Noticias

02 de octubre de 2010

Rosario: despidos en Mahle

Hoy 1247 / Paro y triunfo parcial

Mahle es la mayor fábrica de aros de pistón del mundo y es alemana. En nuestro país cuenta con tres plantas: norte del gran Buenos Aires, Rafaela y Rosario (ex Dana y Daneri)en Santa Fe.
Desde hace dos años, la empresa viene amagando con despidos y el cierre de la planta en Rosario, para unificar toda la producción en Rafaela.
En octubre pasado, comenzó una maniobra para modificar los turnos y condiciones de trabajo que existen desde hace por lo menos 25 años. Comenzó un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
En ese marco, los trabajadores y la comisión interna –trayendo a la UOM local a regañadientes– hicieron asambleas en planta y rechazaron los cambios.
El martes 10 de diciembre, fracasado el plan preventivo de crisis que la empresa había pedido para plasmar la quita de derechos a los trabajadores, en una medida provocativa despide a dos compañeros con 20 años de antigüedad. La respuesta no se hizo esperar: paro con presencia en los lugares de trabajo y corte de calles con quema de gomas y batucada.
En ese marco, con amplia cobertura de los medios de comunicación, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dicta la conciliación obligatoria. Los dos compañeros adentro y se llama a negociar a las partes. Triunfo parcial. Alegría para los trabajadores y sus familias.
La partida será dura, porque la empresa quiere ajustar, se lo ordenan desde Alemania. Los trabajadores, dirigidos por la interna, y con un acuerdo con la UOM están dispuestos a luchar para no volver al infierno de la desocupación. Siguen el ejemplo de GM.