Noticias

19 de julio de 2020

Autoconvocados en Río Negro

Rurales exigen pago de zona fría

La pasada semana trabajadores rurales autoconvocados de la provincia de Río Negro salieron en distintas localidades a reclamar por el pago de la zona fría en el sector. Además, exigen la compra de indumentaria, elementos de seguridad y la apertura de la paritaria. Las actividades fueron acompañadas por una delegación de la Corriente Clasista y Combativa, y otras organizaciones que acercaron su solidaridad.

“Estamos expuestos al frío, las heladas, los calores y mucho más por trabajar al aire libre” relató Juan Carlos Huaiquil, delegado de una de las plantas de empaque de General Roca. Por otra parte, aseguró que desde la patronal y el gobierno no hubo ningún acercamiento para darle una respuesta.

El reclamo por la zona fría viene de largo tiempo, y según comentó Huaiquil, desde el sindicato no están tomando ninguna medida, ni conversando con los delegados y trabajadores rurales para pelear por obtenerlo.

«Esto surgió por un reclamo de los compañeros de Villa Regina, y nosotros nos sumamos” agregó el delegado.

Sobre el reclamo salarial, Huaiquil sostuvo que “la mayoría de las empresas viene sosteniendo el mismo salario del año pasado” y aclaró que todavía no hubo paritarias en el sector.

“Es imposible trabajar en estas condiciones. No nos dan la ropa, las herramientas, no nos dan nada” agregó por su parte el compañero rural Armando, quien estuvo en la volanteada realizada el viernes en General Roca.

La temporada de la poda comenzó en marzo y está pronta a terminar, los trabajadores rurales no han tenido ninguna respuesta por parte del sindicato con el reclamo de la zona fría. “Nos hicieron trabajar hasta con la nevada” concluyo Armando.

Corresponsal

Hoy N° 1824 22/07/2020