Noticias

02 de octubre de 2010

Un ejército de sombras aprovechó el momento político y levantó 150 viviendas precarias. Crónica de cómo se hace posible lo necesario.

Rosario: La comunidad qom ocupa terrenos

Hoy 1212 / Hablan dirigentes de Pueblos Originarios en Lucha

Mientras conversamos con Norma, dirigente de Pueblos Originarios en Lucha, a nuestro alrededor, como hormigas, decenas de compañeros traen los pocos elementos con que se van levantando las precarias habitaciones, desafiando a la pobreza, y sobre todo a las amenazas de desalojo.
Nos cuenta que el barrio El Piso, de Travesía y J. Paso es el más antiguo de los barrios originarios de Rosario. Sobre esos terrenos bajos e inundables, al borde del arroyo Ludueña, se asentaron las primeras familias llegadas del Chaco. Que ya hay familias con varias generaciones asentadas, pero que cada vez es mayor el hacinamiento, particularmente de los jóvenes que forman pareja o de las madres único sostén de familia.
Las dos hectáreas y media pertenecen a un sólo gran propietario de tierras, que especula con ellas, no efectúa ninguna mejora y no paga ningún impuesto. Por eso muchas veces se intentó ocuparlas. Pero dice Norma "siempre apareció un intermediario, un ‘político’ que calmó, hizo su propio negocio y obligó a desalojar con promesas que jamás se cumplieron". La última vez fue hace tres años y sólo duraron día y medio.
Ese y otros barrios originarios que se han ido conformando en los alrededores, son bastiones de la lucha de la CCC, de Pueblos Originarios en Lucha y otras organizaciones menores. Menciona como ejemplo, el corte prolongado de las vías del Belgrano y Mitre que paralizó durante 15 días el tráfico ferroviario de los cereales al Puerto y que logró la regularización de los terrenos del barrio "Los Pumitas", entre otras conquistas.
Nos relata, pausadamente, que prepararon con tiempo la ocupación, con bastante reserva, y que decidieron la fecha en medio del paro de los pequeños y medianos productores del campo. Hay una seccional de policía a 150 metros de la ocupación. "Estaban bastante ocupados para reprimirnos". Y se fijó como fecha el día del mayor "cacerolazo" de Rosario. La hora: las 4 de la mañana. "Los canas están dormidos a esa hora, y cuando se enteraran y pudieran actuar, sería de día".

Ocupación y defensa
Otra compañera, Blanca, nos contó que esa noche nadie durmió, todos buscaban palas, palos y soga para marcar los lotes. A las 23.30 alguien hace correr por los celulares la noticia que otra gente viene a ocupar. Y en minutos el ejército de las sombras se mueve, ocupa y marca los lotes en la oscuridad total. La propia Norma nos cuenta, "yo estaba en el cacerolazo en el Monumento con los compañeros de la CCC y me avisan que la toma ya empezó; cuando llego ya todo está en marcha, incluso el lote que había pensado para mi casa y el comedor de Pueblos Originarios ya está ocupado y tengo que ir a otro".
Al día siguiente se presentó el comisario para identificar y amenazar a los ocupantes. El primero de abril, la CCC y Pueblos Originarios de Rosario, decidieron movilizar al Monumento en solidaridad con los chacareros, por sus reivindicaciones y para comenzar la vigilia de Malvinas. Los ocupantes enviaron una delegación y decidieron hacer la vigilia de Malvinas esa noche con tres grandes fogones en la toma.
Horas antes nos enteramos que el juez y la provincia "socialista" de Santa Fe decidieron reprimir con la policía y devolver el terreno a su propietario. Triste destino, bajar la cabeza con el gobierno nacional que se roba todo y no devuelve nada a la provincia y ponerse duros con los habitantes más sufridos de la ciudad de Rosario. Esos, a los que no se les ha dado ninguna solución, en la que llaman "La Barcelona argentina", la del boom de la soja.
Se les hace saber que va a haber resistencia en el barrio, en las vías y en la Plaza San Martín (sede del gobierno). Los ocupantes se organizan más, en asambleas democráticas eligen una comisión con los compañeros más combativos. Se organiza la autodefensa con silbatos y palos durante la noche para impedir la represión y prevenir las provocaciones desde adentro y desde afuera.

Se afirma la toma
La solidaridad se expresa rápidamente. La escuela Juan Diego, dependiente del Obispado de Rosario, que se encuentra en una esquina del lote, decide que dos de sus maestras conformen la comisión de la toma y que sus asistentes sociales ayuden a hacer el censo. La Multisectorial Rosario con ATE, CCC, CTA, Amsafe, Atilra y otros gremios, organizaciones políticas y de Derechos Humanos se solidarizan y realizan una Conferencia de Prensa con los vecinos, que marchan a Tribunales donde se presentan los primeros recursos legales.
Cuando todo esto se hace público, comienzó a dividirse el propio gobierno provincial y el Partido Socialista. El secretario de Asuntos Aborígenes de Santa Fe, maestro de una escuela bilingüe, se pronuncia por la compra de los terrenos y contra la represión. La comunidad educativa de la escuela "Taigoye", sede del  Primer Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarios, apoya la lucha.
Se confecciona un volante para explicar la lucha a los vecinos criollos de los barrios aledaños, muchos de ellos de capas medias, a quienes se quiso instrumentar contra los ocupantes.
El domingo, volvimos a sacar las fotos. Ya no podemos vernos con Norma, ha caído enferma por los días pasados a la intemperie y nos da las instrucciones por el celular, Tendremos que publicar el reportaje sin la foto de ella. Recorremos de nuevo toda la ocupación, ahora aprieta mucho el frío, pero ya hay trescientos lotes marcados y más de 150 habitaciones precarias levantadas, ya hay algunos lotes con luz y baño y reina una serena decisión de que nadie va a dividir la toma y que unidos no van a poder desalojarlos, que esta es la definitiva.
La absoluta mayoría son originarios provenientes del Nordeste, y se entusiasman cuando contamos que allá en Campo Medina están cortando para quedarse en  sus tierras. Los delegados cuentan con orgullo que la CCC y Pueblos Originarios llevaron a Castelli (Chaco) 7.000 kilos de los alimentos que consiguieron con sus luchas.
Sobre esta muralla de lucha y de unidad de los de abajo, se van a estrellar todas las maniobras de división y provocación de los Kirchner. Y triste destino le espera al gobierno provincial  socialista, si se somete a ellos, golpeando al pueblo. Esa es ahora su elección.