Noticias

02 de octubre de 2010

Rurales en lucha por la vivienda

Hoy 1226 / Corte de la ruta 22 en Río Negro

El 16 de julio, 90 familias de trabajadores rurales cortamos la ruta 22 en Colonia Fátima (Cervantes, provincia de Río Negro), en demanda de 90 viviendas. Nos acompañaron vecinos de las 70 viviendas, también trabajadores rurales.
A través de un plan de lucha, el año pasado logramos que el Municipio nos entregue 90 lotes.
La semana anterior nos habíamos movilizado al IPPV, donde habían prometido respuesta de las autoridades nacionales que nunca llegó. También viajamos una delegación de vecinos a Buenos Aires, donde nos iban a recibir autoridades del gobierno nacional, pero esta reunión tampoco se concretó.
Hace un mes ya se había cortado la ruta 22 por las viviendas y por el gas rural. Parece que la redistribución de la riqueza es para hablar por los medios, ya que la presidenta promete, pero no cumple. Nuestra lucha fue reflejada por los medios, pero no quieren hacer gotear la riqueza para los de abajo. Hablan de la distribución de la riqueza, pero no cumplen. Se murieron 3 niños de frío y 2 ancianos por falta de gas.
Mientras realizábamos el corte, un automovilista nos decía: "¿no era que se había terminado la lucha del campo?" Nosotros le dijimos que no, que la lucha continúa. Nosotros también somos el campo y recibimos sueldos miserables que no cubren un tercio de la canasta familiar y además faltan viviendas. Si bien apoyamos a los pequeños y medianos chacareros, nosotros también tenemos derecho.
Este corte es parte de un plan de lucha que incluye una movilización al Municipio de Cervantes y otros cortes para la semana que viene. Luego del corte, se realizó una asamblea de vecinos en el salón comunitario del barrio donde se eligió una comisión de prensa para informar a la opinión pública sobre nuestros justos reclamos.