Noticias

03 de octubre de 2010

Continuamos considerando el proceso de la Revolución de Febrero a la Revolución de Octubre de 1917.

Rumbo a la insurrección armada

A 90 años de la Revolución Socialista en Rusia

Entre el 12 y el 14 de septiembre Lenin envió cartas al Comité Central (CC) y a los Comités de Petrogrado y de Moscú (Los bolcheviques deben tomar el poder) y otra también dirigida al CC (El marxismo y la insurrección), planteando que el Partido debía preparar la insurrección. La dirección de los dos principales soviets, el de Petrogrado y el de Moscú, había sido ganada por los bolcheviques.
Las cartas fueron discutidas en el CC. Stalin propuso enviar esas cartas a las organizaciones partidarias más importantes para su discusión. Se decidió diferir esta cuestión hasta la siguiente sesión del CC. Kámenev propuso rechazar las proposiciones prácticas de Lenin. Su moción fue derrotada.
De todos modos el CC empezó a preparar la insurrección. Se encomendó a la Organización Militar adjunta al CC que acelerase la formación de nuevos destacamentos de la Guardia Roja. Se organizaron cursillos para preparar instructores militares.
Los bolcheviques de la Flota del Báltico recibieron instrucciones de preparar el levantamiento. En las principales unidades militares se constituyeron secciones especiales de combate listas para trasladarse a Petrogrado en el momento que así lo dispusiera la dirección partidaria. Las organizaciones bolcheviques del frente (recordemos que proseguía la guerra) seleccionaban unidades para ayudar a la insurrección.
Los dirigentes de las principales organizaciones del Partido fueron alertados y llamados a prepararse.

La insurrección a la orden del día
En los primeros días de octubre, por decisión del CC, Lenin volvió a la capital y se instaló clandestinamente en una casa del barrio Viborg, de gran concentración obrera y el más revolucionario de Petrogrado. De modo que asumió directamente la conducción del Partido y de la insurrección armada.
Poco después, el 10 de octubre, se reunió el CC con su participación. Por 10 votos contra 2 (de Kámenev y Zinoviev) se aprobó la resolución propuesta por Lenin de poner a la orden del día la insurrección armada.
Trotski insistió en que debía aplazarse hasta la apertura del Segundo Congreso de los soviets de toda Rusia, pero esto podía facilitar maniobras de los reformistas y darle tiempo al gobierno provisional para concentrar en Petrogrado fuerzas militares adictas.
El CC designó un Buró Político compuesto por 7 de sus miembros: Lenin, Stalin, Trotski, Kámenev, Zinoviev, Sokolnikov y Bubnov. Kámenev y Zinoviev revelaron en la prensa que el Partido preparaba la insurrección y su oposición a ello.
El órgano encargado de organizar la insurrección en Petrogrado era el Comité Militar Revolucionario (CMR) adjunto al soviet y constituido a propuesta del CC del Partido. El CMR estaba integrado por Trotski y otros representantes del CC y del Comité de Petrogrado, representantes del soviet, de los comités de fábrica, de los sindicatos, de la guarnición, de la flota del Báltico y de otras organizaciones. El CMR actuaba bajo la dirección inmediata del CC. Este, en su reunión del 16 de octubre, designó un Centro Militar Revolucionario integrado por Stalin, Sverdlov, Bubnov, Uritski y Dzerzhinski para formar parte del CMR del soviet.
A propuesta de Lenin el levantamiento armado empezó el 24 de octubre (según el viejo calendario), antes de la inauguración del Congreso de los soviets.
La insurrección armada fue protagonizada por las masas de obreros y soldados. Y triunfó de manera rápida porque se realizó en el momento preciso de mayor auge revolucionario y de mayor debilitamiento y división en el gobierno provisional burgués y en el conjunto de las clases dominantes. En una situación en que las grandes masas ya reconocían, apoyaban y engrandecían a su partido de vanguardia y éste ya había ganado la dirección de los soviets obreros y de soldados, y poseía gran fuerza en las principales guarniciones situadas en la retaguardia y en la Marina de guerra.