Noticias

31 de agosto de 2022

El 2/9 marchan las trabajadoras y trabajadores del ARS

Rumbo al Ensenadazo

Conversamos con nuestro compañero Ezequiel Antognini, secretario de Formación de ATE Ensenada y dirigente de la Agrupación Celeste CCC del Astillero Río Santiago, sobre la movilización planteada para el próximo 2 de septiembre.

Nos decía Ezequiel: “Venimos de una recorrida de todos los sectores del Astillero, conjuntamente con la Mesa del Cuerpo de Delegados y la Comisión Administrativa, donde el punto central que sale como mandato es la necesidad de concretar contratos para futuras construcciones.

“En ese camino nuestro gremio llamó a un plenario regional de delegados, en el cual participaron 500 delegados de la región. Estuvo Juan Carlos Alderete como diputado nacional y en representación de la Corriente Clasista y Combativa, participó el secretario de SUPE Ensenada, Suteba Ensenada, Satsaid de la regional de La Plata, gremios tanto de la CGT como de la CTA Autónoma y de los Trabajadores. Estuvieron también los intendentes de Ensenada y Berisso. Discutimos la necesidad de que el Astillero tenga nuevos contratos para futuras embarcaciones, y ha salido como mandato del plenario realizar el viernes 2 un Ensenadazo en la ciudad de Ensenada.

“La propuesta la discutimos en el cuerpo de delegados del Astillero y por unanimidad aprobamos la fecha del 2 para el Ensenadazo, y el 12 de septiembre, Día de la Industria Naval, movilizar al Ministerio de Defensa para pedir la firma de un contrato de un buque multipropósito que la Armada Argentina tiene que hacer. Para eso venimos desarrollando asambleas de sectores, en las cuales se vienen votando estas iniciativas. El 12, después de ir al Ministerio de Defensa de la Nación vamos a participar de la Marcha Federal por la Soberanía, marcha que reclama por la construcción del Canal Magdalena y avanzar en recuperar la soberanía sobre el Río Paraná.

“El Ensenadazo, además de reclamar los trabajos para el ARS, tiene como segundo punto, el pronunciamiento contra la persecución judicial macrista a las organizaciones sociales, dirigentes políticos y organizaciones gremiales.

“La participación va a ser del Astillero y sus familias y de las organizaciones políticas gremiales y sociales. Salir en estos días tanto a la ciudad de Ensenada como a la de Berisso y La Plata para difundir cuál es la problemática del Astillero, y que la comunidad esté enterada de que vamos a iniciar este plan de lucha.

Agrega Antognini que “Para el contrato de construir para la Marina un buque multipropósito lo que falta es la firma del Ministerio de Defensa. Venimos conversando con Prefectura y el Ministerio de Seguridad sobre la construcción de cuatro Patrulleros de Alta Mar, llamados OPV por sus siglas en inglés, que son lanchas para custodiar ríos y mares. A su vez se abre la posibilidad de hacer dos buques para la Prefectura Naval Argentina. Lo que falta, tanto en Defensa como en Seguridad es la decisión política de firmar el contrato.

“También estamos a la espera – aunque hemos avanzado- de que un dique seco que estaba en desuso llegue al Astillero para reemplazar el que se colapsó en el ARS. Lo que falta es decisión política”.

Finalmente, reafirma Ezequiel que el Ensenadazo “es por trabajo, y contra la persecución judicial. Tengamos en cuenta que en la región el macrismo busca llevar a juicio oral al intendente de Ensenada Mario Secco, por enfrentar al macrismo en 2017 y

que el secretario general de ATE Ensenada, Pancho Benegas, tiene abierta una causa, conjuntamente con el secretario provincial de ATE, por la permanencia de los trabajadores del Astillero en el Ministerio de Economía en 2018”.

 

Hoy N° 1928 31/08/2022