quilmes; Roberto Gaudio dirigente de Peronismo Generacional; Lidia Braceras, dirigente histórica de Suteba Quilmes y de la agrupación docente Azul y Blanca; Myriam Marinozzi y Omar Hernández, secretaria general y adjunto de Suteba Berazategui; familiares de Edgardo Rodríguez, luchador por los derechos humanos, militante de Peronismo Generacional, recientemente fallecido; Arturo Blatezky, integrante de la Comisión del ex CCD Pozo de Quilmes. Enviaron su saludo los compañeros del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, que se encontraban en el lanzamiento de La Patria de los Comunes.

El obispo Carlos Tissera envió un afectuoso saludo, en el que destaca, a 47 años del golpe, «seguimos acompañando y recordando a esas Madres» y destaca el rol del obispo Jorge Novak en la lucha por los derechos humanos.

La Ronda recorrió las calles que rodean la plaza con cantos y pancartas. Al finalizar, se realizó un acto junto al monumento «Siguen Marchando», de Horario Dowbley, que homenajea la lucha de las Madres.

El acto inició con el saludo de Hugo Colaone, secretario de Derechos Humanos, que hizo llegar el saludo de la Intendenta Mayra Mendoza. Luego, el compañero Derlis, por la Juventud Comunista Revolucionaria, realizó un homenaje a Manuel «Quebracho» Guerra. Seguidamente, Ricardo Goyeneche, miembro del PCR y de la Federación Nacional Campesina, trajo el saludo de Horacio Navarro de la Organización de Productores Mártires López. También se homenajeó al compañero Hilario Correal, de la Agrupación 1° de Mayo de ATE Quilmes e integrante de la Comisión Directiva de ATE, quien falleció recientemente.

El acto finalizó con las palabras de Cristina Cabib, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes y presidenta de la Comisión de Homenaje, quien analizó la situación internacional y nacional y se refirió al golpe de 1976 y a la resistencia popular a la dictadura encabezada por las Madres de Plaza de Mayo. Cristina desarrolló las luchas luego de la dictadura, las desarrolladas durante el macrismo por las libertades democráticas, y homenajeó a Madres que ya no están, así como a los mártires del PCR y a otros luchadores populares.

Finalizó exigiendo “que se destinen los recursos humanos y presupuestarios para una pronta apertura de todos los archivos existentes hasta lograr llegar a la verdad y a la justicia sobre el destino de nuestros 30 mil y el castigo a todos los genocidas».

Corresponsal

Hoy N° 1955 22/03/2023