Noticias

03 de marzo de 2021

Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

Ronda homenaje a Otto Vargas, Ana Flores y Juan Albaytero

Como cada cuarto viernes del mes realizamos nuestra tradicional ronda de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes en la Plaza San Martín.

En esta oportunidad homenajeamos a tres grandes compañeros/as que nos han acompañado a lo largo de nuestro recorrido en la lucha por la memoria, verdad y justicia de nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, siendo parte indispensable de esa pelea. Al camarada Otto Vargas, secretario general del PCR desde su fundación hasta el día de su fallecimiento el 14 de febrero de 2019. Otto, uno de «los imprescindibles”, dedicó su vida a la lucha por la revolución que ponga fin a los sufrimientos del pueblo. A la compañera Ana Flores, militante del PCR, quien fuera una integrante activa de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes durante la dictadura militar, acompañando a las madres desde las primeras rondas, y en la lucha por la aparición con vida de sus hijos e integró la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes desde su conformación. Y también al compañero Juan Albaytero, militante de Emancipación Sur, defendiendo incansablemente los intereses de los vecinos y vecinas de Quilmes.

Recordándolos con palabras cargadas de emoción y cariño, como oradores en el acto habló, en primer lugar, Graciela Cernadas docente, miembro fundadora del Suteba Quilmes, miembro de la diócesis de Quilmes, compañera de militancia de Juan Albaytero. Graciela destacó la integridad y honestidad de Juan y su dedicada lucha por la comunidad quilmeña.

Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, homenajeó a Ana Flores. “Los recuerdos de Anita se remontan a los peores años de la dictadura. Era una joven que, en los años más negros de la dictadura, donde los cuerpos aparecían en las calles, se sabía de las torturas, se sabía de los desaparecidos, Anita no dudó. Le pidieron que recorra los lugares de los desaparecidos de la zona y, sin dudarlo, Ana fue casa por casa. Ayudó a las Madres a presentar los primeros habeas corpus, las acompañó a Plaza de Mayo, muchas no sabían de Plaza de Mayo. A partir de ahí muchas se transformaron en Madres de Plaza de Mayo y después, en Madres de Plaza de Mayo de Quilmes”, señaló Cristina. Recorrió con sus palabras la historia de lucha de Ana, participando de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes desde su conformación, en La Calle Larga, impulsando los Encuentros Nacionales de Mujeres. Cristina cerró sus palabras afirmando “seguiremos levantando las banderas por las que lucharon los 30 mil, que vos levantaste siempre, y que levanta nuestro pueblo argentino”.

Liliana Méndez, miembro del Comité Central del PCR y secretaria del PCR de Quilmes – Berazategui y Varela, cerró el acto homenajeando a Otto Vargas: “Hablar de Otto Vargas también es hablar del PCR. El 14 de febrero de 2019 nos dejó Otto. Otto fue el secretario general del PCR desde su fundación el 6 de enero de 1968 hasta el día de su muerte. Otto decía ‘nosotros luchamos por el fin de la explotación del hombre por el hombre y por el comunismo, guiados por una doctrina científica, la doctrina marxista’. Desde su afiliación a la Federación Juvenil Comunista, a sus 19 años, Otto puso su vida al servicio de recorrer los caminos que nos llevaran a hacer realidad la revolución argentina. Puso su vida al servicio de dar vuelta la tortilla a favor de la clase obrera y el pueblo. Y por eso fue que, en la década del 60, la década que comenzó con el triunfo de la gloriosa revolución cubana, Otto, junto con Pedro Planes y otros compañeros, se pusieron al frente de la lucha contra el revisionismo y la traición del Partido Comunista. Y cuando la dirección del PC dejaba librado a su suerte al Che en Bolivia, lo que quedó claro es que el PC había pasado a ser un obstáculo para la lucha revolucionaria. Y fue allí cuando Otto encabezó la fundación y la construcción del PCR, convencido de la necesidad de un partido para que la clase obrera, los campesinos y el pueblo tuvieran una herramienta para unir al conjunto de todo nuestro pueblo en la lucha por su liberación y estando al frente del Comité Central del PCR trabajó incansablemente para que el PCR tuviera un carácter nacional, estuviera en todo el país y enraizado en la clase obrera y porque nunca el Partido perdiera de vista los sectores más explotados de nuestro pueblo”.

Liliana destacó el papel trascendental que jugó Otto Vargas en el acercamiento del Partido al maoísmo, “permitió comprender mejor la lucha por la revolución en un país dependiente disputado por varias potencias imperialistas, como es la Argentina”. Y también ayudó a que el Partido se acerque a fundirse con las masas peronistas y señaló “es así que hoy podemos con orgullo recordar nuestra posición frente al golpe de estado de 1976 y contra la dictadura. Y en esos años tan dramáticos de la historia argentina atamos nuestra suerte a la de la clase obrera y el pueblo para enfrentar la dictadura más cruel que sufrió el pueblo argentino”.

Liliana se refirió también a otros grandes aciertos de Otto Vargas y del PCR, como afirmar que el capitalismo se había restaurado en China, su rol en la necesidad de la organización de los desocupados alrededor de la CCC, en los Encuentros Nacionales de Mujeres, y para la derrota del macrismo impulsando y jerarquizando la unidad de los Cayetanos y planteando que “había nacido una nueva izquierda”. Liliana cerró con un emotivo “camarada Otto Vargas, ¡presente! ¡ahora y siempre!”.

En una plaza colmada de amigos/as y compañeros/as de distintas organizaciones entre ellas el PCR – JCR – CCC – Suteba Quilmes – ATE Quilmes – Suteba Berazategui – Comisión de Mujeres QBV – CEPA, entre otras que se hicieron presentes para ser parte de nuestra histórica ronda y del homenaje.

En un emotivo recordatorio de sus vidas, sus acciones y de su compromiso con el pueblo argentino se leyeron las numerosas adhesiones al acto, que distintos compañeros/as y organizaciones enviaron como una forma de hacerse presente y saludar el homenaje a estos compañeros que, sin lugar a duda, fueron un faro en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

 

Hoy N° 1854 03/03/2021