Noticias

23 de septiembre de 2020

Arden las islas del Delta y crece la lucha

Rosario: los incendios tienen responsables

Conversamos con el compañero Lisandro Citta, miembro de la Multisectorial de Humedales de Rosario y dirigente del PTP, quien nos comenta sobre la experiencia de lucha frente a los incendios masivos del último periodo.

El uso de los incendios para facilitar espacios de cultivo no es una novedad en los humedales de las islas del Delta. Lo novedoso es la magnitud que estos incendios han alcanzado en los últimos meses, ocasionando la destrucción de la flora y fauna de más 300 mil hectáreas. Sobre la situación social y ecológica Lisandro nos comenta que desde el PTP “a partir del desastre de los incendios y las consecuencias que eso tuvo para nosotros, es que nos acercamos al tema ambiental. Si bien teníamos cierta experiencia en lo que es Santa Fe Capital, acá en Rosario no trabajamos el tema. Entonces, frente a la bronca y preocupación, es que nos incorporamos a la Multisectorial de Humedales.

“La multisectorial está conformada en su mayoría por personas autoconvocadas y diversas organizaciones, funciona en asambleas y comisiones que están divididas en finanzas, redes, arte, cuidados, etc. El reclamo es tan sentido en esta zona que las movilizaciones, cortes del Puente Rosario-Victoria, unión de las dos orillas del río con kayacs, han sido multitudinarias, respetando las normas de distanciamiento social necesarias ante este contexto de pandemia”.

Al respecto de la necesidad de una Ley de Humedales, Lisandro comenta “desde la multisectorial no se apoya un proyecto específico, lo que se está buscando es ir trabajando en pos de generar un proyecto que sea amplio, abarcativo y profundp, porque hay que tener en cuenta la extensión geográfica de este país, porque hay humedales desde el norte hasta el sur. Además exigimos el cumplimiento de las reglamentaciones y leyes ya aprobadas en función del cuidado del medio ambiente, que no se están cumpliendo. Nosotros entendemos que los incendios tienen responsables, y esos responsables son los terratenientes y sectores vinculados al agro, fuertemente ligados al macrismo, que buscan seguir extendiendo sus riquezas sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo que va a generar todo este ecocidio. Es importante tener en cuenta que en este contexto de pandemia se incrementa el riesgo de tener problemas respiratorias ante la inhalación del humo. Por lo que están en riesgo nuestra tierra y nuestra salud”.

Para finalizar Lisandro agrega que “todo este movimiento de masas nos ha enseñado mucho. La diversidad de actores dentro de la Multisectorial enriquece mucho la discusión. Por ejemplo, a veces se mira con prejuicios a los sectores vinculados al veganismo y al vegetarianismo, pero más allá de las diferencias que se puedan tener con los demás, lo más interesante es que la discusión que se lleva a cabo cuestiona a fondo el modelo agroexportador que se ha intensificado en nuestro país en los últimos años durante el gobierno de Macri. Porque hablamos de una Argentina que viene teniendo cosechas históricas a costa de la destrucción del ecosistema y el incremento de las desigualdades en nuestro pueblo.

“Sumado a esto hay que destacar la solidaridad que se ha generado, ha habido donaciones importantes por parte de comerciantes u otros sectores de la sociedad que se acercan animados por este debate que tanto ha calado en los pueblos que viven a las orillas del Paraná. Por lo que la experiencia, que está en curso y en constante desarrollo nos enseña cada vez más”.

Hoy N° 1833 23/09/2020