Noticias

05 de enero de 2022

Dirigente del PCR y la CCC de Tucumán

Rubén Portas ¡Hasta la victoria siempre!

El 1 de enero falleció nuestro camarada Rubén Portas, miembro de la dirección del PCR de Tucumán, dirigente de la CCC e integrante de su Mesa Nacional, y dirigente del Movimiento de Obreros Rurales 8 de octubre.

El 2 de enero se realizó en Alberdi un acto para despedir los restos mortales del compañero Rubén Portas, organizado por el PCR, PTP, JCR y la CCC.

Previamente, cuando llevaban el féretro para la funeraria en Yerba Buena, al salir de Alberdi a la Ruta 38, a los que acompañaban el féretro se les ocurrió cortar la Ruta 38, de manera que el compañero Rubén abandonó Alberdi y realizó su último corte de ruta, durante unos minutos  cargados de emotividad.

El acto de despedida de Rubén fue multitudinario, pese al pedido de los compañeros que se enviaran sólo delegaciones, para evitar amontonamientos por el Covid.

Llegaron una enorme cantidad de adhesiones de fuerzas políticas, sociales y sindicales, así como de personalidades, que fueron leídas todas. Reproducimos algunas de ellas, como la del Comité Central del PCR. También nos llegaron adhesiones de muchos zonales del PCR y regionales de la CCC de todo el país.

Fue muy emocionante escuchar la carta que enviaron sus compañeros de celda durante la dictadura, ya que Rubén estuvo preso desde fines de 1974 por más de cuatro años. También se leyeron las de jóvenes de la  JCR que tuvieron la oportunidad de conversar con él, y de rurales como la compañera Dalinda Sánchez.

Hubo numerosos oradores, entre ellos compañeros originarios  y caciques Rolando Frenegal y Santos Pastrana, que resaltaron su espíritu de lucha y la buena relación que tenía Rubén con ellos porque participaron en muchas luchas.

Sentir las palabras de Fiorella, Matías y Nicolás, sus hijos, fue muy emotivo, particularmente para los que tenemos muchos caminos recorridos con Rubén.

También habló Antonio Suárez por la CCC de Tucumán, y Sebastián por el PCR zonal, quien definió a Rubén como un comunista  revolucionario íntegro y ejemplar.

Condolencias

Comité Central del PCR

Querido camarada Rubén ¡hasta la victoria siempre!

Con gran dolor por la pérdida de nuestro querido camarada Rubén Portas, el Comité Central del PCR hace llegar al PCR de Tucumán, a los compañeros de la CCC y demás compañeras, compañeros y amigos su solidaridad y acompañamiento en tan difícil circunstancia.

Rubén fue un militante fundamental en la construcción del Partido de Tucumán desde sus inicios. Encabezó la lucha contra la nefasta dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse y tuvo un comportamiento ejemplar en las cárceles de la dictadura genocida de Videla.

Su aporte fue decisivo en la construcción de la CCC, de los obreros rurales del limón y de los pueblos originarios del norte.

Por su valentía,  su consecuencia clasista y comunista revolucionaria  y por su solidaridad de clase, se ganó el afecto y el respeto de todos los compañeros y compañeras.

Lamentamos profundamente tan dura pérdida y decimos con fuerza:

Querido camarada Rubén, ¡hasta la victoria siempre!

Comité Central del PCR 1 de enero de 2022

CCC de Alberdi

Perdimos un imprescindible

Cuando uno ve más por los demás que por uno mismo, se reconoce el amor, el comunismo. Cuando uno entrega la vida y la salud a la causa que uno empuña, siente profundamente las historias, cuando uno toma las tradiciones por los que otros luchan para mantenerlas viva y las hace suya se empatiza y ama más al prójimo.

Hoy nos tocó dejarte volar camarada Rubén Antonio Portas, tu lugar es irreemplazable, pero pisaste tan fuerte nuestra tierra que generaciones tras generaciones podremos seguir tus pasos, fuiste sos y será nuestro gran amigo y ejemplo a seguir, eras el mago del tiempo porque podías con todo, lo primero tu familia, la organización, la revolución y el partido, el ideal de cambio a una sociedad más justa y equitativa para todos, podías con todo, aún sin saber cómo hacías.

Tantos derechos ganados en las luchas…nadie se debía meter con el pueblo y quitar lo que con tanto esfuerzo y sacrificio se conseguía porque ahí estarías para enfrentar a quien sea.

Tu corazón era la Corriente Clasista y Combativa, que después de 4 años de ser preso político donde también dentro de esa cárcel supiste hacer lo tuyo (sacando sonrisas y dando aliento a todos allí adentro), saliste más fuerte que nunca para hacer del movimiento algo grande, también impulsaste otros movimientos, y luego llamaste a la unión en la UTEP. Vamos que juntos nadie va a poder con el pueblo organizado.

Contabas tantas historias, como cuando en moto recorrías las rutas de la provincia con una máquina de escribir en tu espalda, la cual te lastimó un pulmón, razón por la que a este virus le fue más fácil apagar tu luz. Al costado de la ruta te parabas y escribías las notas para que los compañeros que te solicitaban ayuda puedan hacer sus reclamos.

Tan joven te supiste entregar a la causa, entregando la vida y por más que la tormenta sea dura, salía el sol con tu sonrisa y el “vamos que si se puede, lo hagamos juntos”.

No es una despedida, es un hasta siempre porque todo lo que supiste dar y entregar son los tesoros que sabremos guardar y que nos servirán para seguir en la lucha.

¡Hasta la victoria hoy y siempre compañero!

Javier Noguera, intendente de la ciudad de Tafí Viejo

Noguera publicó en su cuenta de  Twitter: Despedimos con enorme tristeza la partida del mítico dirigente de la CCC Rubén Portas: un gran luchador, fiel defensor de las causas populares, muy querido por todos.

Hoy N° 1895 05/01/2022