Noticias

19 de junio de 2013

Rosario: Por el sobreseimiento de los compañeros de la CCC

Rosario: frente a la criminalización de la protesta, lucha popular

Luego del acampe frente a la delegación de Anses Rosario, que la CCC realizó a fines de febrero del corriente año, en reclamo de la llegada de los programas nacionales “Argentina Trabaja” y “Ellas hacen” a nuestra ciudad, la creación de un programa provincial de empleo, y por ayuda escolar, becas y salidas laborales para los jóvenes, y después de la injustificada detención de seis compañeros, el juez interviniente ha resuelto el procesamiento de nueve participantes en la protesta. Cabe destacar, además, que seis de los compañeros procesados son originarios.
La CCC ha realizado un acto en las puertas del Tribunal repudiando esta resolución judicial, que fue habilitada por una presentación de la Municipalidad de Rosario, ejecutada por la policía del gobierno provincial y acompañada por una denuncia penal federal del gobierno nacional a través de Anses. Y ha instruido a sus abogados para la presentación de un escrito ante la Cámara de Apelaciones, a fin de lograr el sobreseimiento de los procesados.
La CCC y Pueblos Originarios en lucha seguirán reclamando el desprocesamiento de los compañeros, para que la Cámara revoque esta medida tan injusta como persecutoria de la libertad de expresión, y de represión de la pobreza y de nuestros pueblos originarios. Esta política de criminalizar el reclamo social para evitar atender tan justas demandas, se sigue poniendo de manifiesto en las presentaciones judiciales y despliegues represivos que viene haciendo la Municipalidad, como única respuesta a la continuidad del plan de lucha de la CCC de cortes diarios de tres horas.
Del escrito presentado, reproducimos los siguientes párrafos: “A esos seis imputados a los que se les secuestró elementos personales, ¿pudo reparar V.S. el dinero que tenían en su poder?
A fs. 43 del sumario se advierte claramente que el potentado del grupo tenía $63 (sesenta y tres pesos) en su poder, otro tenía $6 (seis pesos), un tercero solo $2 (dos pesos) (“en un solo billete” aclara la preventora) y los otros tres no tenían ni un solo peso en su poder.
V.S. a estas personas se está criminalizando, cuando Leo Fariña, Lázaro Baez y demás siniestros personajes de nuestra vida pública pesan los billetes, porque no pueden perder el tiempo contándolos.
¿Qué modelo de país dejamos a nuestros hijos y nietos? ¿Vamos a permitir la exhibición obscena e impúdica de ladrones del dinero de todos los argentinos y procesar y condenar a los pobres? Nos parece V.S. que ese no es el camino que queremos para nuestra descendencia (…)”.