Con un acatamiento de más del 90% la protesta contra el rumbo económico del gobierno nacional se hizo sentir fuerte en las ciudades del cordón industrial y convoco a sindicatos y organizaciones sociales de toda la provincia. Con piquetes en Granadero Baigorria, en Fray Luis Beltrán, Andino, San Lorenzo y el ingreso a todas las agroexportadoras confluyeron también los trabajadores en conflicto de las empresas OIL, Buyatti y Fabricaciones Militares.
Delegaciones de la CCC de todo el Cordón y de Rosario, estudiantes universitarios que mantienen tomadas las facultades de la UNR, la CGT San Lorenzo, las dos CTA y gremios de toda la provincia nutrieron el combativo acto.
El gobierno nos lleva al abismo
Ricardo Gómez, de la CCC del Cordón y de la Agrupación René Salamanca planteó que “el gobierno nos lleva al abismo, la desocupación y el hambre, pero lo hace para mantener las fabulosas ganancias de las agroexportadoras, las mineras y la timba financiera”
“Estamos acá porque el gobierno de Macri nos está empujando al hambre y a la miseria. Nos está dejando sin educación, sin salud y sin producción nacional. Desde que asumió cerró Arsinc, está parada la planta de Buyatti y la petrolera Oil, además hubo cientos de despidos”, analizó Gómez.
Sobre la situación en los barrios de la región el dirigente de la CCC explicó que “esta política nacional nos empuja a que en los barrios de estas ciudades haya cada vez más hambre y más necesidades básicas insatisfechas. Pero esta política tiene otra cara; es ajustar al pueblo para darle ganancias siderales a la renta financiera y a los bancos como el JP Morgan y Deutsche Bank como así también a las agroexportadoras y cerealeras que no pagan ingresos brutos. También hay que mencionar a las empresas del sector energético, que han ganado fortuna con los tarifazos a costa de nuestros bolsillos”.
Finalmente desde el palco, que compartió con dirigentes de la CGT San Lorenzo y de los gremios enrolados en ambas CTA, Gómez aseguró que “acá estamos para decir y demostrar que este es el camino; el de la unidad, el de la lucha para enfrentar esta política e imponer otra que desarrolle la industria nacional, el comercio, la agricultura y que nos saque de la recesión y que el pueblo deje de sufrir todo lo que hoy sufre. Para poder hacer eso hay que ir a buscar la plata donde está; en esos grandes grupos económicos que se llevan las ganancias por este río Paraná y no en los salarios de los trabajadores. Al ajuste de Macri sólo se le puede oponer el pueblo con la clase obrera a la cabeza”.
De la movilización y el acto también participaron los diputados provinciales del Frente Social y Popular Carlos Del Frade y Mercedes Meier, así como la concejala de Rosario Celeste Lepratti.
Meier afirmó que “al ajuste de Macri sólo se le puede oponer el pueblo con la clase obrera a la cabeza, y que actos como el realizado hoy en San Lorenzo deben nacionalizarse para demostrar el descontento con las políticas que atentan contra el trabajo, la producción y la industria nacional”.
Corresponsal
Hoy N° 1734 12/09/2018