Noticias

06 de junio de 2020

Rosa Nassif forma parte del Consejo Asesor Ad Honorem

Reunión inaugural del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad del cual forma parte nuestra compañera Rosa Nassif

El martes 2 de junio se realizó la sesión inaugural del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Como se señala en la convocatoria, el mismo  “se compone de activistas feministas y de la diversidad sexual y de las identidades de género de reconocida trayectoria en los ámbitos académicos, sindicales, de los movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y colegios de profesionales especializados”.

Este Consejo fue creado por resolución ministerial del 21 de mayo de este año, dando cumplimiento a la  Ley 26.485 (Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales), que data del año 2010. Hay que destacar la importancia de que en esta difícil situación de crisis sanitaria y social, donde se han incrementado los casos de violencia contra la mujer y su expresión extrema que son los femicidios, se dé cumplimiento a la constitución de este Consejo.

El acto inaugural que obligado por las circunstancias se realizó en plataforma virtual, contó con la presencia de la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta que dio palabras de bienvenida y explicó las áreas organizativas del Ministerio señalando que gran parte del personal de planta aún no estaba designado, refiriéndose luego sintéticamente a los objetivos de su gestión. A continuación la presidenta del Consejo ad Honorem , la antropóloga Dora Barrancos, saludó a las/ los 64 integrantes del Consejo  destacando que en la convocatoria del mismo se tuvo en cuenta la trayectoria y la necesidad de respetar la amplitud – mujeres, varones, trans e intersex-, las diversas experiencias y las diferentes corrientes feministas, políticas e ideológicas. Agregó que se elaboraría en conjunto el plan de trabajo del Consejo siendo su función principal la de asesoramiento y propuso que se hiciera llegar por correo las propuestas para ser tratadas en futuras reuniones.  Seguidamente se abrió un espacio para que cada integrante del Consejo pudiera hacer conocer muy brevemente sus opiniones.

Hubo muchas intervenciones que insistieron en la importancia de que en el Comité de Crisis por la Pandemia estuviera presente la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad dada la urgencia de que la problemática de las mujeres fuera tenida en cuenta en la emergencia. También se expresó la necesidad de que en el debate de la Ley de Presupuesto se tenga en cuenta la perspectiva de género para una  reasignación de partidas que hagan posible la efectiva vigencia y aplicación de las leyes a favor de las mujeres y diversidades. Surgió la necesidad de que el Consejo se reúna con una periodicidad mínima mensual, si aspira a ser operativo y eficaz, pues los derechos vulnerados de las mujeres están en Emergencia y no permiten demoras. Se hizo un único intercambio con la Ministra respecto del “Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género”, que se creía que estaría abierto hasta el 30 de junio para ser considerado por este Consejo pero la Ministra manifestó que su diseño se había cerrado en mayo, lo que provocó sorpresa.

También se propuso la inclusión de la prostitución como violencia dentro de ese Plan Nacional contra las Violencias, iniciativa refrendada desde Convocatoria Abolicionista Federal; la necesidad de no dilatar más el tratamiento de la ley de Aborto, legal, seguro y gratuito. También surgió la demanda de que se siguiera en todos los estamentos del Estado de la “paridad” política, respecto de la participación de las mujeres, para hacer efectivo lo que indica la ley.

En varias intervenciones se manifestó la preocupación por la demora en el tratamiento de los proyectos de Ley de Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres presentados en Diputados y Senadores, recalcándose que todos incluyen el tema presupuestario.

En el mismo sentido nuestra compañera Rosa Nassif, remarcó la urgencia de que se aprobara la Emergencia en Violencia contra las Mujeres señalando que, en lo inmediato,  era necesario que desde el Ministerio se tomaran medidas efectivas para solucionar la situación crítica en la que están muchas  mujeres,  padeciendo no solo las penurias económicas y sanitarias sino la  situación de violencia por parte de sus parejas, obligadas por la pandemia a quedarse  encerradas en el hogar con su agresor; una trágica manifestación de esto, agregó, es el incremento de los femicidios durante esta cuarentena. Así mismo señaló la necesidad de implementar el funcionamiento de un Plan Nacional de Promotoras territoriales en prevención en violencia, la asistencia económica y subsidios habitacionales para las víctimas de violencia tal y como se incluye en el Proyecto de Ley de Emergencia presentado por nuestra Diputada Verónica Caliva del PTP-PCR.

Cerrando esta sesión inaugural su presidenta, Dora Barrancos, manifestó el compromiso de que se puedan tratar en posteriores reuniones todas las propuestas y las que se hicieran llegar por correo, conservando el mismo espíritu de participación democrática de esta primera reunión.