Noticias

21 de agosto de 2019

La Plata se prepara para esperar a decenas de miles

Rumbo al 34 Encuentro Nacional de Mujeres

Conversamos con una compañera integrante de la Comisión Organizadora del 34° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el 12, 13 y 14 de octubre, quien nos cuenta cómo se preparan para recibir a miles de mujeres en la ciudad de La Plata.

–¿En qué contexto se da este 34 ENM?
—Este Encuentro se da en un momento muy particular del país y de la provincia de Buenos Aires. Marcado principalmente por una situación social y económica terrible para nuestro pueblo en general y principalmente para las mujeres. Situación como el hambre, la violencia de género, ver a nuestros pibes caer en la droga y la desocupación que se agrava día a día. Al mismo tiempo, la organización y la lucha del movimiento de mujeres y feminismos crecen a pasos agigantados. También hay que tener en cuenta que el ENM se va a realizar a escasos días de las elecciones nacionales y provinciales.

—¿Cómo vienen los preparativos organizativos?
—La Comisión Organizadora está trabajando muy fuerte para garantizar que todas las que vengan tengan asegurado el alojamiento, el lugar de fun- cionamiento de los talleres, los actos de apertura y cierre, lugares para actividades culturales, etc. Para que las miles de participantes puedan ser protagonistas en los talleres y en cada una de las instancias del Encuentro, hablar de sus deseos, padecimientos, alegrías, experiencias de lucha, cotidianeidades.

Porque como se viene demostrando en 33 años de Encuentros, estos son una necesidad de las mujeres, son un derecho.

Venimos muy bien, avanzando un montón. Sobre todo, en el último tiempo que hemos podido destrabar –y que era nuestra preocupación principal– la disponibilidad de las escuelas para alojar a las mujeres. También venimos relevando la Universidad Nacional de La Plata, donde hay una gran disponibilidad para el funcionamiento de los talleres. Las plenarias son enormes, y nos dividimos en co- misiones de trabajo.

—¿A cuántas mujeres están esperando?
—Nosotras hacemos un cálculo de 120.000, 130.000 mujeres que vendrán a quedarse por ese fin de semana. Pero también entendemos que va a haber muchísimas mujeres del Conurbano y Capital Federal que van a ir y volver en el día.

El domingo, que funcionan mañana y tarde los talleres —es el día de la marcha y la peña—, calculamos que puede aumentar significativamente la cantidad de participantes.

—Como siempre, se viene haciendo un encuentro a pulmón…
—Sí, venimos realizando múltiples iniciativas para juntar plata que solventen los gastos que tenemos que afrontar. Además de solicitar a diferentes instituciones –colegios de profesionales, sindicatos, personas físicas– donaciones de plata o insumos sin ningún tipo de condicionamiento, como se viene haciendo en todos los Encuentros.

También estamos trabajando para que los gobiernos nacional, provincial y municipal garanticen corredores seguros, postas de salud, viandas, mayor frecuencia del transporte público –y su gratuidad–, escenario y sonido para apertura y cierre, etc.

También tendrán que garantizar que la ciudad se prepare para recibir a las miles brindando hospitalidad y servicios acordes a tan enorme evento.

—¿Cómo vienen las inscripciones?
—Para la Comisión Organizadora es una gran ayuda que todas nos inscribamos para garantizar la organización y la independencia del Encuentro. Si bien salimos a pedir aportes a colegios de profesionales, sindicatos, concejales, diputados , el presupuesto que tenemos superaba –antes de la devaluación pos PASO– los 12 millones de pesos. Hasta el momento se han inscripto muy pocas, por lo que es de vital importancia que lo hagan a la brevedad. Está la planilla de inscripción en la página oficial (www.encuentrodemujeres.com.ar). Estamos dando una pelea para que las mujeres se inscriban cuanto antes, para garantizar la organización que implica el Encuentro.

Insistimos con esto de que al pagar se tiene la carpeta con el mapa de la ciudad, las actividades del Encuentro, atención odontológica gratuita, etc. En Facebook estamos promocionando un instructivo que explica los pasos para inscribirse. También pueden bajar la planilla de inscripción y traer el dinero el día de la apertura. Pero con todos los medios de pagos disponibles que hay hoy, es preferible que se inscriban on-line y que entre varias organicen un depósito, porque es un ingreso que garantiza la organización del Encuentro.

¡Las esperamos este año en la ciudad de La Plata con mucha alegría, porque el Encuentro somos todas!

Hoy N° 1779 21/08/2019