Noticias

05 de julio de 2017

Conversamos con la compañera Lidia Braceras, secretaria general saliente de Suteba Quilmes, y candidata a senadora nacional por el Frente Socialista y Popular, quien nos cuenta sobre el rechazo a la propuesta salarial del gobierno de Vidal.

Salarios de hambre y mentiras de Vidal

Docentes de la provincia de Buenos Aires

 
El viernes la seccional Quilmes del Suteba realizó una reunión de delegados, pero no fue una más. Fue la última que presidió la compañera Lidia Braceras, tras 30 años, ya que deja su cargo para pasárselo a la compañera Débora Procaccini, electa recientemente.

 
El viernes la seccional Quilmes del Suteba realizó una reunión de delegados, pero no fue una más. Fue la última que presidió la compañera Lidia Braceras, tras 30 años, ya que deja su cargo para pasárselo a la compañera Débora Procaccini, electa recientemente.
 Tras la reunión, en la que tuvo un merecido homenaje, Lidia nos contaba que el tema central de la reunión fue “la última propuesta del gobierno de Vidal, en relación al aumento. Se publicitó como un aumento del 27% cuando en realidad no es así. Es un ajuste que, sumando las compensaciones por la inflación del año pasado -más lo que van a dar este año, en dos cuotas, porque la última es en octubre- quedaría en un 24%, anualizado. 
“De todas maneras, el balance que han hecho las escuelas es que al dar una gran lucha, y al mantener abierto el conflicto hasta ahora, logramos romper el techo salarial del 18% que habían impuesto Vidal y Macri. Y, además, que el gobierno no nos pudo doblar el brazo con el acuerdo por tres años y todo en negro.
“Por otro lado –continúa Braceras– hay mucho cansancio y una sensación de mucha angustia, y la gente necesitaba darle un cierre a esto. 
“Pero se logró que las sumas no sean en negro, que vaya una parte al básico. Se logró eliminar el presentismo de la propuesta; también, que todas las sumas, tanto la que va al básico como las adicionales, las cobren los jubilados. Además, se consiguió que en vez de ser un acuerdo a tres años, como quería el gobierno, sea hasta fin de año, con una cláusula gatillo, que si la inflación sube por encima del porcentaje que tenemos, se tienen que volver a reunir. Este acuerdo se va a firmar el martes; en noviembre se estaría convocando a una nueva paritaria para el año que viene. 
“El básico quedó en un 44% del sueldo total, con lo cual se achata la escala salarial para los docentes de mayor antigüedad, y hay un montón de docentes que quedan por debajo de la línea de pobreza. Pero si terminábamos el conflicto antes, hubiésemos tenido mucho menos.” 
 
Plata hay, hacen especulación política
“Está claro que plata hay. Esperaron hasta ahora para hacer una especulación político-electoral. Por un lado, esperaron a que se resolvieran las elecciones de Suteba, y por otro, que se acercara más a las elecciones. No quisieron largar la plata por una especulación política. 
“Los descuentos que nos hicieron están fuera de la discusión con el gobierno, por eso es que también se rechaza la propuesta. La misma gente te dice, ahora con lo que me descontaron, me van a pagar el aumento. Es muy insuficiente la propuesta. Una cosa era en febrero y en julio es otra, porque la inflación ya se comió parte de lo que te iban a dar. 
“Mayoritariamente, contando los votos de cada una de las escuelas, se impuso el rechazo pero seguir luchando con otras medidas que no sean paro. Porque los descuentos fueron enormes, de cinco mil, ocho mil pesos. Un sueldo como el nuestro no puede bancarse esos descuentos. Hay gente que empezó a trabajar en febrero y todavía no le han pagado su primer sueldo. 
“Los compañeros quieren otras medidas que demuestren que estamos disconformes. Quedamos para el jueves 13, invitando a padres y a la comunidad, hacer clases públicas por escuela para denunciar que dentro del acuerdo no hay nada para infraestructura, para comedores. Queremos denunciar las condiciones de las escuelas, que los padres ingresen a las escuelas y vean. Hay muchísimas escuelas sin cloacas, con pozos desbordados, con plantas depuradoras que no tienen mantenimiento y por lo tanto la mierda flota por los patios. Escuelas sin gas, escuelas con gas pero sin estufa, sin vidrios, sin bancos para los pibes. Queremos mostrar toda esa realidad y que los padres acompañen en la lucha a los docentes por estos temas.
“El martes nosotros tenemos plenario de secretarios generales de Suteba y congreso de la FEB, en ambos lugares se va a elegir el mandato. La Celeste ya vino con la aprobación a nivel provincial. Ellos mandaron una encuesta a las escuelas pero nosotros no la hicimos, porque en dos días vos no podés consultar a todos los docentes, y mucho menos sin hacer asamblea de escuelas. La consulta no puede ser individual. Primero porque es muy confusa la propuesta salarial, la tenés que explicar, hay varias sumas que no están claras, la gente sola no la puede entender. Y en dos días es imposible consultar a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires. Por eso hicimos nosotros asambleas por escuela toda la semana.