Noticias

03 de noviembre de 2021

Derrotar a la derecha para crear mejores condiciones para avanzar

Salta: elecciones en medio de la lucha

Conversamos con el compañero Tito, responsable del PCR de Salta, sobre la situación en la provincia a pocos días de las elecciones.

Venimos en los últimos tiempos en una lucha muy importante con el gobierno provincial, por reclamos del movimiento de desocupados y precarizados de la CCC, principalmente por la falta de abastecimiento para los merenderos. Y estamos metidos en la campaña electoral, con el Frente de Todos. Fue muy importante el acto que hicimos el 18 de octubre, junto a la CGT y sectores peronistas. Protagonizamos una movilización importante desde el Partido y el movimiento, y hay  que destacar el reagrupamiento de fuerzas que confluyó ahí.

Porque veníamos de estar divididos en la elección provincial, con otros sectores del Frente de Todos como  el Partido de la Victoria del Oso Leavy. Participamos nosotros, el Movimiento Evita, Somos, la CGT de Guaymás, con gremios como Camioneros, Tabacaleros y el Smata. Estuvieron también distintos sectores del peronismo que quieren recuperar el Partido Justicialista, hoy dirigido por el gobierno provincial de Sáenz. Fue un acto muy unitario, con la consigna “Volver a Perón”, que expresa a esos sectores.

Nosotros, como lo hemos planteado en el acto y en muchas conversaciones con los compañeros del Frente, mostramos cómo algunas de las 10 medidas que propone nuestro Partido retoman políticas del peronismo, como lo que hace a la separación de los precios internacionales de los precios internos, que hoy es una de las cosas que lleva a esta inflación que mata a la gente de hambre.

En ese acto, entre los oradores de las distintas organizaciones, habló Guaymás, de la CGT, y Walter Wayar, quien salió senador por Cachi en el frente Salta para Todos, un aliado nuestro, parte de ese arco que se está reagrupando, una expresión fiel del verdadero peronismo en la provincia.

En ese acto se reafirmó la necesidad de parar a la derecha en las calles y en las urnas, y a que hay que volver a unirse por abajo, para eventualmente retomar el camino de las puebladas, si el gobierno insiste en un acuerdo con el FMI y en ajustar.

Ahora estamos en medio de la batalla hacia las elecciones. En un sector aparece escepticismo, o descreimiento, y te dicen “son todos iguales”. Ahí vamos al debate en que hay que derrotar a la derecha para crear mejores condiciones para la lucha. Nuestra postura entraña una contradicción, porque golpeamos a un enemigo que tiene el poder pero no tiene el gobierno. Y tenemos un gobierno que no va a fondo, no resuelve. Por eso planteamos que con estas elecciones, si derrotamos a esa derecha vamos a estar en mejores condiciones para seguir la lucha por esas 10 medidas que proponemos.

Estamos haciendo reuniones del Partido y el movimiento, y yendo a buscar a las compañeras y compañeros que en las PASO no fueron a votar. No es sencillo, porque el gobierno ha tomado pocas medidas, como la del control de precios, que es bueno. Por eso hay que ir a fondo con nuestras propuestas, para poder ser protagonistas en esta pelea.

Esto se da en medio de grandes luchas en la provincia, como la de las trabajadoras y trabajadores de la salud, que lograron, en un proceso que unificó en la lucha a cinco gremios, conseguir una buena paritaria con un aumento superior al 50% del salario. Nosotros impulsamos esta lucha y esta unidad particularmente desde Apsades, donde una compañera nuestra es secretaria general.

En esta lucha que mencioné de la Corriente se obtuvieron algunos logros, en la mercadería, y en conseguir maquinaria para proyectos de textil, y otros.

Porque las necesidades de la población acá son terribles, y no se pueden resolver si no se toman medidas más de fondo. Por eso hay que seguir en la pelea, y avanzar en lo electoral. El Frente de Todos estaría en condiciones de meter un diputado nacional. La discusión que tuvimos con relación a la elección provincial, en la que fuimos con el frente Salta para Todos, ayudó hoy en el reagrupamiento dentro del Frente de Todos, porque permitió mostrar una fuerza que lucha, y que tiene diferencias con el gobierno provincial.

 

Hoy N° 1888 03/11/2021