Noticias

03 de agosto de 2022

Plenario Regional en Ensenada

Rumbo al Ensenadazo

Importante respaldo al reclamo de los trabajadores del Astillero Río Santiago.

El martes 26 de julio, mientras se profundiza la crisis social y económica que vivimos y Macri y sus socios económicos, judiciales y mediáticos aceleran sus planes para volver al gobierno, se desarrolló en el camping de Punta Lara de ATE Ensenada el plenario regional con una representativa y masiva concurrencia de gremios de la región y con la participación de dirigentes gremiales, nacionales y provinciales.

Fue contundente el apoyo al Astillero Río Santiago en su lucha por firmar, en el curso del presente año, nuevos contratos para su continuidad laboral. Y aún más contundente fue la decisión unánime de convocar a un Ensenadazo durante el mes de agosto para visibilizar y fortalecer el reclamo.

Del plenario participaron Mario Secco y Fabián  Cagliardi, intendentes de la región que desde el principio vienen trabajando por la reactivación del Astillero. También estuvo nuestro compañero diputado nacional del PTP en el Frente de Todos, coordinador nacional del movimiento de desocupados y precarizados de la CCC y miembro del Comité Central  del PCR Juan Carlos Alderete y también hubo representación nacional y provincial de las tres centrales sindicales: la CTA Autónoma a través de Hugo «Cachorro» Godoy, la CTA de los Trabajadores con la presencia de  Silvia Almazán del Suteba provincia de Buenos Aires y Juan Carlos Schmidt secretario general de la Fempinra y miembro de la CGT.

En el plano regional hicieron uso de la palabra los compañeros Nahuel Chancel, secretario general del Supeh Ensenada y Darío Micheletti,  secretario general del Satsaid y de la Corriente Regional de trabajadores en la CGT regional.

Párrafo aparte merecen las palabras de Juan Carlos Alderete al denunciar desde la CCC en nombre de los demás movimientos sociales la persecución que lleva a cabo la derecha macrista contra los que luchan, intentando dividir el Frente de Todos.

Desde ATE provincia habló Oscar “El Colo” De Isasi.  Por su parte, de la Mesa de Consenso Naval se hizo presente Juan Speroni, secretario general del SAON.

Se hicieron presentes además de la Junta Interna del Astillero Río Santiago y su recientemente renovado Cuerpo de Delegados y trabajadores de la fábrica, Sindicato Municipales de Ensenada, Cositmecos, Sipreba, Aemopba, Adulp, Atulp, Amemopba, los compañeros de Asoma y la FNC, UTEP, Supeh Flota, Suteba Ensenada, la CCC de Ensenada – Berisso y La Plata, el PTP/PCR y la JCR.

Las resoluciones del Plenario fueron:

* El repudio a la persecución judicial y se decidió tomar acciones en caso de que quieran avanzar con las causas armadas a varios de los dirigentes que integran la Mesa del plenario.

* Impulsar la construcción del Canal Magdalena y la administración estatal de la vía troncal de navegación y una marcha federal para el mes de septiembre.

* Realizar un pedido de reunión de todos los gremios que participamos con Axel Kicillof,  gobernador de la provincia de Buenos Aires,  para abordar el pedido de nuevos contratos para el ARS.

* La realización de un Ensenadazo en agosto para exigir la firma de contratos para el Astillero Río Santiago. Y estar a disposición de lo que los trabajadores del Astillero decidan como pasos a seguir en la lucha por el trabajo.

Durante la lucha del 2017 y 2018 contra Macri/Vidal, el Astillero y sus Plenarios Regionales fueron el germen que desde la unidad abonó lo que luego sería el Frente de Todos. Hoy desde un nuevo plenario, desde la unidad y la lucha ponemos en la agenda del gobierno el trabajo y la soberanía.

Corresponsal

Hoy N° 1924 03/07/2022