Noticias

08 de febrero de 2023

Conformar un amplio frente que logre la unidad del campo popular

Salta: el PCR conmemoró su 55° aniversario

Con un gran acto en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga) el sábado 28, partidos políticos, organizaciones, movimientos sociales, dirigentes y militantes, conmemoraron los 55 años del Partido Comunista Revolucionario en Salta.

El PCR salteño conmemoró su 55 aniversario con la presencia de Sergio «Oso» Leavy, Walter Wayar, Diego Arroyo, Fidel Puggioni y dirigentes sociales, sindicales y militantes, con un Sutiaga colmado. Los oradores denunciaron la crisis que atraviesa la provincia, el avance de la derecha y coincidieron en conformar un amplio frente que logre la unidad del campo popular. La militancia pidió por Verónica Caliva gobernadora y rechazó “los tres frentes de la derecha”: JxC, Avancemos y el oficialismo provincial.

El encuentro estuvo teñido por la reciente partida de Héctor “Pancho” Quispe, quien falleció días atrás, “un camarada y compañero imprescindible para la lucha revolucionaria”, remarcaron los presentes. La despedida, que se llevó un emotivo aplauso en homenaje, trajo el recuerdo de otros camaradas, como Oscar Monzón y Otto Vargas.

Frente a más de 200 personas, la mesa principal estuvo encabezada por el secretario político del PCR salteño, Alberto Rex González; Raúl Arce, coordinador de San Martín; Nelson Salazar, coordinador del Valle de Lerma, Rafael Ruiz y la diputada nacional por el Frente de Todos y presidenta del Partido del Trabajo y del Pueblo, Verónica Caliva.

Con días cruciales para definiciones y acuerdos políticos, el acto fue el motivo para que dirigentes de renombre coincidieran en tiempo y espacio. Entre ellos estuvo presente el presidente del Partido de la Victoria y senador nacional, Sergio “Oso” Leavy; el presidente del partido Kolina y coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Diego Arroyo y el senador provincial por Cachi, Walter Wayar, de quienes se esperan definiciones sobre la estrategia electoral que asumirán para los comicios próximos.

Daniel Escotorín, presidente de Unidad Popular y uno de los referentes de la alianza electoral “Salta Para Vivir Bien”, que nuclea a dirigentes de otros partidos y organizaciones, si bien no se hizo presente, hizo llegar su saludo. Los discursos no escaparon de esta lógica electoral, pero también retrataron un escenario de crisis sobre la citación provincial, el avance de la derecha, los desafíos sobre la gestión nacional y las coincidencias en encauzar un proyecto alternativo a los frentes que ya se consolidan.

“Tenemos grandes luchas y desafíos, no es solo en lo electoral, este año tenemos muchas luchas”, advirtió Arce, referente de la Corriente Combativa y Clasista.

“La derecha viene en contra de las organizaciones sociales”, aseveró seguidamente Salazar y analizó la situación del programa Potenciar Trabajo, que tuvo complicaciones en este último tiempo.

A su turno, Irene Cari, presidenta del Foro de Mujeres, se refirió a la militancia de mujeres e indígenas y aseguró: “nos están matando, es tiempo de parar las máquinas y discutir las políticas que quieren nuestras naciones”.

Por su parte, el cacheño Walter Wayar, se refirió a la cuestión electoral e instó a la unidad. “El campo popular se tiene que unir detrás de un proyecto político y no andar corriendo como desaforados a donde podemos conseguir dos cargos más o dos menos, porque eso le resuelve tal vez un problema económico a una familia, pero no los problemas de la provincia”.

El presidente de Kolina, Diego Arroyo, advirtió que muchos “subestiman” a este sector político; “subestiman que tenemos capacidad de gestionar, de pensar qué necesita la gente».

A continuación, Fernando “Huaino” Corregidor, referente de la FOB, organización que se nutre “del anarquismo, del maoísmo y de la izquierda revolucionaria”, alertó del avance de la derecha, que se ve “en la gente de nuestro pueblo con ideas reaccionarias, diciendo que lo va votar a Milei”.

Luego el senador Sergio Leavy revalidó el aporte de las organizaciones sociales y aprovechó el momento para referirse a los frentes electorales que ya se consolidan, como Avancemos, Juntos por el Cambio y el oficialismo provincial, y de los tres se distanció. Adelantó la posibilidad de confluir en un frente electoral con el PCR y el PTP.

 

“Tenemos que hacer posible lo imposible”

Ulteriormente, el secretario zonal del PCR, Alberto Rex González, más conocido como “el profe Tito”, detalló el escenario internacional y regional en el que se enmarca la situación, y recorrió momentos históricos del país para comprender la realidad actual. “En estas elecciones vamos a hacer un frente lo más amplio posible con los sectores populares, pero tenemos en claro que eso solo no alcanza. Nos tenemos que organizar, tenemos que derrotar definitivamente a la derecha. Tenemos que hacer posible lo imposible”, sentenció el dirigente. “Soñamos en grande, y en una Salta manejada por la oligarquía retrógrada, misoginia y machista, nosotros aspiramos a tener una gobernadora revolucionaria y feminista. Pero eso es un sueño y no lo estamos imponiendo, simplemente lo proponemos”, sostuvo en medio de aplausos de los presentes.

La diputada nacional Verónica Caliva cerró el brindis y reflexionó sobre el nacimiento del PCR en 1968 cuando se dividió del Partido Comunista, en objeción a la mirada reformista de este último. A lo largo de su discurso, se refirió al feminismo, al movimiento indígena, al sindicalismo y la incidencia de estos actores en Salta. Asimismo, recordó los años de unidad con el sindicalismo, cuando “el Negro” Monzón y Buenaventura David encabezaban grandes columnas de lucha. También celebró el crecimiento y el trabajo de los movimientos sociales: “hoy tenemos una organización social más comprometida, destacó. “Somos muchos los partidos que provenimos de la izquierda revolucionaria y mantenemos vigentes las banderas por una patria liberada”, aseveró la legisladora nacional. Reivindicó al peronismo como “hermanos de clase” y los profundos cambios que encabezaron Perón y Evita. Además, Caliva recordó su militancia a los 19 años.

Severamente, Caliva criticó la gestión provincial y se refirió a la emergencia hídrica, eléctrica y de violencia de género, y señaló las falsas promesas de la minería. “Hay una élite y minoría que se lleva todo y no hay una sola política pública que uno pueda destacar después del gobierno de Roberto Romero”, puntualizó.

 

Corresponsal

Semanario Hoy N° 1949